Historia: Durante 1996, el Concejal Sr. Juan Manuel Demmi presentó un proyecto de su autoría referido a la creación de un Gabinete Psicopedagógico de Acción Social, Escolar y Familiar dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal, el cual fue aprobado por unanimidad. Por decisión del Intendente Municipal Sr. Carlos Muia y a pedido de las escuelas primarias
Historia: Durante 1996, el Concejal Sr. Juan Manuel Demmi presentó un proyecto de su autoría referido a la creación de un Gabinete Psicopedagógico de Acción Social, Escolar y Familiar dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal, el cual fue aprobado por unanimidad.
Por decisión del Intendente Municipal Sr. Carlos Muia y a pedido de las escuelas primarias de la ciudad se concreta el proyecto ofreciendo un servicio municipal de asesoramiento pedagógico por medio de profesionales relacionados con la Salud y la Educación.
La puesta en marcha del mismo fue a partir de marzo de 1997. Estuvo integrado por un Director Organizador, el Ps. Juan Carlos Bontorín, la Ps. María Alejandra Ciribeni, la Lic. en Fgía. Andrea Biolatto y la Psp. Carina Arnoldi.
La modalidad de trabajo es itinerante en los 7 Establecimientos Educativos Públicos Primarios de Casilda y en el Centro de Acción Familiar (siendo éste lugar de asiento semanal para las reuniones interdisciplinarias) quedando a disposición de las demás Instituciones que lo requieran.
El objetivo principal es trabajar desde la prevención de problemáticas que puedan obstaculizar el desempeño escolar. Debido a esto el trabajo se centra en el Primer Ciclo.
La tarea diaria se basa en la orientación educativa, acompañamiento y seguimiento de los diferentes actores institucionales (directivos, docentes, alumnos y padres), en las distintas funciones que delimiten la incumbencia profesional.
El equipo de trabajo fue recorriendo las escuelas, cimentando sus bases con pasos firmes, creando vínculos que se construyeron a diario tanto entre sus miembros como con las escuelas, siempre con sentido de pertenencia y actitud crítica que fundamente su accionar.
En 2010, después de 13 años de trayectoria, asume como Directora la Lic. Andrea Biolatto, acompañándola las ya integrantes desde 2007, la Psp. María Florencia Properzzi y la Lic. en Fgía María Laura Frontini e incorporándose el Ps. Damián Geremía y la Psp. Julieta Costa.
La experiencia adquirida año tras año recorriendo las escuelas, además del ingreso de nuevos profesionales, enriquecieron el proyecto original. Se incorporaron diferentes modalidades de trabajo y una nueva manera de pensar la escuela.
objetivos: Con el Equipo Directivo: Optimizar los canales de comunicación entre familia – escuela – docentes – directivos y Participar en las decisiones escolares ante la necesidad de posibles derivaciones de los alumnos a otros efectores (dispensarios, hospital, escuela especial, equipo de infancia o socioeducativo de la provincia).
Con las Docentes: Brindar espacios de escucha, diálogo y contención (charlas-talleres) por la realidad cotidiana que las convoca; además Asesorar y Acompañar en lo pedagógico, lingüístico y psicológico ofreciendo su mirada, estrategias y recursos para que se optimicen los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Con los Padres: Reforzar el vínculo y las funciones parentales; Articular el trabajo de la escuela con la familia interviniendo como mediadores de las realidades que vive el niño y Derivar a espacios extraescolares y de tratamiento a los niños o familias que lo necesiten.
Con los Niños: Evaluar aspectos psíquicos, cognitivos y del lenguaje para un mejor trabajo áulico; Intervenir en su proceso de aprendizaje propiciando un acompañamiento si así lo requiere y Organizar talleres o experiencias áulicas que permitan hacer una evaluación grupal teniendo en cuenta las relaciones interpersonales.
Con la Comunidad: Proyectar las funciones del servicio psicopedagógico hacia la ciudad para Prevenir, Asesorar e Informar.
Como equipo de trabajo pensamos a la escuela como referente social del niño y agente de socialización junto con las familias.
Nos sentimos parte de ellas trabajando codo a codo a través de los años con nuestras debilidades y fortalezas, renovando nuestras expectativas de logro para seguir apostando a lo esencialmente valioso que es la educación.
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