Edición N° 36 -

Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR.)

La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio (UNR) sur­gió co­mo con­se­cuen­cia de de­man­das so­cia­les com­pro­me­ti­das con el de­sa­rro­llo de la Re­gión y cre­ció pau­la­ti­na­men­te. La úl­ti­ma con­ta­ba, has­ta 1973, con una ins­tan­cia de for­ma­ción me­dia con orien­ta­ción en te­mas agro­pe­cua­rios. La Es­cue­la Agro­téc­ni­ca Li­ber­ta­dor Ge­ne­ral San Mar­tín -fun­da­da a fi­nes del Si­glo XIX- es­tá hoy in­cor­po­ra­da a

La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio (UNR) sur­gió co­mo con­se­cuen­cia de de­man­das so­cia­les com­pro­me­ti­das con el de­sa­rro­llo de la Re­gión y cre­ció pau­la­ti­na­men­te. La úl­ti­ma con­ta­ba, has­ta 1973, con una ins­tan­cia de for­ma­ción me­dia con orien­ta­ción en te­mas agro­pe­cua­rios. La Es­cue­la Agro­téc­ni­ca Li­ber­ta­dor Ge­ne­ral San Mar­tín -fun­da­da a fi­nes del Si­glo XIX- es­tá hoy in­cor­po­ra­da a la UNR co­mo Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de En­se­ñan­za Me­dia y tam­bién con la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias, des­de 1967.


En 1973 la UNR se ex­pan­dió, pri­vi­le­gian­do la rea­li­dad re­gio­nal en que es­tá in­ser­ta, crean­do la Fa­cul­tad de Cien­cias Ve­te­ri­na­rias.
Su se­de fue fi­ja­da en Ca­sil­da, De­par­ta­men­to Ca­se­ros, Pro­vin­cia de San­ta Fe. Ini­cial­men­te ocu­pó un edi­fi­cio de la So­cie­dad Ita­lia­na “Dan­te Alig­hie­ri”, arren­da­do a una Co­mi­sión in­te­gra­da por re­pre­sen­tan­tes de las Fuer­zas Vi­vas de la ciu­dad.
Sus ac­ti­vi­da­des se de­sa­rro­lla­ron allí has­ta 1977 cuan­do, por un Con­ve­nio en­tre el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción de la Na­ción y la UNR, fue tras­la­da­da al pre­dio de la Es­cue­la Agro­téc­ni­ca Li­ber­ta­dor Ge­ne­ral San Mar­tín, don­de hoy fun­cio­nan am­bas. Com­par­ten un Cam­po Ex­pe­ri­men­tal Agro­pe­cua­rio de 240 hec­tá­reas; ade­más cuen­ta con 50 hec­tá­reas en el Mu­ni­ci­pio de Za­va­lla.
En 1989 se fun­dó la Aso­cia­ción Coo­pe­ra­do­ra de la Fa­cul­tad de Cien­cias Ve­te­ri­na­rias y de la Es­cue­la Agro­téc­ni­ca Li­ber­ta­dor Ge­ne­ral San Mar­tín. Al año si­guien­te se mo­di­fi­có su de­no­mi­na­ción: “Com­ple­jo Agro­pe­cua­rio Ca­sil­da”.
El pre­dio fue trans­fe­ri­do al pa­tri­mo­nio de la UNR en 1991 y fue de­cla­ra­do Área Na­tu­ral Pro­te­gi­da «Flo­rin­do Do­na­ti» en 2007. Du­ran­te la ges­tión ini­cia­da ese mis­mo año en la Fa­cul­tad, se co­men­zaron a su­mar es­fuer­zos de la co­mu­ni­dad educativa pa­ra re­mo­de­lar ins­ta­la­cio­nes y po­ner en mar­cha los mó­du­los aca­dé­mi­cos / pro­duc­ti­vos de cer­dos, aves y co­ne­jos.
El 2008 marcó un hi­to im­por­tan­te pa­ra la Ins­ti­tu­ción ya que acre­di­tó an­te la Co­mi­sión de Eva­lua­ción y Acre­di­ta­ción Uni­ver­si­ta­ria, equi­pa­rán­do­se con la ma­yo­ría de las Fa­cul­ta­des de Ve­te­ri­na­ria es­ta­ta­les del país. Esto posibilitó el ac­ce­so a mo­di­fi­ca­cio­nes es­truc­tu­ra­les en la do­cen­cia, la in­fraes­truc­tu­ra y los ser­vi­cios. De es­ta for­ma, con fi­nan­cia­ción del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal, se ha cons­trui­do la Sa­la de Ne­crop­sias, los La­bo­ra­to­rios Cen­tra­li­za­dos y la obra más am­bi­cio­sa, el Hos­pi­tal Es­cue­la recientemente inaugurado en abril de 2011.
En el cur­so de la ci­ta­da Ges­tión, por otra par­te, se lle­va­ron a ca­bo nue­vos Con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción aca­dé­mi­ca con otras Fa­cul­ta­des de Ve­te­ri­na­ria, de Cien­cias Agra­rias, Me­di­ci­na y Odon­to­lo­gía; con el IN­TA, SE­NA­SA y Co­le­gios Ve­te­ri­na­rios.
Se con­cre­ta­ron ade­más, Con­ve­nios con Mu­ni­ci­pios co­mo Ca­sil­da, Co­ro­nel Bo­ga­do, Ro­sa­rio y Las Pa­re­jas, pa­ra lle­var a ca­bo Pro­gra­mas de te­nen­cia res­pon­sa­ble de ani­ma­les de com­pa­ñía y es­ta­ble­cer con­sul­to­rios ex­ter­nos de aten­ción clí­ni­ca y es­te­ri­li­za­ción pa­ra pe­que­ños ani­ma­les, pa­ra con­tri­buir con la dis­mi­nu­ción del cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal de pe­rros.
Ac­tual­men­te y en la UNR, la Uni­dad Aca­dé­mi­ca re­pre­sen­ta la úni­ca ins­tan­cia de For­ma­ción Su­pe­rior Uni­ver­si­ta­ria en Me­di­ci­na Ve­te­ri­na­ria y pro­vee a la re­gión, pa­ra su me­jor de­sa­rro­llo, los re­cur­sos hu­ma­nos es­pe­cia­li­za­dos. Su área de in­fluen­cia abar­ca prin­ci­pal­men­te el sur de la pro­vin­cia de San­ta Fe y las pro­vin­cias de Bue­nos Ai­res, En­tre Ríos y Cór­do­ba. La plan­ta do­cen­te es­tá com­pues­ta por 255 agen­tes, en su ma­yo­ría egre­sa­dos de es­ta Ca­sa de Es­tu­dios. La po­bla­ción de es­tu­dian­tes es del or­den de los 1500, de los cua­les unos 1000 vi­ven en Ca­sil­da.
Con­for­ma el otro sec­tor de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria el per­so­nal no do­cen­te (50 agen­tes).
La Fa­cul­tad formó más de 1100 Mé­di­cos Ve­te­ri­na­rios. Tam­bién ex­tien­de el tí­tu­lo de Ba­chi­ller Uni­ver­si­ta­rio y, en­tre otras ofer­tas edu­ca­ti­vas, se ha­llan la Li­cen­cia­tu­ra en Tec­no­lo­gía de los Ali­men­tos, ca­rre­ras de Doc­to­ra­do y de Es­pe­cia­li­za­ción en Me­di­ci­na de Fe­li­nos Do­més­ti­cos.
Sus do­cen­tes se abo­can tam­bién a la in­ves­ti­ga­ción.
En el or­den ins­ti­tu­cio­nal, se ge­ne­ran es­pa­cios de tra­ba­jo con­jun­to con otras Uni­da­des Aca­dé­mi­cas y en los ám­bi­tos cen­tra­les de go­bier­no de la Uni­ver­si­dad.
Las ac­ti­vi­da­des de ex­ten­sión com­pren­den tan­to lo re­fe­ri­do a ase­so­rías y con­sul­to­rías, co­mo asis­ten­cia téc­ni­ca en el ám­bi­to pú­bli­co (por ejem­plo, la par­ti­ci­pa­ción en el Plan Es­tra­té­gi­co Agro­pe­cua­rio) y tam­bién en el pri­va­do. To­do ello da cuen­ta del gra­do de in­ser­ción de la Uni­dad Aca­dé­mi­ca en el me­dio, así co­mo del com­pro­mi­so que por su in­ter­me­dio asu­me la UNR.
En la pá­gi­na web de la fa­cul­tad www.f­ve­te­r.un­r.e­du.ar es­tán to­dos los Ser­vi­cios que es­ta Ca­sa de Es­tu­dios brin­da a la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca y so­cial del me­dio.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos