Edición N° 279 - 5

Sanford: Síntesis de su historia.

Sanford: Síntesis de su historia.

El origen de Sanford se remonta a la habilitación de la estación del Ferrocarril Oeste Santafesino que llevaba el mismo nombre, el 3 de abril de 1888. Correspondía a la primera de las estaciones, a partir de Villa Casilda, en la tercera sección de la línea ideada por Carlos Casado del Alisal, que uniría esta

El origen de Sanford se remonta a la habilitación de la estación del Ferrocarril Oeste Santafesino que llevaba el mismo nombre, el 3 de abril de 1888. Correspondía a la primera de las estaciones, a partir de Villa Casilda, en la tercera sección de la línea ideada por Carlos Casado del Alisal, que uniría esta última población con San Urbano (Melincué).
No obstante ello, el largo litigio por la expropiación de las tierras correspondientes, entre el mencionado Casado y Domingo Leguizamón, propietario de la Colonia General Roca, retrasarían el proceso de venta de lotes y urbanización del centro poblado creado junto a la estación. Este episodio nos lleva a mencionar los campos de la Colonia General Roca, fundada en 1881 por Leguizamón, aunque nunca oficializada por el gobierno provincial, como uno de los antecedentes poblacionales directos del distrito.
El pleito sería culminado por sus respectivas esposas, ya viudas: Ramona Sastre y Sofía Alurralde, en 1902. Por ello podemos considerar a esta última fecha como la de la concreción del proyecto urbano de Sanford.
Fueron los primeros pobladores y empresarios Esteban Antunovic y Antonio Solá Plá, instalados con negocios de ramos generales o de provisión de los artículos básicos a los colonos que iban instalándose, secundados poco tiempo después por la firma Castelli y Pozzi, más adelante Castelli y Tagliabúe.
Como es de suponer, las actividades de agricultura cerealera y ganadería, fueron las que predominaron en esta nueva etapa histórica.
Durante sus primeras décadas de vida, la localidad estuvo bajo dependencia administrativa de las autoridades de Casilda, que se había convertido en ciudad en 1907. Esta situación se mantuvo hasta el logro de la autonomía, con la creación de la propia Comisión de Fomento el 7 de agosto de 1926. Días más tarde, el 23 de agosto, tomaban posesión de sus cargos los miembros de la primera Comisión: Presidente Doctor Antonio Cañizal, Vicepresidente Carlos Máspero y Tesorero Ramón Vicens, actuando como Secretario Pedro Letona Romanos.
Comenzaba una intensa vida política propia, aunque debemos considerar que uno de los vecinos de Sanford, José Tagliabúe, había sido previamente Intendente Municipal de Casilda al comenzar la década de 1920. Por su parte, es importante destacar que el Distrito ofrecerá dos de sus hijos como Diputados Provinciales por el Departamento Caseros: Felipe Alejandro Pesoa por la U.C.R. en 1928 y el Doctor Jorge Pedro Zaninovic por el Partido Justicialista en 1987.
El crecimiento sostenido del pueblo fue el producto del impulso asociativo de numerosos vecinos, que constituyeron la trama institucional de Sanford. El despliegue de las fuerzas vivas dio nacimiento a la usina particular que dotaba del servicio de alumbrado público y luz eléctrica; las cooperativas agrícolas, entre las que destacó la denominada “Dr. Francisco Netri”; cooperativas telefónicas y de servicios públicos; dispensario comunal; caja de créditos; inclusive el proyecto del cine y salón social “Sol de Mayo”; todos emblemas de la historia local.
Así, podemos mencionar en la faz educativa la creación en 1910 de la Escuela Nacional N° 39, que logró su edificio propio en 1951. En 1928 se complementó con la Escuela Fiscal N° 543. Ambas se fusionaron en 1978 con el número 6039 y desde 1982 recibió el nombre “José Pedroni”, durante la Dirección del Profesor Juan Manuel Demmi. En 1975, por su parte, surgió el Colegio Secundario de carácter privado, que tendría la denominación “Leopoldo Lugones” y construyó, con inmensa cooperación del pueblo, su edificio propio en 1979.
Por su parte, el Templo de la Iglesia “Cristo Rey” fue bendecido por el Padre Ambrosio Mollaret, que realizaba los servicios religiosos, el 12 de mayo de 1940 (fotos).
Recién en 1955 fue erigida como Parroquia, estando a su cargo el Padre Ivo Gregov.

En la faz deportiva, el Club Atlético Sanford representa las pasiones de los vecinos de la localidad. Nacido en 1926, pronto comenzó a disputar los torneos de la Liga Casildense de Fútbol, en los que obtuvo el título en las  ediciones de 1948, 1955 y 1987. Durante muchos años, contó la población con el desarrollo de la Liga Campesina Amateur de Fútbol, que nucleaba a los clubes de la zona rural de Sanford y de pueblos vecinos.
Sería imposible enumerar todas las facetas de la rica historia de nuestro pueblo vecino en tan pocas líneas. En su gente está la potencialidad de su pasado y de su porvenir.
Como era de esperar, en las páginas del frondoso archivo de “La Voz del Pueblo”, ésta historia que hoy sintetizamos cobra intensa vida y los nombres de sus hacedores quedan guardados para el recuerdo y el re-conocimiento colectivo de toda la región.

Prof. Federico Antoniasi

Fotos Inéditas: Gentileza Museo y Archivo Histórico Municipal – Álbum Ex Intendente Poncio Santiago

Corresponden a la inauguración y bendición del Templo de Sanford el 12 de Mayo de 1940.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos