– Nace en Casilda el 1º de octubre (nunca reveló su edad). – Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 485 “Aristóbulo del Valle” – A los 23 años se recibe de Profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes Visuales de Rosario. – Desde muy joven exhibió sus cuadros, primero en
– Nace en Casilda el 1º de octubre (nunca reveló su edad).
– Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 485 “Aristóbulo del Valle”
– A los 23 años se recibe de Profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes Visuales de Rosario.
– Desde muy joven exhibió sus cuadros, primero en Casilda y luego a nivel internacional.
– Posee innumerables reconocimientos y premios como Pintor.
– Fue declarado “Ciudadano Destacado” por el Concejo Municipal de Casilda, el martes 3 de julio de 1997.
– Un cuadro suyo luce en el Vaticano (Italia) con una nota firmada por el Papa Juan Pablo II.
– Ha realizado más de 4.000 motivos diferentes.
– Trabajó como Ferroviario, desempeñandose como Auxiliar Administrativo y luego en el Departamento Vías y Obras, donde se jubiló.
– Actualmente sigue realizando “Manchas” como él las llama, en su taller que está en su casa.
Nota Publicada en La Voz Del Pueblo el 19/06/2004
Cuando la pasión es color
Fui recibido en su casa. “Vení subí a mi taller”, me dijo. Y allí empezamos una charla que, a cada palabra me transmitía… humildad, paz y la sensación que su mente estába permanentemente dibujando el escenario a medida que pronuncia su relato.
Carlos, nació en Casilda, y desde muy joven le apasionaba la pintura, y fue a estudiar Artes Visuales en Rosario, recibiéndose a los 23 años. “Siempre tuve suerte, y gente que me ayudó, por eso puede empezar a exponer mis cuadros antes de recibirme”. “Mi primera muestra en Galerías de Arte la realicé en el año 1970 y mi primer cuadro, un paisaje serrano, fue adquirido por Antonio D’ Aloisio, que era presidente de Aprendices y empleado de la Municipalidad”, recuerda emocionado.
Carlos se casó con Ruth un 5 de diciembre de 1959 con quien tiene dos hijos, Carlitos (43) que trabaja en el Nuevo Banco de Santa Fe y Mónica, docente en la Escuela 225 de Pujato.
El pintor es simpatizante de Alumni, Aprendices, Newell’s Old Boys y Boca Juniors, donde expuso en cada uno de éstos clubes en sus salas de artes.
Son reconocidas sus flores en varios países, incluso lo llaman “el pintor de las flores de América” un tema que ha sorprendido a los españoles por la diversidad en sus colores y técnica, pero sus trabajos no se limitan a las flores. También pintó la Casa de Carlos Casado del Alisal en el año 1966 que fue adquirida por en entonces Intendente Municipal Avelino Lóttici en 1970, la Casa de Agustín Magaldi, la casa del padre del General San Martín en Cervatos de la Cueza (Palencia – España), el Monumento de la Bandera, la Fuente de la Casona de Carlos Casado y diversos dibujos de casonas antiguas de Casilda.
Pintó la portada del Albún de Oro de La Voz Del Pueblo en el año 1971, entre otras innumerables obras pictóricas.
También realizó importantes restauraciones como la imagen de San Pedro (en Agosto de 1985) que está en el Altar Mayor de la Iglesia del mismo nombre, y al cuadro de la Virgen María, que fue una restauración total debido a su mal estado.
“Exponer junto a los grandes maestros de la pintura como Quinquela Martín, Berni, Soldi, Forte, entre otros, en la sala de arte del Gran Hotel Provincial de Mar Del Plata, es uno de los acontecimientos que me han llenado de orgullo”, comenta Tosticarelli.
“Fui el primer pintor del interior del país invitado a exponer en el Tren Cinta de Plata, que llevaba un coche vagón como sala de arte y al llegar a San Salvador de Jujuy había otra muestra que organizaba la señora Cuty de Chagras, mamá del autor de los temas musicales de folklore “Sapo Cancionero” y “a Jujuy”, ella me sugierió exponer en la Asociación Española y luego en la Dirección de Turismo de esa ciudad.
También realicé una exposición al aire libre en la Fiesta Patronal de “Santa Teresita” donde se realizaban conjuntamente juegos de sortija, caballadas, sugerido por Cuty para que la gente de menos recursos pueda verla y acepté con mucho gusto”.
Cuando le pregunté sobre alguna anécdota, Carlitos me reseñó que “en una oportunidad me invitaron la Liga de Damas de la “Sala Santa Mónica”, que estaba al lado de la Iglesia San Pedro, donde hoy funciona la FM de la Candelaria (hoy FM María), y en homenaje a esta exposición pinté el cuadro de Santa Mónica con San Agustín. Por esta importante exposición le puse Mónica a mi hija.
En España: Con sus cuadros como “pasaporte cultural”, Carlos Tosticarelli expuso en dos oportunidades en España. “Tuve la suerte de conocer al señor Fructuoso Ballestero Gago y su señora Rosa, quienes me llevaron a conocer España y otros países. La crítica de la prensa española fue muy buena. Expuse en Villada (donde nació Carlos Casado del Alisal), en Paredes de Nava (nació la mamá del Gral. San Martín) y Palencia (Capital de Castilla de León).
“Los españoles se llevaron una grata impresión con los motivos florales, fundamentalmente por las flores silvestres o de prado, que para ellos era toda una novedad, porque los grandes maestros de allá se destacan por realizar figuras u otros motivos”
En la actualidad (se refiere a la fecha de publicación de la nota), el pintor lleva a cabo una muestra en la galería de arte de Maggie Caffer en Las Varillas (Córdoba).
Sin dudas, que una personalidad como Don Carlos Tosticarelli, merece mucho más que este artículo, sólo el hecho de destacar que un cuadro suyo luce en el Vaticano, con una nota firmada por el Papa Juan Pablo II que él guarda celosamente, es una muestra de lo que éste señor de la artes plásticas nos está legando. Decir que muchas casas de nuestra ciudad tienen un Tosticarelli, no sería una novedad, innumerables premios, plaquetas y menciones son testimonio vivo por donde paseó su arte.
Dice Margarita Ortega (escritora española de Palencia): “Contemplar la obra del pintor argentino Carlos Tosticarelli, es acercarse a la armonía, a la belleza, a la luz, a la perfección de las cosas sencillas y aparentemente pequeñas. Tosticarelli es un maestro de la plasticidad que pinta flores. Flores silvestres especialmente”.
Y ese es Carlos Tosticarelli, un SEÑOR del arte plástico, un maestro, pero también un hombre que hizo de su vocación su forma de vida y nos representa con su sencillez y humildad en cada exposición que realiza.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *