Cuando por razones comerciales o turísticas visitamos distintos puntos de nuestro hermoso País, con frecuencia, cuando mencionamos a Casilda, nos identifican con las Básculas. Y no es para menos, actualmente contamos con numerosas fábricas de prestigiosas marcas, y con muchos técnicos especializados en el Rubro del Pesaje. Por muchos decenios, Latorre y Bianchetti eran marcas
Cuando por razones comerciales o turísticas visitamos distintos puntos de nuestro hermoso País, con frecuencia, cuando mencionamos a Casilda, nos identifican con las Básculas.
Y no es para menos, actualmente contamos con numerosas fábricas de prestigiosas marcas, y con muchos técnicos especializados en el Rubro del Pesaje.
Por muchos decenios, Latorre y Bianchetti eran marcas líderes. Y Casilda tuvo la particularidad de que desde 1926, y debido al emprendimiento de los hermanos Angel y Miguel Latorre, se comenzó con la fabricación de Balanzas y Básculas, a los que siguieron Arcuri, Lucchini y Churriguera, que dieron origen a renombradas marcas como “Latorre”, “Aguiluz”, “Crearc” (Arcuri) y “Donher”.
Hoy varias fuentes de trabajo se dedican a esta especialidad, pudiendo mencionar, entre otras, a Básculas Casilda, Magnino, Trevisán, Casado, Caseros, Latorre, Santa Fe, Mocchetti, Don Ignacio, Centro (A. Di Marco), Donher, etc.
Algunas de las nombradas también fabrican plataformas volcadoras, mayormente inspiradas en el diseño original de Latorre, con ligeras variantes.
La evolución del rubro Balanzas y Básculas comenzó con el pesaje de bolsas, siguiendo con hacienda en pie y con camiones. A las básculas camioneras que inicialmente eran mecánicas, se les fueron incorporando indicadores de lectura directa (relojes Detecto y DRAI) con impresor de tickets, cabezales de seguridad (antifraudes, como el Imprimatic) y se continuó con las de indicadores electrónicos (híbridas), hasta llegar a las full-electrónicas con plataformas de madera, metálicas o de hormigón, con celdas de carga analógicas y digitales, conectadas al sistema informático.
Desde Casilda surgieron emprendimientos afines en el Cordón industrial del Gran Rosario. Caben mencionar las marcas Ingapsa, GaMa y Sipel.
También en el Exterior trascendió la más conocida marca local, que se concretó con una fábrica en Venezuela.
En Latinoamérica, y especialmente desde 1965 hasta 1976, varios países importaron productos o tecnología casildense, entre otros: México, Brasil, Perú, Chile, Bolivia y Cuba.
Importantes Puertos Argentinos fueron equipados con Básculas y Plataformas Volcadoras de la marca “Latorre”, y muchas obras públicas y grandes Empresas Multinacionales adquirieron equipos de pesaje estático, dinámico (Río Turbio), contínuo (tolvas) y dosificadoras electrónicas para alimentos balanceados.
Por exigencia del Departamento de Metrología Legal, todos los fabricantes de Instrumentos de Pesar operan con Sistemas de Gestión de Calidad y Normas ISO 9001, auditados por el INTI, exigencia que se ha extendido a todos los reparadores.
De lo expuesto se desprende que a la ciudad de Casilda, le asiste el derecho incuestionable de ser declarada oficialmente “Capital Nacional de las Básculas”.
Ricardo J. Arnoldi
* Artículo publicado en Primera Página de “La Voz Del Pueblo” (viernes 8 de abril de 2011). Se iniciaron las gestiones para lograr dicho propósito.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *