Cortada Falucho Ubicada en el centro de la ciudad, entre las calles Sarmiento y España entre H. Irigoyen y Buenos Aires. En el mes de Junio de 1881 se habilitó el mercado Feria Semanal en una avenida central de las que cruzan a las cuatro plazas, hoy Plazas “Casado”. La población compraba en el mercado
Cortada Falucho
Ubicada en el centro de la ciudad, entre las calles Sarmiento y España entre H. Irigoyen y Buenos Aires.
En el mes de Junio de 1881 se habilitó el mercado Feria Semanal en una avenida central de las que cruzan a las cuatro plazas, hoy Plazas “Casado”.
La población compraba en el mercado por el abaratamiento de los artículos de primera necesidad lo que significó un estímulo de venta para los granjeros y quinteros de la zona.
Casado al observar la repercusión que tenía el mercado decide crear uno permanente para lo cual destinó una franja de 15 varas de ancho (12,54 mts) en el centro de las manzanas distinguidas con los número 8 y 15 de la sección “B” del plano de la Villa.
Esta franja constituía una calle central para el tránsito de carruajes portadores de la mercadería con veredas laterales amplias para la instalación de los puestos de venta.
Su creador soñaba con convertirlo en un pasaje cubierto, pero su inesperada desaparición y falta de sucesores para este emprendimiento hicieron malograr esta iniciativa.
Esteban Simonetta fue quién reflotó esta iniciativa, impulsando en 1887 el proyecto de la apertura de la calle cortada, haciéndose cargo de los gastos de construcción.
Fue por esta circunstancia que la “Cortada Falucho” se convirtió en una calle más.
En la actualidad varios comercios están ubicados en esta arteria y permite la descompresión vehicular de calle Buenos Aires.
Falucho es el sobrenombre del cabo segundo Antonio Ruiz, soldado del General Manuel Belgrano y del General José de San Martín.
Se lo presenta como una persona de un profundo amor al lugar de nacimiento.
Muere fusilado en 1824 por no rendir honores a la bandera española.
La historia narrada por Mitre se popularizó a tal punto que el 23 de mayo de 1923 se inauguró en el barrio porteño de Palermo una estatua del supuesto héroe independentista hecha en bronce por Francisco Cafferata y finalizada por Lucio Correa Morales.
Datos Extraídos del Álbum de los 90 años de La Voz del Pueblo de 2011 – Pág. 146
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *