Las Colonias del Sur de Santa Fe después de atravesar décadas de organización y creciente progreso, se convertirían en Villas, Localidades y Ciudades. Ya consolidados los aspectos urbanísticos surgen los grandes proyectos, como la creación del Ferrocarril Oeste Santafesino en el año 1883, el crecimiento natural de los barrios y por ende las instituciones de
Las Colonias del Sur de Santa Fe después de atravesar décadas de organización y creciente progreso, se convertirían en Villas, Localidades y Ciudades.
Ya consolidados los aspectos urbanísticos surgen los grandes proyectos, como la creación del Ferrocarril Oeste Santafesino en el año 1883, el crecimiento natural de los barrios y por ende las instituciones de carácter: Social; cívico-político; deportivo; educativo y religioso.
Las Bandas de Música con instrumentos de viento y percusión eran muy variadas: militares, de batallón, escuadrones de policía (entre otras) que eran numerosas pero también estaban las más modestas: LAS BANDITAS PUEBLERAS, pequeñas, afinadas o no, eran como se decía “Bandas de mala muerte”, sumamente atractivas a la hora de la organización de alguna celebración o festejo.
Los directores de las Bandas era la mayoría italianos o descendientes de inmigrantes españoles, franceses o alemanes, los criollos eran generalmente músicos, especialmente si eran Bandas militares o de escuadrones.
Ahora bien, ¿quiénes se servían de las Bandas?
Los señores aristócratas, los jefes políticos o “los caudillos de turno”, el párroco y las escuelas.
El carácter de su repertorio era variado: tangos, valses, zambas medio valseadas, marchitas de fanfarrias, que elevaban el espíritu, contagiando alegría a los oyentes. Eran solemnes en las Fiestas Patrias o en las Procesiones Religiosas.
En Villa Casilda, en 1900, resonaban brillantes las notas de la Banda del maestro Juan Cortesi, “pequeña, pero bien dirigida”.
El maestro César Mastroiacovo, dirigía “Los Bersaglieres” (1907-1910)
Don César daba clases a los futuros músicos de la Banda en la calle Mendoza 2057, en el año 1941.
Posteriormente, desde 1963 hasta 1988, fue dirigida por el insigne maestro Don Edgardo Enrique Ricchezze, en el local de calle Roca 2250. Actualmente la Banda de Música está a cargo del Maestro Román A. Guarda.
Teléfonos: 03464 – 426169 – 425010
Despedimos al Amigo
Partió para el mundo de los silencios…
un AMIGO, el maestro de los maestros Don Edgardo Ricchezze (Ieie).
Desde su niñez se perfiló en su espíritu una acendrada vocación por la música, los libros, la cultura, haciendo de ello un culto casi sagrado.
La pasión encendía su alma, el deber de inculcar el amor por la música y jamás se apartó de ella.
Era un auténtico personaje de la vida pública y cultural de Casilda y de la Zona.
Inicia en el año 1943 sus estudios con el maestro César Mastroiacovo, más tarde formó parte de la famosa Jazz Casilda junto con otros músicos como Pagani, Mauri, Pascuali, Moine, Peire y Babaya, vino después de Blue Melodi Jazz al lado de don José Roggero, compartió noches de alegría musical en Los Cantineros junto con Juancito Rainone, Lorenzo Mattei, Nicolini y Censi. En la década del ‘70, Carcarañá tuvo sus Comparsas “Maringá” “Maringacita” y su Banda Infanto Juvenil proyecto que participaba toda su familia.
Fue Director de la Banda Infanto Juvenil “César Mastroiacovo” de la ciudad de Casilda durante 25 años (1963 – 1988), fundó en 1989 el Coro Parroquial Santa Cecilia y materializó también las Comparsas “Marabú” y “Marabucita”.
Últimamente sus inquietudes lo llevaron a dirigir el Grupo Vocal de la Asociación Marchigiana.
Seguro en su sueño, su alma estará buscando nuevos horizontes armando Bandas, Orquestas y Coros celestiales, con la ilusión eterna del amor por la Música.
Prof. Orlando Ludueña
Publicado en “La Voz Del Pueblo” (4/2/2005)
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *