Domicilio: España 1983, esquina Lisandro de la Torre. T.E.: 03464 – 422745 Directora: Mabel Raymonda Vicedirectoras: Analía Funes y María Ana Sormanni. Esta Institución comenzó llamándose Colegio Nacinal más tarde perteneció al denominado Proyecto 13. Empezó a funcionar el 8 de julio de 1952, con 25 alumnos. El dictado de las cátedras se impartía en
Domicilio: España 1983, esquina Lisandro de la Torre.
T.E.: 03464 – 422745
Directora: Mabel Raymonda
Vicedirectoras: Analía Funes y María Ana Sormanni.
Esta Institución comenzó llamándose Colegio Nacinal más tarde perteneció al denominado Proyecto 13.
Empezó a funcionar el 8 de julio de 1952, con 25 alumnos.
El dictado de las cátedras se impartía en los altos de la Municipalidad, en la Sala del Concejo Deliberante.
La Institución fue creada por Decreto del Superior Gobierno de la Nación Nº 10409, el 29 de mayo de 1952. Su Director Regente fue Emilio Parma, cuando era Intendente de Casilda, el Sr. Victorio Gambini.
Posteriormente Policarpo Andino fue Regente del colegio.
En 1953 se trasladó a Lisandro de la Torre 1700 (Sociedad Italiana, la “Casa Di Dante”, Bvd. Lisandro de la Torre y San Lorenzo)
En 1956 egresó su Primera Promoción.
La Escuela posee, desde 1963, el Turno Noche que recibe alumnos de la ciudad y de la Región (Los Molinos, Sanford, Fuentes, Pujato, entre otras), quienes aún trabajando deciden iniciar o completar su escolaridad en el nivel medio.
Ocupa el edifico actual desde el 8 de julio de 1972 (esquina de las calles España y Lisandro de la Torre). Su Director fue el Dr. Roberto Bazet y el Intendente, el Sr. Avelino Lóttici.
En 1977, cuando se le impone el nombre de Colonia Candelaria, asume el padrinazgo de la Institución, el señor Avelio Gentili.
En 1993 la Escuela de Enseñanza Media Nº 417 “Colonia Candelaria” es transferida a la Provincia de Santa Fe.
Cuenta con: Una Biblioteca Pública (“Manuel Belgrano”), que dispone de más de 6000 volúmenes, un completo Laboratorio, una Sala de Música, una Sala de Computación y de Recursos Multimediales y un hermoso patio donde los alumnos realizan actividades de Gimnasia.
En su jardín hay dos eucaliptos de más de 100 años que tal vez puedan dar cuenta de los acontecimientos del pasado mejor que muchas personas. Sólo que ellos no hablan, pero son testigos mudos de los miles de adolescentes y profesores que pasaron por sus aulas, dejando cada uno de ellos recuerdos y anécdotas que no se pueden olvidar.
Gentileza de Ángela Teresa Callegari, Vicedirectora de la Escuela de Enseñanza Media Nº 417 “Colonia Candelaria”, desde 1989 hasta 2009.
1 Comentarios
1 Comentarios
Juan Alberto Spadaro
11 septiembre, 2019, 10:15 amSoy egresado de la Sexta Promoción, año 1961. Deseo compartir el siguiente documento:
A LA MAESTRA ARGENTINA
Escribano Juan Bautista Spadaro
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en 1934 lo distinguió en un concurso literario con el primer premio por su oración “A la maestra Argentina”.-
Cuando tú hablas, con ese cálido acento encendido de promesas y cargado de emociones, parece que flotara en el ambiente una inefable armonía que cautiva el alma de los niños.
Al conjuro de tu plácida mirada van entregándose a tus anhelos, enternecidos por la dulzura de tu voz, y te contemplan embelesados, como si presintieran que con tus modos y tus afanes, paso a paso en puntitas de pie, los vas empujando hacia la vida.
Y contraída con amor a esa tarea que te absorbe por entero, insensiblemente, uno tras otro, se van desgranando los años mozos de tu existencia, sin reparar que por querer demasiado a los hijos de los otros, tal vez te falto el tiempo para forjarte la ilusión del hijo tuyo.
¡Maestra buena, candorosa y bella, como las almitas tiernas de tus pequeñuelos!
Al igual que esas mujeres abnegadas de Mendoza, que ofrendaron sus joyas por la libertad de medio continente, tu también brindas a cada instante el tesoro inagotable de tu corazón y tu cerebro, para que la patria sea grande, cual la soñaron los hombres de antaño.
Como las heroínas de Ayohuma, que saciaban la sed de gloria de las huestes de Belgrano, tu, con idéntico afán, das de deber a la progenie que te reclama, con el cántaro mágico de tu sabiduría, que también hace patria.-
Por el influjo de tu acción tesonera, se poblaron fábricas, talleres y universidades, y los campos ubérrimos, abrieron sus entrañas al progreso, despertados por la canción que desde bajo supiste enseñar a tus pequeños.-
Pero si un día, Dios no lo quiera, fuera turbada la paz de nuestros lares, allá irán los valientes escuadrones argentinos; marcharán en pos de la bandera las legiones de los varones fuertes, que por la magia de tu palabra aprendieron a amar a la patria; marcharan los niños de ayer, con los ojos fijos en el lábaro sagrado; y se me figura, que entre el celeste y blanco del pabellón victorioso, tu silueta sublime, en magnifica visión, ha de seguir exhortándolos, hoy como ayer y como siempre: ¡Madre nuestra que estás en la escuela y estás en las almas!
Muchas gracias. Rosario, 11 de septiembre de 2019
REPLY