Edición N° 325 - 5

Top 5 de la semana

Articulos relacionados

Casilda, ¿Capital Nacional de las Básculas?

Cuan­do por ra­zo­nes co­mer­cia­les o tu­rís­ti­cas vi­si­ta­mos dis­tin­tos pun­tos de nues­tro her­mo­so País, con fre­cuen­cia, cuan­do men­cio­na­mos a Ca­sil­da, nos iden­ti­fi­can con las Bás­cu­las.
Y no es pa­ra me­nos, ac­tual­men­te con­ta­mos con nu­me­ro­sas fá­bri­cas de pres­ti­gio­sas mar­cas, y con mu­chos téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos en el Ru­bro del Pe­sa­je.
Por mu­chos de­ce­nios, La­to­rre y Bian­chet­ti eran mar­cas lí­de­res. Y Ca­sil­da tu­vo la par­ti­cu­la­ri­dad de que des­de 1926, y de­bi­do al em­pren­di­mien­to de los her­ma­nos An­gel y Mi­guel La­to­rre, se co­men­zó con la fa­bri­ca­ción de Ba­lan­zas y Bás­cu­las, a los que si­guie­ron Ar­cu­ri, Luc­chi­ni y Chu­rri­gue­ra, que die­ron ori­gen a re­nom­bra­das mar­cas co­mo “La­to­rre”, “Agui­luz”, “Crearc” (Ar­cu­ri) y “Don­her”.
Hoy va­rias fuen­tes de tra­ba­jo se de­di­can a es­ta es­pe­cia­li­dad, pu­dien­do men­cio­nar, en­tre otras, a Bás­cu­las Ca­sil­da, Mag­ni­no, Tre­vi­sán, Ca­sa­do, Ca­se­ros, La­to­rre, San­ta Fe, Moc­chet­ti, Don Ig­na­cio, Cen­tro (A. Di Mar­co), Don­her, etc.
Al­gu­nas de las nom­bra­das tam­bién fa­bri­can pla­ta­for­mas vol­ca­do­ras, ma­yor­men­te ins­pi­ra­das en el di­se­ño ori­gi­nal de La­to­rre, con li­ge­ras va­rian­tes.
La evo­lu­ción del ru­bro Ba­lan­zas y Bás­cu­las co­men­zó con el pe­sa­je de bol­sas, si­guien­do con ha­cien­da en pie y con ca­mio­nes. A las bás­cu­las ca­mio­ne­ras que ini­cial­men­te eran me­cá­ni­cas, se les fue­ron in­cor­po­ran­do in­di­ca­do­res de lec­tu­ra di­rec­ta (re­lo­jes De­tec­to y DRAI) con im­pre­sor de tic­kets, ca­be­za­les de se­gu­ri­dad (an­ti­frau­des, co­mo el Im­pri­ma­tic) y se continuó con las de in­di­ca­do­res elec­tró­ni­cos (hí­bri­das), has­ta lle­gar a las full-elec­tró­ni­cas con pla­ta­for­mas de ma­de­ra, me­tá­li­cas o de hor­mi­gón, con cel­das de car­ga ana­ló­gi­cas y di­gi­ta­les, co­nec­ta­das al sis­te­ma in­for­má­ti­co.
Des­de Ca­sil­da sur­gie­ron em­pren­di­mien­tos afi­nes en el Cor­dón in­dus­trial del Gran Ro­sa­rio. Caben men­cio­nar las mar­cas In­gap­sa, Ga­Ma y Si­pel.
Tam­bién en el Ex­te­rior tras­cen­dió la más co­no­ci­da mar­ca lo­cal, que se con­cre­tó con una fá­bri­ca en Ve­ne­zue­la.
En La­ti­noa­mé­ri­ca, y es­pe­cial­men­te des­de 1965 has­ta 1976, va­rios paí­ses im­por­ta­ron pro­duc­tos o tec­no­lo­gía ca­sil­den­se, en­tre otros: Mé­xi­co, Bra­sil, Pe­rú, Chi­le, Bo­li­via y Cu­ba.
Im­por­tan­tes Puer­tos Ar­gen­ti­nos fue­ron equi­pa­dos con Bás­cu­las y Pla­ta­for­mas Vol­ca­do­ras de la mar­ca “La­to­rre”, y mu­chas obras pú­bli­cas y gran­des Em­pre­sas Mul­ti­na­cio­na­les ad­qui­rie­ron equi­pos de pe­sa­je es­tá­ti­co, di­ná­mi­co (Río Tur­bio), con­tí­nuo (tol­vas) y do­si­fi­ca­do­ras elec­tró­ni­cas pa­ra ali­men­tos ba­lan­cea­dos.
Por exi­gen­cia del De­par­ta­men­to de Me­tro­lo­gía Le­gal, to­dos los fa­bri­can­tes de Ins­tru­men­tos de Pe­sar ope­ran con Sis­te­mas de Ges­tión de Ca­li­dad y Nor­mas ISO 9001, au­di­ta­dos por el IN­TI, exi­gen­cia que se ha ex­ten­di­do a to­dos los re­pa­ra­do­res.
De lo ex­pues­to se des­pren­de que a la ciu­dad de Ca­sil­da, le asis­te el de­re­cho in­cues­tio­na­ble de ser de­cla­ra­da ofi­cial­men­te “Ca­pi­tal Na­cio­nal de las Bás­cu­las”.
Ri­car­do J. Ar­nol­di

* Ar­tí­cu­lo pu­bli­ca­do en Pri­me­ra Pá­gi­na de “La Voz Del Pue­blo” (vier­nes 8 de abril de 2011). Se ini­cia­ron las ges­tio­nes pa­ra lo­grar di­cho pro­pó­si­to.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Redacción La Voz Casilda
Redacción La Voz Casilda
Periódico Semanal Regional. Fundado el 13 de Febrero de 1921 por Delfín José Cortés y Lorenzo Arturo Cortés.

1 COMENTARIO

  1. También se fabricaban molinos de viento. Lucchini y Churriguera fabricaban la marca Aguiluz que procuraban agua y luz donde no había ni luz eléctrica ni agua corriente, aparte de las básculas y discos para arados, que se hacían con una chapa especial, 1050, en una sola estampa de modo que no requerían tratamiento térmico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Articulos popualres