Edición N° 277 - 5

ROSCONI REITERA EL RECLAMO AL GOBIERNO PROVINCIAL POR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL DEPARTAMENTO CASEROS.

ROSCONI REITERA EL RECLAMO AL GOBIERNO PROVINCIAL POR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL DEPARTAMENTO CASEROS.

La preocupación del Senador radica en dar respuesta al sin fin de reclamos por parte de los usuarios. El Senador Eduardo Rosconi ha elevado un proyecto de comunicación a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, reiterando su reclamo al Poder Ejecutivo para que tome medidas urgentes y controle el estado, calidad

La preocupación del Senador radica en dar respuesta al sin fin de reclamos por parte de los usuarios.El Senador Eduardo Rosconi ha elevado un proyecto de comunicación a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, reiterando su reclamo al Poder Ejecutivo para que tome medidas urgentes y controle el estado, calidad y, sobre todo, la frecuencia del servicio prestado por empresas de transporte de pasajeros, incluyendo a LOS RANQUELES, UTE 33/9 y SANTAFESINA. Este pedido también incluye a aquellas compañías que transitan por la Ruta Nacional N° 33, la Autopista en el Tramo Rosario – Casilda – Rosario, y que realizan trayectos desde las localidades del Departamento Caseros hacia Rosario y viceversa, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las regulaciones vigentes y la protección de los derechos de los usuarios de esta prestación pública.La petición se ha presentado en varias oportunidades durante el año 2021, 2022 y en lo que va del 2023. La situación ha empeorado visiblemente desde el inicio de la pandemia, período en el cual se redujo la frecuencia, sin volver a restablecerse pese a que el flujo de pasajeros y la demanda volvieron a sus niveles habituales. Los inconvenientes e irregularidades en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros han aumentado. El servicio presenta deficiencias desde hace años, y actualmente, la situación ha empeorado. La prestación no responde a las necesidades de los usuarios, y las empresas prestatarias no respetan los horarios publicados oficialmente, suspendiendo algunos sin previo aviso o con escasas horas de anticipación. Los estudiantes representan un importante segmento dentro del grupo de usuarios del servicio, que se ven obligados a comprar pasajes con una anticipación desproporcionada para poder reservar lugar y asegurar el traslado, especialmente los días en que comienzan o finalizan su semana de actividades. Los reclamos de los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros de Casilda y de todas las localidades del Departamento Caseros son innumerables y constantes. Se reportan deficiencias en la prestación en cuanto a frecuencia ineficiente e insuficiente, demoras injustificadas, vehículos en evidente estado de deterioro, roturas y desperfectos que frustran y/o retrasan el recorrido normal del viaje contratado, falta de comodidades y de condiciones aceptables en cuanto a seguridad e higiene, información deficiente o incorrecta sobre las condiciones del servicio, y sobreventa de pasajes excediendo la cantidad de pasajeros permitida. La sobreventa de pasajes conduce a que los pasajeros viajen de pie, en condiciones que vulneran sus derechos como usuarios. Todo esto viola la normativa que regula el funcionamiento del servicio de transporte público de pasajeros y, asimismo, vulnera los derechos de los usuarios, infringiendo las disposiciones contenidas en la Constitución Nacional en su Artículo 42, la Ley N° 24.240/1993 de “Defensa del Consumidor” en sus Artículos 4, 5, 19, 37 y 40, la Ley N° 2499/1935 de “Reglamentación del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros en Vehículos Automotrices” en sus Artículos 20, 21, 22, 24, 34, 47, 60, entre otros. 

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