Edición N° 302 - 5

Es­cue­la Es­pe­cial Nº 2044 “Prof. Ma­rio Ca­mi­lo Vi­ta­lo­ne”

Es­c. Di­fe­ren­cial de Re­cu­pe­ra­ción Nª 2044 – Es­c. Es­pe­cial de Dis­ca­pa­ci­ta­dos Men­ta­les. Fe­cha de Fun­da­ción: 5 de no­viem­bre de 1974. Fun­da­do­res: Ama­lia de Ro­ca, Sil­via Sto­ra­ni y Geor­gi­na Ba­bi­ni, en­tre otros. 1­era. Co­mi­sión Di­rec­ti­va de la Asoc. Coo­pe­ra­do­ra: Pre­si­den­te: Jor­ge E. Ro­set­ti, Se­cre­ta­ria: Geor­gi­na S. Ba­bi­ni, Te­so­re­ra: Ro­sa M. del Car­men Am­bro­si­ni, Vo­ca­les: Ana Ma­ría

Es­c. Di­fe­ren­cial de Re­cu­pe­ra­ción Nª 2044 – Es­c. Es­pe­cial de Dis­ca­pa­ci­ta­dos Men­ta­les.
Fe­cha de Fun­da­ción: 5 de no­viem­bre de 1974.
Fun­da­do­res: Ama­lia de Ro­ca, Sil­via Sto­ra­ni y Geor­gi­na Ba­bi­ni, en­tre otros.
1­era. Co­mi­sión Di­rec­ti­va de la Asoc. Coo­pe­ra­do­ra: Pre­si­den­te: Jor­ge E. Ro­set­ti, Se­cre­ta­ria: Geor­gi­na S. Ba­bi­ni, Te­so­re­ra: Ro­sa M. del Car­men Am­bro­si­ni, Vo­ca­les: Ana Ma­ría Sto­ra­ni de Gon­zá­lez y Su­sa­na de Gra­zio­si.
Do­mi­ci­lio: Dante Alig­hie­ri 2839
Te­lé­fo­no: 03464-429044.
e-mail: es­c2044@e­du­ca­cionsf­.go­v.ar

La Ins­ti­tu­ción co­men­zó a fun­cio­nar cuan­do un gru­po de per­so­nas vio la ne­ce­si­dad de pro­cu­rar aten­ción a ni­ños y ado­les­cen­tes con de­man­das edu­ca­ti­vas es­pe­cia­les: Fí­si­cas, men­ta­les, sen­so­ria­les y de in­se­gu­ri­dad so­cial.
Así, des­pués de rea­li­zar cam­pa­ñas de di­fu­sión en la lo­ca­li­dad, de ins­cri­bir a ni­ños, jó­ve­nes y do­cen­tes sur­gió, el 5 de no­viem­bre de 1974, la Es­cue­la Di­fe­ren­cial de Re­cu­pe­ra­ción Nº 2044, cu­ya Di­rec­to­ra or­ga­ni­za­do­ra fue la Sra. Ma. Ce­li­na Be­rras.
Fue pio­ne­ra en abor­dar el apren­di­za­je de ni­ños es­pe­cia­les en la re­gión. Por 1975, la Es­cue­la fun­cio­na­ba en la ex-Es­cue­la Ma­nuel Do­rre­go, con 20 alum­nos. En 18 de ju­lio de 1978 ad­quie­re el nue­vo lo­cal en L. de la To­rre 2274. La Di­rec­to­ra era la Sra. Sil­via Sto­ra­ni y con­ta­ba ya con 30 alum­nos.
En 1981, gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de la co­mu­ni­dad de Ca­sil­da, de la Mu­ni­ci­pa­li­dad (a tra­vés del In­ten­den­te Eu­ge­nio Via­le), de la Aso­cia­ción Coo­pe­ra­do­ra y del Go­ber­na­dor de la Pcia de Sta. Fe, se com­pró una ca­sa en Dan­te Alig­hie­ri 2839, don­de ac­tual­men­te fun­cio­na. Co­mien­za a lla­mar­se Es­cue­la Es­pe­cial de Dis­ca­pa­ci­ta­dos Men­ta­les, cam­bian­do así el cri­te­rio de ad­mi­sión, ya que só­lo es­ta­ría des­ti­na­da a dis­ca­pa­ci­ta­dos men­ta­les. La di­rec­to­ra era la Sra. Gra­cie­la Lu­que y do­cen­tes a car­go de los dis­tin­tos ni­ve­les: uno de Ac­ti­vi­da­des Prác­ti­cas, un pro­fe­sor de Edu­ca­ción Mu­si­cal y dos in­te­gran­tes del Ga­bi­ne­te Psi­co­pe­da­gó­gi­co.
A par­tir de 1983 la Es­cue­la cuen­ta con un gra­do ra­dial en San Jo­sé de la Es­qui­na, que fun­cio­na en la Es­cue­la Pro­vin­cial Nº 204 y que de­pen­de téc­ni­co -pe­da­gó­gi­ca­men­te de es­ta Ins­ti­tu­ción y ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te de la Es­cue­la de de­sem­pe­ño.
En 1986 com­pra, a tra­vés de una con­vo­ca­to­ria a la co­mu­ni­dad “La es­cue­la es­pe­cial lla­ma”, un trans­por­te es­co­lar erra­di­can­do la de­ser­ción es­co­lar exis­ten­te en ese mo­men­to. En 1993 co­mien­za con el Pro­yec­to de In­te­gra­ción y tra­ba­ja con alum­nos de Es­cue­las Pri­ma­rias y Jar­di­nes de In­fan­tes.
El 5 de no­viem­bre 1995 cuan­do cum­plió 20 años la Es­cue­la, se es­tre­nó la obra de tea­tro ne­gro “Con­…vi­vir”, con la par­ti­ci­pa­ción de to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va. A tra­vés de es­te em­pren­di­mien­to se pu­do tras­cen­der la fron­te­ra de la ciu­dad y de la pro­vin­cia, lle­gan­do a ob­te­ner el 1er. Pre­mio en las “VII Olim­pía­das Fe­de­ra­les, Vi­ven­cias Es­tu­dian­ti­les”.
En 1996 la Ins­ti­tu­ción re­ci­be el Pre­mio Des­ta­ca­do en el ru­bro “La­bor Co­mu­ni­ta­ria”, otor­ga­do por Ra­dio y Ca­ble Vi­sión Ca­sil­da. Tam­bién, du­ran­te el mis­mo año y a par­tir de un pro­yec­to co­mún con las alum­nas de la Es­cue­la Téc­ni­ca, en re­la­ción con la ela­bo­ra­ción de pa­pel re­ci­cla­do, se con­fec­cio­na un vi­deo que ga­nó el Pre­mio Broad­cas­ting 1996.
Se crea el pro­yec­to “Abrien­do Puer­tas” en 2003, del cual sur­ge la Pri­me­ra mues­tra de Edu­ca­ción Es­pe­cial pa­ra la co­mu­ni­dad con el nom­bre “Acer­car­te” con la in­vi­ta­ción a Es­cue­las e Ins­ti­tu­cio­nes Es­pe­cia­les de Ca­sil­da y zo­na. Di­cho pro­yec­to se en­cuen­tra en vi­gen­cia.
En 2005 se brin­dó el es­pa­cio fí­si­co pa­ra la or­ga­ni­za­ción de la Es­cue­la Es­pe­cial pa­ra Sor­dos e Hi­poa­cú­si­cos. En 2010 la uni­dad la­bo­ral par­ti­ci­pó del Con­gre­so de Fo­to­gra­fías, Cuen­tos y En­sa­yos “Vol­ver al Tren”, or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Pcia. de San­ta Fe don­de se re­ci­bió una Men­ción en la ca­te­go­ría Fo­to­gra­fía.
Tam­bién en ese año, se creó el Ser­vi­cio de Cie­gos y Ba­ja Vi­sión, a car­go de una do­cen­te de esa es­pe­cia­li­dad.
Can­ti­dad Ac­tual de Car­gos y de Alum­nos: Di­rec­tor y Vi­ce­di­rec­tor: 2, Do­cen­tes de Plan­ta: 8, Do­cen­tes de in­te­gra­ción: 3, Do­cen­tes de Ac­ti­vi­da­des Prác­ti­cas: 1, Téc­ni­cos: Fo­noau­dió­lo­ga (1), Psi­có­lo­ga (1), Do­cen­te de Cie­gos y Ba­ja Vi­sión:(1); Alum­nos: 70.

Prin­ci­pa­les Ob­je­ti­vos:

Cons­truir un gru­po hu­ma­no co­he­ren­te con los ob­je­ti­vos bá­si­cos de una Es­cue­la Es­pe­cial, con par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca de to­da la Co­mu­ni­dad Edu­ca­ti­va.
Aten­der al alum­no con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual res­pe­tan­do sus de­re­chos e in­te­re­ses es­co­la­res.
Pro­yec­tar la la­bor edu­ca­ti­va fue­ra del ám­bi­to es­co­lar e in­te­grar­lo a la co­mu­ni­dad.
Pro­pi­ciar la in­te­gra­ción de los ni­ños con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual en la so­cie­dad, brin­dan­do igual­dad de opor­tu­ni­da­des y pre­vi­nien­do la de­ser­ción es­co­lar.
Pro­mo­ver en el alum­no su cons­ti­tu­ción co­mo su­je­to, su edu­ca­ción in­te­gral, es­ti­mu­lan­do to­das sus po­ten­cia­li­da­des.
Pro­pi­ciar la ad­qui­si­ción de con­duc­tas de au­to­va­li­mien­to y de la vi­da en re­la­ción, ne­ce­sa­rias pa­ra su de­sen­vol­vi­mien­to in­di­vi­dual in­te­rac­tuan­do con el me­dio.
Pro­pen­der al de­sa­rro­llo biop­si­co­so­cial del alum­no, con­tem­plan­do el ca­rác­ter de in­te­gri­dad de la per­so­na.
Brin­dar al alum­no el cui­da­do de ins­truc­ción bá­si­ca, has­ta don­de sus po­si­bi­li­da­des lo per­mi­tan, fa­ci­li­tan­do su in­gre­so o su rein­gre­so a la es­cue­la co­mún.
Orien­tar y for­mar la­bo­ral y/o ocu­pa­cio­nal­men­te siem­pre que sea po­si­ble.
De­sa­rro­llar ac­cio­nes ten­dien­tes a la de­tec­ción pre­coz y asis­ten­cia es­co­lar de ni­ños que pre­sen­ten dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual.

Ac­tual Co­mi­sión Di­rec­ti­va: Pre­si­den­te: Ri­car­do Acu­ña, Vi­cepre­si­den­te: Ma­ria­na Vander Bra­ver, Se­cre­ta­ria: Gra­cie­la Sa­ra­ci­ni, Prose­cre­ta­ria: Ga­brie­la Blan­ca­to, Te­so­re­ro: Juan San­ti­ni, Prote­so­re­ro: Jo­sé Ma­dei­ro, Vo­ca­les: Te­re­sa Que­ve­do, Mar­ta Ar­güe­llo y án­ge­la Gis­mon­di, Vo­ca­les Supl.: Cla­ra Ruiz, Ra­mo­na Go­doy y Nés­tor Man­si­lla, Re­vi­sor de Cuen­tas: Héc­tor Pe­ral­ta, Rev. Su­plen­te: Gra­cie­la Ca­rot­ti, Ase­sora y Directora: Sil­via Ber­to­ni.

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