Edición N° 280 - 5

Los santafesinos y sus banderas (2da. parte)

Los santafesinos y sus banderas (2da. parte)

Las banderas Provinciales. El año de 1820 resulta trascendental para los dos proyectos de Estado que se desarrollaban en el Plata. El 1 de febrero, se enfrentan en Cepeda, las tropas reunidas de los caudillos Francisco Ramírez de Entre Ríos y Estanislao López de Santa fe, ambos lugartenientes de Artigas, con el ejército del Directorio

Las banderas Provinciales.

El año de 1820 resulta trascendental para los dos proyectos de Estado que se desarrollaban en el Plata. El 1 de febrero, se enfrentan en Cepeda, las tropas reunidas de los caudillos Francisco Ramírez de Entre Ríos y Estanislao López de Santa fe, ambos lugartenientes de Artigas, con el ejército del Directorio porteño. La victoria fue de los provincianos. Ambos caudillos llegaron a Buenos Aires en triunfo a pactar la paz.
Pero lo que debió fortalecer al bando vencedor, en realidad fue el comienzo de su final. Artigas enfrentaba en su territorio la invasión de los portugueses y esperaba que el triunfo de sus hombres forzara a Buenos Aires a enviar ayuda, sin embargo esto no ocurrió. Ramírez, jefe de los vencedores, priorizó sus intereses estratégicos y dejó soslayados los de Artigas.
Si bien puede analizarse, a la luz de la reciente derrota de Artigas en Tacuarembó contra los portugueses, la actitud de Ramírez, lo cierto es que el oriental consideró esto una traición y estalló la guerra entre ambos. Luego de una serie de enfrentamientos, en los que Artigas fue perdiendo las pocas fuerzas que le quedaban, fue derrotado definitivamente y en setiembre de 1820 comienza el exilio en Paraguay, que durará hasta su muerte el 23 de setiembre de 1850.
Una vez desaparecido Artigas, comenzaron las desavenencias entre los dos vencedores de Cepeda. Ambos darán distinta orientación a sus políticas provinciales. Mientras Ramírez busca consolidar su poder en el Litoral, López busca un acercamiento con Buenos Aires para la pronta reunión de un congreso. La nueva situación hace que Ramírez choque con Buenos Aires y decida ir militarmente contra ella. Para eso le solicita a su ex aliado López ayuda y al mismo tiempo le informa que va a cruzar por Santa Fe para la campaña contra los porteños. Don Estanislao no puede aceptar eso en virtud de que había firmado recientemente el tratado de Benegas con Buenos Aires.
El entrerriano decide entonces atacar primero al santafesino y luego ir contra los porteños.  Esto puso en el tapete la cuestión de la bandera. Ambos jefes se identificaban con la de los “Pueblos Libres” creada por Artigas. Ante esta situación, López, el 10 de abril de 1821, envía a la Junta de Representantes, varios diseños para que esta elija uno como bandera provincial. El organismo elige una de “figura cuadrilonga, con centro blanco, lista celeste a los dos costados y un triángulo (rojo) en cada extremo”
Sin embargo esta bandera no llegó a utilizarse, ni siquiera a confeccionarse, como el mismo gobernador lo señala en el siguiente oficio que dirige a la Junta el 1º de agosto de 1822: “…las circunstancias de guerra… retardaron la ejecución, inutilizando la idea…”. En ese mismo documento, López, solicita a la Junta la creación de una nueva bandera que sería la definitiva. Ahí se especifica cual debía ser el diseño que tendría el nuevo emblema: “…colorado, blanco en el medio y celeste a la derecha y en el centro un óvalo orlado con una faja amarilla donde se note ‘Provincia invencible de Santa Fe’ en lo interior las armas con un sol naciente conforme al diseño que acompaño…” .
El 3 de agosto la Junta aprueba el diseño y por fin, Santa Fe tuvo su bandera.
Sin embargo, cuando el poder central nacional comenzó a fortalecerse, desde la presidencia de Mitre, las autonomías provinciales comenzaron a languidecer al punto de dejar de utilizar sus propias banderas. Pasaron muchos años y gobiernos y esta situación no cambió. Recién con la vuelta a la democracia, en 1983, las provincias comenzaron a recuperar su identidad a través de sus símbolos. Una de las primeras fue Santa Fe. Para esto no hizo nuevos diseños sino que recurrió a su historia y por Ley provincial Nº 9889, durante la gobernación de José María Vernet, aprobó como bandera provincial aquella que fuera creada por el Brigadier López y aprobada por la junta de Representantes el 3 de agosto de 1822. Es en virtud de esto que nuestra bandera provincial ha cumplido 200 años.

Profesor Hugo Miori
Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Santos Tosticarelli”

 

Bibliografía:

Carrillo Bascary, Miguel “Diversas banderas; un mismo pueblo” 28 de agosto de 2020, http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/08/
– Carrillo Bascary Miguel “Ni agravio a la Bandera, ni divisa de la izquierda” 30 de octubre de 2020 http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/10/
– Cervera Federico Guillermo, “Las banderas santafesinas” en Historia de las Instituciones de la provincia de Santa Fe, p 351
– Fernández, Jorge “Historia de Santa Fe” ATE, tomo 1, Período 1810-1852
– Pigna Felipe “El Historiador”

 

 

 

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos