Las calles de Casilda se tornaron negras el martes 15 de enero de 2002, cerca del mediodía cuando se descontroló la marcha en protesta por las medidas económicas, el corralito y contra la política bancaria. Rompieron los frentes vidriados de los Bancos: Bisel, Galicia, Nación, Provincia y Credicoop. A pesar de la intimidación policial con
Las calles de Casilda se tornaron negras el martes 15 de enero de 2002, cerca del mediodía cuando se descontroló la marcha en protesta por las medidas económicas, el corralito y contra la política bancaria.
Rompieron los frentes vidriados de los Bancos: Bisel, Galicia, Nación, Provincia y Credicoop.
A pesar de la intimidación policial con balas de goma y gases lacrimógenos, parte de la columna se desplazó nuevamente por los bancos que no estaban rotos para romperlos y luego, quemaron carpetas y destruyeron el frente de la DGI., haciendo lo propio en Aguas Provinciales, la E.P.E. y el A.P.I.. También fueron víctimas de los desmanes las oficinas de Correo Argentino y de Telecom, Autoservicio “El Solar”. Se calcularon unas 10.000 personas en la protesta.
El hecho fue reflejado en las primeras planas a nivel nacional, titulando “Casilda, un epicentro de indignación y violencia” (La Capital)
Estuvieron en transmición en directo América Noticias y Crónica TV de Bs. As.. con flashes en Canal Azul, cobertura de canal 5 y otros medios.
Reunión: El martes por la noche, representantes de distintos sectores se reunián para evaluar las concecuencias de la movilización y las actitudes a tomar. Frente a la plaza y esperando la llegada del Intendente Rosconi, se encontraban concejales, representantes de la UOM. del Centro Económico (Racca), del Sindicato de la Carne (Vallejos), delegados de los obreros de E. Gherardi y demás instituciones. La reunión no pudo concretarse porque en ese instante llegó el móvil de américa noticias TV, para registrar opiniones de la gente frente al Banco Nación, por lo que se produjo un amontonamiento de personas y áspero intercambio de palabras. Se pudo saber que Rosconi se encontraba realizando otras gestiones para recuperar la tranquilidad en Casilda.
Participaron más de 10.000 personas
A.F.A.: Martín Bacalini, dirigente de Agricultores Federados Argentinos, opinó caminando por calle Buenos Aires que “hay mucha gente” y que “estamos apoyando desde el campo, por la pobreza que hay en el Pueblo y en el Campo también”. Hasta ahora los exportadores no comparan, quieren pagar uno a uno (el dólar), quieren que paguemos los créditos al dólar libre, el corralito. El campo tiene 14 millones de hectáreas hipotecadas en Argentina, en la zona es difícil sacar el porcentaje, pero le puedo decir que está desapareciendo un productor cada cinco horas. De la Federación participaron cerca de 30 tractores, varios caballos y unas 40 chatas que se vienen sumando…
* En la jardinera vemos al Pbro. David.
Germán Zaantonello, productor de la zona opina que “cuando empezó a decaer el precio de la fruta y lo cereales (97) para mantener la actividad y a nuestro personal nos endeudamos primero con las cooperativas, luego con los bancos; nos refinanciaron cien veces y deudas de 20 mil pesos pasaron a ser de 50 a 60 mil. La situación se agravó cuando empezaron a venir de vuelta los cheques de chacareros, toda buena gente, que compran nuestros productos…Y ahora nos tratan muy mal; cuando le explicamos al gerente cómo llegamos a esta situación nos dijo que vendiéramos las 80 hectáreas que nos quedan. Amo al campo y sólo aposté a producir, pero nos arrimanaron la vida. Este modelo neoliberalista debe terminar”.
Asuserfi: Pierini opinó antes de los disturbios que “hemos visto unidad de criterio en la gente, que está con mucha bronca por lo que el sistema financiero está haciendo”. Hoy están unidos los deudores y los acreedores de los bancos, en marcha y veremos que va a pasar”. “Asuserfi se está solidificando y en marcha, estamos luchando también por los aspectos legales”. “Nosotros pedimos que devuelvan lo que tienen que devolver, la plata se la quedaron los bancos, si los bancos se la llevaron afuera, que la traigan”.
* El miércoles, dirigentes de “Asuserfi indicaron que recibieron una nota del Bisel dando respuesta satisfactoria a algunos puntos.
Rosconi: Consultado también al comenzar la marcha, sobre si está enardecido el clima respondió “no es un clima de protesta, la Municipalidad, el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal”.
Es difícil la situación socioeconómica, en particular el problema bancario, ya los documentos emitidos señalan los problemas. Este es un reclamo legítimo de la gente, espero que no haya agitadores.
OTRAS OPINIONES:
– “Esta fué una muestra de lo que la gente es capaz de hacer en momentos de locura generalizada”, aprobando la ropturas. C.G.
– “Fuimos engañados, nos aseguraron que no iba a producirse tanta violencia”. N.S.
Los carteles consignaban: “El campo dice nó al corralito”, “Filial Casilda de Agricultores Federados”, “ATRAR. Asociación de Talleristas y afines, “Desocupados de Casilda”, “Corriente Combativa y Clasista”, “Grupo de Jóvenes Solidarios”, Basta de Usura, “En defensa de la vivienda única y la fuente laboral”, “Sindicato de Trab. Municipales de Casilda y comunas adheridas”, “PAMI” y otros.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *