En el diseño inicial de la Villa Casilda se definen cuatro sectores netamente diferenciados, separados por dos grandes boulevares que atraviesan el poblado, denominados en sus comienzos Europa y América (en la actualidad se trata de las calles Bvd. Ovidio Lagos y Bvd. Lisandro de la Torre, respectivamente). Se trata de los espacios que en
En el diseño inicial de la Villa Casilda se definen cuatro sectores netamente diferenciados, separados por dos grandes boulevares que atraviesan el poblado, denominados en sus comienzos Europa y América (en la actualidad se trata de las calles Bvd. Ovidio Lagos y Bvd. Lisandro de la Torre, respectivamente). Se trata de los espacios que en los planos que se trazan para la venta de lotes, llevan la identificación de las primeras cuatro letras del abecedario (A, B, C, D) y que coinciden con los actuales Barrios Barracas, Centro, Granaderos a Caballo y San Carlos.
Estos sectores marcados por la traza original del Centro Urbano de la Colonia Candelaria, irán adquiriendo con el correr del tiempo peculiaridades en lo que respecta a las formas del habitar, las tradiciones, la idiosincrasia y la construcción de un sentido de pertenencia, capaces de dar perfiles propios a una vida barrial múltiple y diversa.
Desde el comienzo mismo del poblado, se torna patente la necesidad de distinguir un Centro Cívico y Comercial de la Villa Casilda. Las manzanas localizadas alrededor de la Plaza Casado van a cumplir esta función, en tanto se trata no solamente del espacio de las primeras construcciones particulares y de los primeros negocios, sino además del sitio donde se erigen las Instituciones fundamentales tendientes a garantizar el orden público: Comisión de Fomento, Escuela Pública, Dependencias Policiales, Club Social y Casa Parroquial, a las que se suman más adelante, el Palacio Municipal, las Entidades Bancarias, los Juzgado, Teatros y Centros de Esparcimiento Social y Cultural.
El Centro Comercial propiamente dicho incorpora un radio un poco más amplio que el que actualmente conocemos, al incluir las calles Umberto I (hoy Lisandro de la Torre), Buenos Aires, Santa Fe (Hipólito Yrigoyen) y Entre Ríos (Fray Luis Beltrán y sus intersecciones desde Casado hasta San Martín.
En el propio Barrio Centro, el crecimiento poblacional y edilicio gestado por la instalación de la Estación del Ferro Carril Central Argentino, en 1905, da origen a otro de los sectores que pueden ser reconocidos con claridad: La Toscana, establecido entre los límites del ramal ferroviario y la Plaza San Martín. La fuerte impronta dada por los gremios de trabajadores ferroviarios, carreros, estibadores y jornaleros, hace que en la primera mitad del siglo XX nos encontremos allí con uno de las fracciones más populosas de Casilda y a la vez una de los más ricas en lo que hace a las relaciones barriales entabladas por sus moradores.
Un importante rincón de Barracas -barrio concebido actualmente en la trama formada por los Bvds. Colón, 25 de Mayo, Lisandro de la Torre y Ovidio Lagos y que debe su nombre a la conocida Barraca de Nicolás Bürki instalada en los confines de dicho sector de la ciudad-, va a mantener en el sentido popular y durante mucho tiempo, la tradicional denominación de La Penca, espacio compartido con la actual ubicación de Yapeyú, específicamente entre el Canal de desagüe que divide Barracas y las inmediaciones de la Escuela Nacional de Agricultura.
El Barrio San Carlos, demarcado por los Bvds. 9 de Julio, Villada, Lisandro de la Torre y Ovidio Lagos, recibe su denominación como una extensión de la influencia de la más destacada de las Instituciones localizadas en sus límites: el Hospital establecido en los márgenes de Villa Casilda desde 1889, sobre terrenos donados por el Fundador.
Por su parte, Villa Romana es el primer nombre con el que popularmente se conoce al actual Barrio Granaderos a Caballo.
El Barrio Nueva Roma adquiere características muy particulares, tanto por las modalidades propias de su diseño y la proyección de su trama urbana, como por los vaivenes sumamente singulares de su origen histórico y su trayectoria en los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX. Fundado en 1886 por Juan Pescio, es oficializado como Pueblo por el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe con la aprobación de su traza y de su plano en 1889. Posteriormente su Comisión de Fomento es refundida en la de Villa Casilda en 1893 y su incorporación definitiva a la trama urbana se efectúa el 29 de septiembre de 1907 con su inserción en la flamante Ciudad de Casilda. Su expansión primera se da entre las calles Bvd. 25 de Mayo, Bvd. Lisandro de la Torre, Chile y Las Heras, tornándose impracticable su poblamiento efectivo más allá de esos confines, debido a la existencia de una zanja sobre el Bvd. Lisandro de la Torre que impide durante décadas el paso hacia el otro sector del Barrio. En la actualidad, el crecimiento de Nueva Roma es continuado, hasta tal punto que ha sido diagramado en 5 partes que llevan los indicadores A, B, C , D y E.
En la Década de 1920 se inicia la vida del Barrio Trípoli, a cuya organización y expansión se encuentran asociadas las figuras de Joaquín Cittadini, Carlos Brebbia –Presidente de la Comisión encargada del traslado desde La Penca y dotación de local propio para la Escuela Nacional Nº 63- y la Sucesión de Carlos Casado, que dona terrenos para escuela y plaza.
En la Década de 1940, cuando era Comisionado Municipal el arquitecto Paulino Lóttici (hijo) se decide modificar el nombre por el de Alberdi, ubicado entre los Bvds. Villada, América, Ovidio Lagos y 25 de Mayo.
Yapeyú y Timmerman, situados en Zonas pensadas históricamente como espacios de quintas y chacras, son incorporados a la planta urbana de la ciudad durante la Gestión del doctor Mario Drisun, en la segunda mitad de la Década de 1980, aunque su poblamiento efectivo antecede con mucho esta decisión gubernamental.
En los últimos años y especialmente en la porción de Casilda programada desde su fundación para la instalación del Parque Casado, nacen y crecen complejos barriales diagramados por Instituciones Intermedias de la localidad, como el de la Unión Obrera Metalúrgica o el del Centro de Empleados de Comercio y un puñado de unidades barriales de carácter privado, acercando la ciudad a una realidad que se vive cada vez con mayor fuerza en numerosas localidades de la Región pampeana.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *