Edición N° 29 -

Casilda, ¿Capital Nacional de las Básculas?

Cuan­do por ra­zo­nes co­mer­cia­les o tu­rís­ti­cas vi­si­ta­mos dis­tin­tos pun­tos de nues­tro her­mo­so País, con fre­cuen­cia, cuan­do men­cio­na­mos a Ca­sil­da, nos iden­ti­fi­can con las Bás­cu­las. Y no es pa­ra me­nos, ac­tual­men­te con­ta­mos con nu­me­ro­sas fá­bri­cas de pres­ti­gio­sas mar­cas, y con mu­chos téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos en el Ru­bro del Pe­sa­je. Por mu­chos de­ce­nios, La­to­rre y Bian­chet­ti eran mar­cas

Cuan­do por ra­zo­nes co­mer­cia­les o tu­rís­ti­cas vi­si­ta­mos dis­tin­tos pun­tos de nues­tro her­mo­so País, con fre­cuen­cia, cuan­do men­cio­na­mos a Ca­sil­da, nos iden­ti­fi­can con las Bás­cu­las.
Y no es pa­ra me­nos, ac­tual­men­te con­ta­mos con nu­me­ro­sas fá­bri­cas de pres­ti­gio­sas mar­cas, y con mu­chos téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos en el Ru­bro del Pe­sa­je.
Por mu­chos de­ce­nios, La­to­rre y Bian­chet­ti eran mar­cas lí­de­res. Y Ca­sil­da tu­vo la par­ti­cu­la­ri­dad de que des­de 1926, y de­bi­do al em­pren­di­mien­to de los her­ma­nos An­gel y Mi­guel La­to­rre, se co­men­zó con la fa­bri­ca­ción de Ba­lan­zas y Bás­cu­las, a los que si­guie­ron Ar­cu­ri, Luc­chi­ni y Chu­rri­gue­ra, que die­ron ori­gen a re­nom­bra­das mar­cas co­mo “La­to­rre”, “Agui­luz”, “Crearc” (Ar­cu­ri) y “Don­her”.
Hoy va­rias fuen­tes de tra­ba­jo se de­di­can a es­ta es­pe­cia­li­dad, pu­dien­do men­cio­nar, en­tre otras, a Bás­cu­las Ca­sil­da, Mag­ni­no, Tre­vi­sán, Ca­sa­do, Ca­se­ros, La­to­rre, San­ta Fe, Moc­chet­ti, Don Ig­na­cio, Cen­tro (A. Di Mar­co), Don­her, etc.
Al­gu­nas de las nom­bra­das tam­bién fa­bri­can pla­ta­for­mas vol­ca­do­ras, ma­yor­men­te ins­pi­ra­das en el di­se­ño ori­gi­nal de La­to­rre, con li­ge­ras va­rian­tes.
La evo­lu­ción del ru­bro Ba­lan­zas y Bás­cu­las co­men­zó con el pe­sa­je de bol­sas, si­guien­do con ha­cien­da en pie y con ca­mio­nes. A las bás­cu­las ca­mio­ne­ras que ini­cial­men­te eran me­cá­ni­cas, se les fue­ron in­cor­po­ran­do in­di­ca­do­res de lec­tu­ra di­rec­ta (re­lo­jes De­tec­to y DRAI) con im­pre­sor de tic­kets, ca­be­za­les de se­gu­ri­dad (an­ti­frau­des, co­mo el Im­pri­ma­tic) y se continuó con las de in­di­ca­do­res elec­tró­ni­cos (hí­bri­das), has­ta lle­gar a las full-elec­tró­ni­cas con pla­ta­for­mas de ma­de­ra, me­tá­li­cas o de hor­mi­gón, con cel­das de car­ga ana­ló­gi­cas y di­gi­ta­les, co­nec­ta­das al sis­te­ma in­for­má­ti­co.
Des­de Ca­sil­da sur­gie­ron em­pren­di­mien­tos afi­nes en el Cor­dón in­dus­trial del Gran Ro­sa­rio. Caben men­cio­nar las mar­cas In­gap­sa, Ga­Ma y Si­pel.
Tam­bién en el Ex­te­rior tras­cen­dió la más co­no­ci­da mar­ca lo­cal, que se con­cre­tó con una fá­bri­ca en Ve­ne­zue­la.
En La­ti­noa­mé­ri­ca, y es­pe­cial­men­te des­de 1965 has­ta 1976, va­rios paí­ses im­por­ta­ron pro­duc­tos o tec­no­lo­gía ca­sil­den­se, en­tre otros: Mé­xi­co, Bra­sil, Pe­rú, Chi­le, Bo­li­via y Cu­ba.
Im­por­tan­tes Puer­tos Ar­gen­ti­nos fue­ron equi­pa­dos con Bás­cu­las y Pla­ta­for­mas Vol­ca­do­ras de la mar­ca “La­to­rre”, y mu­chas obras pú­bli­cas y gran­des Em­pre­sas Mul­ti­na­cio­na­les ad­qui­rie­ron equi­pos de pe­sa­je es­tá­ti­co, di­ná­mi­co (Río Tur­bio), con­tí­nuo (tol­vas) y do­si­fi­ca­do­ras elec­tró­ni­cas pa­ra ali­men­tos ba­lan­cea­dos.
Por exi­gen­cia del De­par­ta­men­to de Me­tro­lo­gía Le­gal, to­dos los fa­bri­can­tes de Ins­tru­men­tos de Pe­sar ope­ran con Sis­te­mas de Ges­tión de Ca­li­dad y Nor­mas ISO 9001, au­di­ta­dos por el IN­TI, exi­gen­cia que se ha ex­ten­di­do a to­dos los re­pa­ra­do­res.
De lo ex­pues­to se des­pren­de que a la ciu­dad de Ca­sil­da, le asis­te el de­re­cho in­cues­tio­na­ble de ser de­cla­ra­da ofi­cial­men­te “Ca­pi­tal Na­cio­nal de las Bás­cu­las”.
Ri­car­do J. Ar­nol­di

* Ar­tí­cu­lo pu­bli­ca­do en Pri­me­ra Pá­gi­na de “La Voz Del Pue­blo” (vier­nes 8 de abril de 2011). Se ini­cia­ron las ges­tio­nes pa­ra lo­grar di­cho pro­pó­si­to.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos