Dos fueron los proyectos innovadores de relevancia que se gestaron en la “Colonia Candelaria” a partir de 1870. Uno, agrícola y otro, civilizador. Ambos originaron riquezas y trabajo, con un empuje de vocación de progreso social en sus habitantes, con la esperanza de incluir un Proyecto Educador dentro de la Instrucción Pública. Así es que
Dos fueron los proyectos innovadores de relevancia que se gestaron en la “Colonia Candelaria” a partir de 1870. Uno, agrícola y otro, civilizador. Ambos originaron riquezas y trabajo, con un empuje de vocación de progreso social en sus habitantes, con la esperanza de incluir un Proyecto Educador dentro de la Instrucción Pública.
Así es que en la Colonia, no podemos fijar ciertamente la creación de ninguna escuela.
En 1872 con la primera visita del Inspector de Colonias, Guillermo Wilken, en el mes de mayo, en su estadía, destaca la carencia de las mismas.
La Instrucción Pública era desatendida en este sector para los inmigrantes, atraídos por el Gobierno Nacional y Provincial.
En 1874, según Guillermo Coelho, hace saber: “En la Plaza se está construyendo una Escuela a costa del Señor Casado”.
En 1875, el Comisario de Inmigración, nos habla de una escuela creada en la Colonia en 1874, a cargo del preceptor Mr. Buchard, que funcionó hasta 1875.
El 6 de octubre de 1879, ante la insistencia del Juez Garríz, se abre una Escuela del Estado, en 1880, que funcionaba en el Club Social.
En 1883, se la traslada a la Escuela “Carlos Casado” llamada “Escuela Alterna de Varones y Mujeres”.
En el sector de Nueva Roma, en 1889, fruto del proyecto civilizador de Don Juan Pescio, se crea la Escuela Aristóbulo del Valle.
Ocho años después, en 1907 abre sus puertas la “Escuela Alterna de Varones y Mujeres”, a la que más tarde le fuera impuesto el nombre “Manuel Dorrego” Nº 486. En este momento se produce un hito destacado al elevar al rango de Ciudad a Villa Casilda, hecho acaecido el 29 de septiembre de 1907, cuando era Gobernador Don Pedro Echagüe.
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