Edición N° 277 - 5

Maroevich: En el presupuesto municipal hay mucho personal y poca inversión

Maroevich: En el presupuesto municipal hay mucho personal y poca inversión

Números rojos El concejal Mauricio Maroevich hizo un análisis del presupuesto municipal para el año en curso, y manifestó su preocupación por el dramático descenso de recursos destinados a inversión en obras o compras de maquinarias. También puso de manifiesto la caída de la inversión en educación y otras áreas fundamentales, y el incremento de

Números rojos

El concejal Mauricio Maroevich hizo un análisis del presupuesto municipal para el año en curso, y manifestó su preocupación por el dramático descenso de recursos destinados a inversión en obras o compras de maquinarias. También puso de manifiesto la caída de la inversión en educación y otras áreas fundamentales, y el incremento de la partida para el pago de sueldos al personal.

“El municipio se ha transformado en un gran cajero automático, que cobra tasas, o recibe recursos provinciales o nacionales, y paga sueldos y gastos en general, que ni siquiera alcanzan para mantener la actual infraestructura local”, sentenció el concejal de Unidos para Cambiar Santa Fe. Agregó que “el saldo que queda, luego de pagar esos gastos, para inversión real del municipio es insignificante”.

De los más de 11000 millones que recaudará la municipalidad en el año en curso, sólo quedarán algo más de 34 millones mensuales para comprar nueva maquinaria, o realizar obras. “Hace mucho tiempo que venimos diciendo que la situación financiera del municipio se viene deteriorando alarmantemente, y que es necesario poner el foco ahí, para revertir esta situación; caso contrario, el municipio será inviable financieramente”.

Del análisis del proyecto de presupuesto municipal para el año en curso surge que el porcentaje que alcanzarán los gastos corrientes serán de un 96,4% del total de los recursos recaudados por el municipio. Cabe destacar que el año pasado este porcentaje fue del 84,3%.

Dicho crecimiento marca que el nivel de incremento de los gastos es muy superior al de la recaudación. “Si seguimos en este sentido, sin hacer nada al respecto, en muy poco tiempo nos vamos a encontrar con que el municipio tendrá déficit, o sea, que con lo que recauda no le va a alcanzar para pagar lo que gasta”.

Crece la planta de personal

“Teniendo en cuenta que la inflación para este año rondará el 120 o 150%, y en consecuencia, el incremento de los salarios debería ser del mismo porcentaje, nos encontramos que el gasto en personal es muy superior”, analizó Maroevich. Agregó que “esto indica a las claras que se incrementó muchísimo la planta de personal”.

La partida para el pago de sueldos y honorarios llegará al 77,03% del total de los recursos recaudados por el municipio, pero el año pasado ese porcentaje fue del 64,44%. Esto surge porque la previsión de incrementos de recursos (lo que el Municipio recaudará por todo concepto) es de un 170,88%, pero el crecimiento de la partida de sueldos se incrementa un 212,24%.

“Esta no es una situación nueva, es algo que se viene dando desde hace años, pero, a la vez, nadie hace nada para poner un límite”, sentenció el edil. Agregó que “es necesario entender que nuestra mayor responsabilidad es con los vecinos, que pagan sus tasas, al que tenemos que brindarle servicios públicos de calidad, y eso se logra siendo responsables con el gasto público”.

Inversiones en caída libre

Dentro del impacto negativo en las inversiones, se destacan caídas muy importantes, teniendo en cuenta que la inflación esperada para todo el 2024 sería de más del 150%. Por ejemplo, la partida para Educación y Cultura sólo aumentaría el 105,26% con respecto a la ejecución presupuestaria del 2023 (se destaca el pobre incremento en la partida para becas universitarias, que es de sólo el 84,6%)

Capítulo aparte para la inversión en obras y trabajos públicos en general, que cae un 27,1%, o específicamente los trabajos viales, que descienden el 64%, todo comparado con lo ejecutado en 2023. Hay que tener en cuenta que a esta disminución hay que sumarle lo que también se pierde por la falta de actualización por inflación.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos