Edición N° 29 -

Comisión Casildense del Espacio

La Co­mi­sión Ca­sil­den­se del Es­pa­cio es una Aso­cia­ción Ci­vil, sin fi­nes de lu­cro, con Per­so­ne­ría Ju­rí­di­ca Nº 0173, con fe­cha 13 de abril de 2008, do­mi­ci­lia­da en Ca­sil­da, de­di­ca­da a la di­vul­ga­ción de la as­tro­no­mía y a las co­mu­ni­ca­cio­nes sa­te­li­ta­les. La fi­na­li­dad de CO­CA­dE con­sis­te en ca­pa­ci­tar so­bre to­do lo re­la­cio­na­do con el es­pa­cio, la

La Co­mi­sión Ca­sil­den­se del Es­pa­cio es una Aso­cia­ción Ci­vil, sin fi­nes de lu­cro, con Per­so­ne­ría Ju­rí­di­ca Nº 0173, con fe­cha 13 de abril de 2008, do­mi­ci­lia­da en Ca­sil­da, de­di­ca­da a la di­vul­ga­ción de la as­tro­no­mía y a las co­mu­ni­ca­cio­nes sa­te­li­ta­les.
La fi­na­li­dad de CO­CA­dE con­sis­te en ca­pa­ci­tar so­bre to­do lo re­la­cio­na­do con el es­pa­cio, la rea­li­za­ción de in­ves­ti­ga­cio­nes y la di­fu­sión de te­mas cien­tí­fi­cos en es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res pú­bli­cos y pri­va­dos, siem­pre en for­ma gra­tui­ta. Es­tá con­for­ma­da por tres de­par­ta­men­tos: As­tro­no­mía, Co­mu­ni­ca­cio­nes y Sis­te­mas.
El Dp­to. de As­tro­no­mía efec­túa ob­ser­va­cio­nes, as­tro­fo­to­gra­fía y cons­tru­ye sus te­les­co­pios, en­tre otras ta­reas. Se rea­li­zan ob­ser­va­cio­nes pú­bli­cas en dis­tin­tas pla­zas lo­ca­les. Se asis­te a en­cuen­tros y a con­gre­sos so­bre el te­ma.
Ade­más, con­cu­rre per­ma­nen­te­men­te a es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos ofre­cien­do char­las y au­dio­vi­sua­les so­bre el co­no­ci­mien­to del es­pa­cio, te­má­ti­ca ca­ren­te en la cu­rrí­cu­la es­co­lar. Su Di­rec­tor Cien­tí­fi­co es el Dr. Ro­ber­to Os­car Aqui­la­no.
Un acuer­do mar­co se fir­mó con la CO­NAE (Co­mi­sión Na­cio­nal de Ac­ti­vi­da­des Es­pa­cia­les) en el que so­mos los eje­cu­to­res de los pro­yec­tos que se rea­li­zan en con­jun­to. Se asis­te a las es­cue­las lo­ca­les y zo­na­les, pri­va­das o pú­bli­cas, dic­tan­do cla­ses so­bre los te­mas que se es­tu­dian y los tra­ba­jos que se rea­li­zan. Con mo­ti­vo del pro­ble­ma me­teo­ro­ló­gi­co que afec­tó a Ca­sil­da y zo­na, so­li­ci­ta­mos imá­ge­nes sa­te­li­ta­les a la CO­NAE, con la fi­na­li­dad de pre­ve­nir otras ca­tás­tro­fes plu­vio­mé­tri­cas.
En agos­to de 2007, se dic­tó un ta­ller de ar­ma­do de te­les­co­pios pa­ra chi­cos de en­tre 12 y 15 años, cul­mi­na­do la cons­truc­ción y ar­ma­do de los te­les­co­pios que fue­ron en­tre­ga­dos por los alum­nos a sus es­cue­las res­pec­ti­vas.
Por Or­de­nan­za Mu­ni­ci­pal Nº 1487 del 8 de ma­yo del 2007, se afec­ta un te­rre­no de 1.678 m2 pa­ra la cons­truc­ción de un Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co, una Es­ta­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca Au­to­má­ti­ca y un La­bo­ra­to­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía.-
En­tre el 4 y el 5 de abril del 2008 se rea­li­za­ron las Pri­me­ras Jor­na­das San­ta­fe­si­nas de As­tro­no­mía, an­ti­ci­pan­do el 2009 de­cla­ra­do Año In­ter­na­cio­nal de la As­tro­no­mía.
El 17 de oc­tu­bre de 2008 nos vi­si­tó el Dr. Raúl Ro­ber­to Po­des­tá quien dio una char­la en el “Tea­tro Mu­ni­ci­pal Dan­te”, pa­ra chi­cos de ni­vel me­dio so­bre el te­ma “La As­tro­no­mía, ma­dre de to­das las Cien­cias”.
Con mo­ti­vo del Año In­ter­na­cio­nal de la As­tro­no­mía (De­cla­ra­do por las Na­cio­nes Uni­das, a raíz de los 400 años de la cons­truc­ción del pri­mer te­les­co­pio por par­te de Ga­li­leo Ga­li­lei) nues­tra Ins­ti­tu­ción ad­hie­re y par­ti­ci­pa del pro­yec­to Con­ta­mi­na­ción Lu­mí­ni­ca.
Los días 20 y 21 de abril de 2009 se rea­li­za­ron las “Jor­na­das Cien­tí­fi­cas Ca­sil­da 2009, en el Año In­ter­na­cio­nal de la As­tro­no­mía”. Las mis­mas fue­ron or­ga­ni­za­das con el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior del Pro­fe­so­ra­do Nº 1 “Ma­nuel Lei­va”. Tam­bién in­ter­vi­nie­ron en las Jor­na­das, la Dra. Ol­ga Inés Pin­ta­do, as­tró­no­ma, res­pon­sa­ble del No­do Ar­gen­ti­no del Año In­ter­na­cio­nal de la As­tro­no­mía 2009, la Dra. Mar­ta Ro­vi­ra, pre­si­den­te del CO­NI­CET, el Dr. Ro­ber­to O. Aqui­la­no, Sub­se­cre­ta­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de la pro­vin­cia de San­ta Fe.
Los días 19 y 20 de sep­tiem­bre de 2009, in­te­gran­tes del Dp­to. de As­tro­no­mía con­cu­rren al 1º En­cuen­tro de Afi­cio­na­dos a la As­tro­no­mía, or­ga­ni­za­do por la Fa­cul­tad de As­tro­no­mía y Geo­fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad de La Pla­ta.
El 28 de no­viem­bre de 2009 se ins­ta­la una Es­ta­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca que pa­sa a for­mar par­te de la red de aler­ta tem­pra­na me­teo­ro­ló­gi­ca de la pro­vin­cia de San­ta Fe, que de­pen­de de la Sub­se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil.
El Dp­to. Co­mu­ni­ca­cio­nes rea­li­za en­la­ces con sa­té­li­tes de ra­dioa­fi­cio­na­dos y ba­ja se­ña­les de sa­té­li­tes abier­tos y cons­tru­ye sus an­te­nas de al­ta fre­cuen­cia con pa­ra­bó­li­cas co­mer­cia­les. En es­tos úl­ti­mos años es­ta­ble­ci­mos cin­co con­tac­tos ra­dia­les con los as­tro­nau­tas de la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal (ISS), en­tre otras ac­ti­vi­da­des.
El Dp­to. Sis­te­mas ges­tio­na y rea­li­za los pro­gra­mas de com­pu­ta­ción que uti­li­za la Ins­ti­tu­ción.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos