Edición N° 90 -

El Casildazo causó múltiples desmanes

El Casildazo causó múltiples desmanes

Las ca­lles de Ca­sil­da se tor­na­ron ne­gras el mar­tes 15 de enero de 2002, cer­ca del me­dio­día cuan­do se des­con­tro­ló la mar­cha en pro­tes­ta por las me­di­das eco­nó­mi­cas, el co­rra­li­to y con­tra la po­lí­ti­ca ban­ca­ria. Rom­pie­ron los fren­tes vi­dria­dos de los Ban­cos: Bi­sel, Ga­li­cia, Na­ción, Pro­vin­cia y Cre­di­coop. A pe­sar de la in­ti­mi­da­ción po­li­cial con

Las ca­lles de Ca­sil­da se tor­na­ron ne­gras el mar­tes 15 de enero de 2002, cer­ca del me­dio­día cuan­do se des­con­tro­ló la mar­cha en pro­tes­ta por las me­di­das eco­nó­mi­cas, el co­rra­li­to y con­tra la po­lí­ti­ca ban­ca­ria.

Rom­pie­ron los fren­tes vi­dria­dos de los Ban­cos: Bi­sel, Ga­li­cia, Na­ción, Pro­vin­cia y Cre­di­coop.
A pe­sar de la in­ti­mi­da­ción po­li­cial con ba­las de go­ma y ga­ses la­cri­mó­ge­nos, par­te de la co­lum­na se des­pla­zó nue­va­men­te por los ban­cos que no es­ta­ban ro­tos pa­ra rom­per­los y lue­go, que­ma­ron car­pe­tas y des­tru­ye­ron el fren­te de la DGI., ha­cien­do lo pro­pio en Aguas Pro­vin­cia­les, la E.P.E. y el A.P.I.. Tam­bién fue­ron víc­ti­mas de los des­ma­nes las ofi­ci­nas de Co­rreo Ar­gen­ti­no y de Te­le­com, Au­to­ser­vi­cio “El So­lar”. Se cal­cu­la­ron unas 10.000 per­so­nas en la pro­tes­ta.
El he­cho fue re­fle­ja­do en las pri­me­ras pla­nas a ni­vel na­cio­nal, ti­tu­lan­do “Ca­sil­da, un epi­cen­tro de in­dig­na­ción y vio­len­cia” (La Ca­pi­tal)
Es­tu­vie­ron en trans­mi­ción en di­rec­to Amé­ri­ca No­ti­cias y Cró­ni­ca TV de Bs. As.. con flas­hes en Ca­nal Azul, co­ber­tu­ra de ca­nal 5 y otros me­dios.
Reu­nión: El mar­tes por la no­che, re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tos sec­to­res se reu­nián pa­ra eva­luar las con­ce­cuen­cias de la mo­vi­li­za­ción y las ac­ti­tu­des a to­mar. Fren­te a la pla­za y es­pe­ran­do la lle­ga­da del In­ten­den­te Ros­co­ni, se en­con­tra­ban con­ce­ja­les, re­pre­sen­tan­tes de la UOM. del Cen­tro Eco­nó­mi­co (Rac­ca), del Sin­di­ca­to de la Car­ne (Va­lle­jos), de­le­ga­dos de los obre­ros de E. Ghe­rar­di y de­más ins­ti­tu­cio­nes. La reu­nión no pu­do con­cre­tar­se por­que en ese ins­tan­te lle­gó el mó­vil de amé­ri­ca no­ti­cias TV, pa­ra re­gis­trar opi­nio­nes de la gen­te fren­te al Ban­co Na­ción, por lo que se pro­du­jo un amon­to­na­mien­to de per­so­nas y ás­pe­ro in­ter­cam­bio de pa­la­bras. Se pu­do sa­ber que Ros­co­ni se en­con­tra­ba rea­li­zan­do otras ges­tio­nes pa­ra re­cu­pe­rar la tran­qui­li­dad en Ca­sil­da.

Participaron más de 10.000 personas

A.F.A.: Mar­tín Ba­ca­li­ni, di­ri­gen­te de Agri­cul­to­res Fe­de­ra­dos Ar­gen­ti­nos, opi­nó ca­mi­nan­do por ca­lle Bue­nos Ai­res que “hay mu­cha gen­te” y que “es­ta­mos apoyando des­de el cam­po, por la po­bre­za que hay en el Pue­blo y en el Cam­po tam­bién”. Has­ta aho­ra los ex­por­ta­do­res no com­pa­ran, quie­ren pa­gar uno a uno (el dó­lar), quie­ren que pa­gue­mos los cré­di­tos al dó­lar li­bre, el co­rra­li­to. El cam­po tie­ne 14 mi­llo­nes de hec­tá­reas hi­po­te­ca­das en Ar­gen­ti­na, en la zo­na es di­fí­cil sa­car el por­cen­ta­je, pe­ro le pue­do de­cir que es­tá de­sa­pa­re­cien­do un pro­duc­tor ca­da cin­co ho­ras. De la Fe­de­ra­ción par­ti­ci­pa­ron cer­ca de 30 trac­to­res, va­rios ca­ba­llos y unas 40 cha­tas que se vie­nen su­man­do…
* En la jardinera vemos al Pbro. David.
Ger­mán Zaan­to­ne­llo, pro­duc­tor de la zo­na opi­na que “cuan­do em­pe­zó a de­caer el pre­cio de la fru­ta y lo ce­rea­les (97) pa­ra man­te­ner la ac­ti­vi­dad y a nues­tro per­so­nal nos en­deu­da­mos pri­me­ro con las coo­pe­ra­ti­vas, lue­go con los ban­cos; nos re­fi­nan­cia­ron cien ve­ces y de­u­das de 20 mil pe­sos pa­sa­ron a ser de 50 a 60 mil. La si­tua­ción se agra­vó cuan­do em­pe­za­ron a ve­nir de vuel­ta los che­ques de cha­ca­re­ros, to­da bue­na gen­te, que com­pran nues­tros pro­duc­tos…Y aho­ra nos tra­tan muy mal; cuan­do le ex­pli­ca­mos al ge­ren­te có­mo lle­ga­mos a es­ta si­tua­ción nos di­jo que ven­dié­ra­mos las 80 hec­tá­reas que nos que­dan. Amo al cam­po y só­lo apos­té a pro­du­cir, pe­ro nos arri­ma­na­ron la vi­da. Este modelo neoliberalista debe terminar”.

Asu­ser­fi: Pie­ri­ni opi­nó an­tes de los dis­tur­bios que “he­mos vis­to uni­dad de cri­te­rio en la gen­te, que es­tá con mu­cha bron­ca por lo que el sis­te­ma fi­nan­cie­ro es­tá ha­cien­do”. Hoy es­tán uni­dos los deu­do­res y los acree­do­res de los ban­cos, en mar­cha y ve­re­mos que va a pa­sar”. “Asu­ser­fi se es­tá so­li­di­fi­can­do y en mar­cha, es­ta­mos lu­chan­do tam­bién por los as­pec­tos le­ga­les”. “No­so­tros pe­di­mos que de­vuel­van lo que tie­nen que de­vol­ver, la pla­ta se la que­da­ron los ban­cos, si los ban­cos se la lle­va­ron afue­ra, que la trai­gan”.
* El miér­co­les, di­ri­gen­tes de “Asu­ser­fi in­di­ca­ron que re­ci­bie­ron una no­ta del Bi­sel dan­do res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria a al­gu­nos pun­tos.

Ros­co­ni: Con­sul­ta­do tam­bién al co­men­zar la mar­cha, so­bre si es­tá enar­de­ci­do el cli­ma res­pon­dió “no es un cli­ma de pro­tes­ta, la Mu­ni­ci­pa­li­dad, el De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo y el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal”.
Es di­fí­cil la si­tua­ción so­cioe­co­nó­mi­ca, en par­ti­cu­lar el pro­ble­ma ban­ca­rio, ya los do­cu­men­tos emi­ti­dos se­ña­lan los pro­ble­mas. Es­te es un re­cla­mo le­gí­ti­mo de la gen­te, es­pe­ro que no ha­ya agi­ta­do­res.

OTRAS OPINIONES:
– “Esta fué una muestra de lo que la gente es capaz de hacer en momentos de locura generalizada”, aprobando la ropturas. C.G.
– “Fuimos engañados, nos aseguraron que no iba a producirse tanta violencia”. N.S.

Los car­te­les con­sig­na­ban: “El cam­po di­ce nó al co­rra­li­to”, “Fi­lial Ca­sil­da de Agri­cul­to­res Fe­de­ra­dos”, “ATRAR. Aso­cia­ción de Ta­lle­ris­tas y afi­nes, “De­so­cu­pa­dos de Ca­sil­da”, “Co­rrien­te Com­ba­ti­va y Cla­sis­ta”, “Gru­po de Jó­ve­nes So­li­da­rios”, Bas­ta de Usu­ra, “En de­fen­sa de la vi­vien­da úni­ca y la fuen­te la­bo­ral”, “Sin­di­ca­to de Tra­b. Mu­ni­ci­pa­les de Ca­sil­da y co­mu­nas ad­he­ri­das”, “PAMI” y otros.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos