Edición N° 279 - 5

Energía Eléctrica. Segmentación y tarifas Residenciales a partir del 1°de septiembre 2022

Energía Eléctrica. Segmentación y tarifas Residenciales a partir del 1°de septiembre 2022

Siempre me preocupo las tarifas eléctricas Residenciales de mi Provincia, su relación con otras provincias y marcar las diferencias con algunas, que entiendo el ciudadano que recibe el servicio merece tener. Para comprender esta información debo detenerme en algunos conceptos claves: i) La Empresa Pública Distribuidora de energía en nuestra provincia es la EPE ii)

Siempre me preocupo las tarifas eléctricas Residenciales de mi Provincia, su relación con otras provincias y marcar las diferencias con algunas, que entiendo el ciudadano que recibe el servicio merece tener.

Para comprender esta información debo detenerme en algunos conceptos claves:

  1. i) La Empresa Pública Distribuidora de energía en nuestra provincia es la EPE
  2. ii) En nuestra provincia no existe Ente regulador de energía eléctrica.

iii) La Segmentación energética que se implementa a partir del 1° de septiembre de 2022 se refleja en un nuevo esquema de subsidios cuyo principal objetivo es alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello se establecieron tres grupos: Nivel 1 Mayores ingresos, Nivel 2 Bajos ingresos y Nivel 3 Ingresos medios.

  1. iv) La boleta que recibimos de la EPE se compone de dos partes: una referida al Consumo eléctrico y otra a la Carga impositiva.

El Consumo eléctrico está definido por dos factores básicos que  contabilizan el consumo eléctrico mensual o bimestral (como en nuestro caso), el Cargo fijo y el Cargo variable. Estos dos cargos, que en la boleta sumados, figuran como Importe Básico, reflejan el precio mayorista de la energía (costo de generación más transporte) y el costo de distribución Valor Agregado de Distribución (o VAD). Esta franja refleja aproximadamente el 60% de la boleta.

La segmentación anunciada se refleja solamente en los subsidios al valor de la energía.

El VAD remunera el servicio de distribución de electricidad, en nuestro caso la EPE, y cuyo valor debería estar supervisado por un Ente Regulador. Comprende: a) costos asociados al usuario (facturación y cobranzas), b) Las pérdidas estándares en distribución y c) Los costos estándar de inversión, operación y mantenimiento.

  1. v) El resto de la boleta que recibimos corresponde a la Carga impositiva donde se reflejan los Impuestos y Tasas (Nacionales, provinciales, Municipales). Esta franja refleja el 40% de la boleta. Detalle: Nacionales: Ley N°20361 (IVA). Se aplica el 21% del Importe Básico mas la Cuota de Alumbrado Público de la boleta.

     Provinciales: Ley N°12692 Energías Renovables: 9,42 $/mes. Ley N°6604-FER (Fondo Electrificación Rural). El 1,5% sobre el Importe básico de la boleta.

     Municipales: Ley N°7797 Recaudación para el Municipio por venta de energía. El 6% s/Importe básico

     Valor Cuota Parte Alumbrado Público (mensual). Se aplica un valor mensual de acuerdo al consumo domiciliario bimestral, en kWh/bimestre. Recordar que se lo suma al Importe Básico para el cálculo del IVA.  Por ejemplo para un consumo bimestral de 600 kWh el valor a incorporar en la boleta es $1465,50.

 Ya es el momento de comparar las Tarifas Residenciales de nuestra EPE con otras Distribuidoras. En su página la EPE compara con sus similares de las provincias de Córdoba (EPEC) y la de Entre Ríos (ENERSA) sobre la facturación total con impuestos y tasas. Entiendo que la comparación real se debe efectuar sobre el Consumo eléctrico, es decir sobre los Cargos Fijos y Cargos Variables con vigencia al 1° de septiembre donde comienza la segmentación.

La comparación para los tres niveles de la segmentación lo he efectuado comparando con la Distribuidora EDESUR. Esta Distribuidora opera en la Ciudad de Buenos Aires y 12 partidos de la provincia. Distribuye energía a cerca de 2,5 millones de clientes, llegando a más de 2 millones de hogares y abasteciendo a comercios y a grandes empresas. Su área de concesión es de 3.300 km2. Su red eléctrica tiene una extensión de 32.500 km y su distribución representa el 20% de la energía del país.

Algunas consideraciones:

1.- Tanto para la EPE como para EDESUR las tarifas de Cargo Fijo y Cargo variable de Septiembre comparadas con las de Agosto para Niveles 2 y 3 mantienen sus valores

2.- Tanto para la EPE como para EDESUR los Cargos Fijos de la tarifas de Septiembre comparadas con las de Agosto para Nivel 1 mantienen sus valores. Los Cargos Variables de las tarifas se modifican con incrementos promedios en el caso de EDESUR de 47% y de la EPE de 25%.

3.- De la comparación de los consumos energéticos y específicamente del concepto Importe básico cuyos ejemplos se encuentran en el ANEXO se puede inferir:

* que en los tres Niveles los valores son muy superiores los de la EPE con respecto a EDESUR

  * que en el Nivel 1, en los consumos más bajos, hasta 600 kWh bimestral las diferencias están por encima del 55%. Para los mayores consumos los valores promedian menos del 35%.

* en el Nivel 2 Menores ingresos, y Nivel 3 Ingresos medios, las diferencias entre las dos distribuidoras son mayores que las diferencias del Nivel 1 de mayores ingresos.

4.- Específicamente para la EPE y a tener en cuenta el Valor Cuota Parte de Alumbrado Público. Se

incrementó entre agosto y septiembre un 22%. Tener en cuenta que este segmento está afectado por el IVA.

Conclusiones

* Las diferencias entre EDESUR y EPE en los tres niveles de la segmentación tarifaria son de una magnitud que evidentemente requieren un análisis pormenorizado por parte de nuestras autoridades.

* Para mejorar la incidencia distributiva de los subsidios destinados a la demanda de energía eléctrica y gas, se generó un mecanismo de segmentación de los precios pagados por usuarios residenciales. Este mecanismo “evalúa la capacidad de pago de las personas que conforman un hogar usuario de servicio público sobre la base de su situación patrimonial de ingresos y otras características sociodemográficas”.

Nuestras autoridades se abocaron a segmentar a los ciudadanos por su perfil económico para reperfilar los subsidios a la energía que se encuentran junto con el transporte en un 30% de lo que pagamos con la boleta de energía eléctrica. Pero esta segmentación no existe o se pierde cuando no hemos atacado con igual mecanismo el otro 30% del Consumo eléctrico, el Valor Agregado de Distribución.

Y por supuesto ni los gobiernos Nacionales con el IVA y los provinciales y municipales con tasas e impuestos varios, no generaron los mismos mecanismos para atacar la Carga impositiva que representa el 40% de nuestra boleta de energía,

Con ver los datos del Anexo nos damos cuenta que en la boleta de energía para el valor de los Consumos no existen los Niveles. En mi provincia los usuarios residenciales en sus diferentes Niveles tienen mayor capacidad de pago que los Niveles de los usuarios de EDESUR por eso sus tarifas son tan superiores?

Ing. Roberto Quinteros – Septiembre/2022

 

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