Hace 35 años comenzó la historia de esta Fiesta, cuando un grupo de apicultores, debido a la gran cantidad de colmenas existentes en la Zona, decide ofrecer un homenaje al producto que extraían y que identificó a Casilda como la gran cuenca mielera del Sur de la provincia. Entonces, estos denodados trabajadores se acercan a
Hace 35 años comenzó la historia de esta Fiesta, cuando un grupo de apicultores, debido a la gran cantidad de colmenas existentes en la Zona, decide ofrecer un homenaje al producto que extraían y que identificó a Casilda como la gran cuenca mielera del Sur de la provincia.
Entonces, estos denodados trabajadores se acercan a la Cooperativa Carlos Casado y proponen la idea; la misma es recibida con beneplácito por los integrantes del Consejo, quienes resuelven comenzar con este festejo, dándole el nombre de “Fiesta Regional de la Miel”.
Luego de realizarla durante cinco años y viendo que la producción de Miel aumentaba, esta Cooperativa que acopiaba y comercializaba el producto en todo el país, decide hacer los trámites para que los actos tengan una mayor importancia y sean conocidos en toda la Provincia, con el apoyo del Gobierno de Santa Fe.
Así la Cooperativa “Casado” organiza esta Fiesta durante el primer lustro y a lo largo de 15 años (de 1979 a 1994), la celebración de la Miel estuvo a cargo de la Cooperadora de la Escuela “Aristóbulo Del Valle”.
En 1996 por distintos inconvenientes, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno Municipal, resuelven entregar la organización y realización de la festividad más destacada de la ciudad al Club Atl. Aprendices Casildenses, quien tomó la posta y la llevó adelante con singular éxito.
El entusiasmo llevó a gestionar algo más: la ambición por tener el Título Nacional, que abriría puertas en todo el país. Así se empezó a gestionar ante los Entes Oficiales durante dos largos años y el logro llegó el 1ero. de octubre de 1998 por Resolución Nº 380 de la Secretaría de Turismo de la Nación, con la denominación de “Fiesta Nacional del Oro Dulce”.
Aprendices la organiza desde hace ya 15 años, con trabajo y sacrificio, pero con un entusiasmo que lleva a recorrer cerca de 45000 km. para hacer conocer la ciudad, su cultura y sus costumbres en todo el país, devolviendo visitas en casi 65 Fiestas, a lo largo del territorio nacional. Bien vale destacar la Difusión y la Promoción de Casilda, que llevan adelante nuestras Reinas y Princesas en todas los actos a los que concurren.
El Club Atlético Aprendices Casildenses se siente feliz de realizar esta Fiesta, que es orgullo de cada uno de los casildenses y que nos identifica.
Este año se realizará del 16 al 18 de septiembre, incluyendo la Capacitación a los Apicultores, la tradicional Elección de la Reina Nacional del Oro Dulce y Provincial de la Miel, con la presencia de Reinas invitadas, entre otras atracciones.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *