Edición N° 275 - 5

50º Años de las Damas Cooperativa “Carlos Casado”

50º Años de las Damas Cooperativa “Carlos Casado”

El 8 de septiembre de 1972, se crea la 1era Comisión de Damas de Cooperativa Carlos Casado de Casilda. Sus integrantes eran mujeres de familias de productores, vinculadas al trabajo rural de algún modo. Por tal motivo tuvieron una estrecha relación con INTA, a través de la Ing. Eugenia Camaratta. Iniciaron esta historia que hoy

El 8 de septiembre de 1972, se crea la 1era Comisión de Damas de Cooperativa Carlos Casado de Casilda.
Sus integrantes eran mujeres de familias de productores, vinculadas al trabajo rural de algún modo. Por tal motivo tuvieron una estrecha relación con INTA, a través de la Ing. Eugenia Camaratta.
Iniciaron esta historia que hoy llega a su Aniversario de Oro: Presidenta: Isabel Martínez; Vicepresidenta: Norma Marani; Secretaria: Nélida Bolondi; Tesorera: Juana Torre-san; Vocales: Elvira Marani; Isabel Castelli; Angelita Cattoni; Erminia Morelli; Amadora Berautte; Susana Marani; Eda Bolondi; Irma Villa; Graciela Ponce; Asesora: Eugenia Camaratta.
Las reuniones se llevaban a cabo en la sede del INTA. Fue por poco tiempo, ya que el presidente de la Cooperativa (de ese entonces), Raúl Saraceni, ofreció las instalaciones de la institución, solicitando además que inviten a esposas de socios a sumarse.
Así lo hicieron. En primera instancia; Elvira Marani, Rosa Tassi, María Teresa Tassi, Cuqui Gerbaudo, Carmen Tazioli. Luego, en 1985 se agregaron Ofelia y Chi-lina Martínez. Le siguieron sumándose, Lidia Torresan, Teresa de Griffa, Teresa de Gesaga, Rosa de Gesaga, Doris Bolondi, Ermilia de Vilas.
La conmemoración de los 50 años se constituye en el momento oportuno para dejar testimonio de cuanto han realizado estas mujeres que marcaron con su impronta y su huella; muchas de ellas están presentes siguiendo el mismo camino, los mismos objetivos.
A través de todo su accionar, iban aportando lo recaudado a las diferentes instituciones, siendo la Escuela Especial Nº 2044, la primera institución educativa en recibir los beneficios obtenidos por esta Comisión de Damas a través de una Feria de productos envasados (1981).
Muchos hechos positivos y eventos tienen en su haber este grupo de mujeres, los cuales sería imposible recordar sin omitir alguno.
Si como testimonio de la incansable labor podemos mencionar:
Exposición “El arte de decorar la mesa”, en Salón Dorado de la Municipalidad de Casilda, invitada la Sra. Inés Marani de Totiscarelli. Ferias de platos en Casilda. Fiesta de las Colecti-vidades. Cursos sobre alimentos con soja, siendo pioneras en la zona. Envasado y elaboración de dulces, conservas. Cursos sobre suelos, huerta familiar, monte frutal, plantas de interior. Encuentros Nacionales de Mu-jeres Agrarias.
Participaron en Córdoba, San Juan, Buenos Aires, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Mendoza y Salta.
Fueron invitadas por Facultad de Ciencias Agrarias UNR de Rosario, para dictar curso de conservación de alimentos; Junta del Saber, entre otras tantas.
Cabe destacar que no solo trabajaron con mujeres de la ciudad sino sumaron a mujeres de las Cooperativas de Chabás, Bigand, Los Molinos, Arequito, poniendo en práctica una comisión abierta a la zona de in-fluencia.
Fueron las organizadoras del 1er. Encuentro Intercooperativo Rural, destacando el rol de la mujer en la interacción de las Cooperativas Rurales, en tiempos donde la mujer cumplía diferentes roles rígidos, por pautas sociales de la época.
Comenzaron a realizar pastelitos de dulces con el objetivo de colaborar con las diferentes instituciones de Casilda.
Desde 2017 a 2020 llevan 9480 docenas elaboradas y entregadas. Por supuesto interrumpido estos años desde 2020 por la pandemia mundial.
El 3 de Octubre de 2019, la Sra. Susana Marani ha sido distinguida, por la Asociación Shalom Argentina, de Ex becarios de Israel, por su trayectoria y participación en la comunidad de la zona. Dentro de su currículum fue y es integrante, ahora en el cargo Presidenta de Comisión de Da-mas de Cooperativa Carlos Casado. La misma fue en el Senado de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, en ciudad autónoma de Buenos Aires; Distinción Líderes del Desarrollo de Latinoamérica.
Las Damas de la Cooperativa Carlos Casado mantienen su esencia, sus principios y misión con la sociedad. En este largo camino han contribuido a crear puentes entre la ruralidad y lo urbano, permitiendo a jóvenes e instituciones alcanzar diferentes metas.
Han cooperado en el desarrollo de la comunidad porque ellas: son Mujeres solidarias, son emprendedoras, son colaboradoras, son luchadoras, son pioneras, son ejemplo de cooperación, son líderes naturales, son motivadoras, son las DAMAS DE COOPERATIVA CARLOS CASADO que están cumpliendo su 50º Aniversario.
En definitiva, se han hecho acreedoras del respeto y consideración de la sociedad a la que sirven.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos