Con el patrocinio de Don Delfín Cortés, los hermanos Lorenzo Arturo y Delfín José instalan en 1911 un Taller de Imprenta en Casilda. Ese año sale a la luz la Revista Argentina que deja de circular en 1913. Comprometidos con la necesidad de difundir noticias, y fieles a su vocación de atender las sugerencias populares,
Con el patrocinio de Don Delfín Cortés, los hermanos Lorenzo Arturo y Delfín José instalan en 1911 un Taller de Imprenta en Casilda. Ese año sale a la luz la Revista Argentina que deja de circular en 1913.
Comprometidos con la necesidad de difundir noticias, y fieles a su vocación de atender las sugerencias populares, los hermanos Cortés editan en 1921 La Voz Del Pueblo, con el propósito de luchar por las aspiraciones comunitarias y defender los altos y nobles intereses “Del Pueblo”.
El 13 de febrero de 1921 surge “La Voz Del Pueblo” cuyo título encierra un importante lema, que la ciudadanía, es decir el pueblo, pueda expresarse a través de sus páginas. En aquel entonces no existían Radios en nuestra ciudad, por lo que “La Voz” quedaba escrita, dando privilegio a los testimonios que marcaron los principales acontecimientos que formaron parte de la Historia.
Fueron cofundadores Andrés Zapata Giménez (Primer Director) y Miguel Della Cella (Primer Administrador), quienes al poco tiempo (1923) ceden el cargo a los hermanos Cortés.
Destacamos que en aquel entonces hubo que atravesar dificultades: la Ccrisis del ´30, la 2da. Guerra Mundial (1939-1945) y otros avatares políticos de la época, cuando lo más frecuente para una Publicación Gráfica era el fracaso. Delfín y su hermano supieron luchar para afianzar el Periódico a lo largo de más de 30 años.
Además de la vocación y de la indiscutida voluntad de trabajo supieron aprovechar la Imprenta propia de tipos móviles para editar el diario. Era un trabajo “artesanal” y las hojas se pasaban una a una con la mano, por la máquina plana.
Las fotos y logos (clisés) debían mandarse a hacer a Rosario, eran muy costosos y demoraban casi 48 horas para poder ser utilizados en la impresión, mientras que el texto o composición de las noticias también se mandaban a hacer a Rosario en los comienzos.
Con el tiempo se compra la máquina “Intertype”, que era una linotipo que trabajaba con plomo y cumplía esa función.
En nuestros Talleres se realizaban los títulos a mano (tipografía), el armado de las páginas, la impresión y la intercalación manual de los periódicos.
Desde su inicio la distribución de La Voz Del Pueblo abarca el Departamento Caseros y localidades vecinas, reflejando los acontecimientos sociales, deportivos, políticos y culturales.
Hoy el Decano de la Prensa Departamental contribuye a fijar los grados de resonancia de los hechos que semana a semana se van convirtiendo en “retazos” de historia. El periódico es un elemento familiar esperado con interés y muy apreciado ya que los lectores nos hacen llegar estímulos en frecuentes ocasiones.
El quehacer institucional y los proyectos de interés público siempre tienen cabida en sus páginas como oportunamente expresáramos en “nuestra línea de opinión” (que se identifica con los avances de la Zona) mantenida en forma permanente a través del tiempo y con la firmeza que da la no violencia digna de las causas justas, expresadas sin sensacionalismos y avanzando hacia el bien común.
Al comienzo, se distribuyó los días sábados, luego los domingos; por 1923 se intenta una aparición bisemanal (miércoles y sábados), sistema que se reintenta en los años 1953 y 2000.
Desde 1925 hasta el 2000 apareció los sábados, en 1991 se edita el suplemento “Extra Voz” que se distribuye los días miércoles. A partir del 2001, La Voz, aparece los viernes por la mañana.
Inicialmente se imprime en tamaño “sábana” con 4 páginas y armado tipográfico.
Posteriormente se pasa al tamaño “tabloide” y se imprime en Talleres propios hasta marzo de 1993. Desde este mmento se utiliza el sistema offset, diseñado y diagramado por modernas computadoras Apple Macintosh, las cuales son actualizadas y se siguen utilizando hasta nuestros días.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *