Edición N° 285 - 5

Elecciones Provinciales PASO del 16 de Julio. Todo lo que el votante tiene que saber

Elecciones Provinciales PASO del 16 de Julio. Todo lo que el votante tiene que saber

El Domingo 16 de Julio serán las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en nuestra provincia, en donde debemos elegir los candidatos definitivos a Gobernador y Vice, Diputados Provinciales, Senadores, Intendentes, Concejales o Comisiones Comunales, Presidentes Comunales y Controladores de Cuentas. Los precandidatos que no tengan internas deben superar el umbral o piso electoral

El Domingo 16 de Julio serán las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en nuestra provincia, en donde debemos elegir los candidatos definitivos a Gobernador y Vice, Diputados Provinciales, Senadores, Intendentes, Concejales o Comisiones Comunales, Presidentes Comunales y Controladores de Cuentas.
Los precandidatos que no tengan internas deben superar el umbral o piso electoral requerido del 1,5% del padrón general del distrito en cuestión para poder participar en las Elecciones Generales. En Casilda habrá 87 mesas y 30.372 votantes. Además: Colonia Candelaria 38, Desmochado Afuera 34 y Nueva Roma 455 electores.
En tanto los otros partidos donde hay más de un precandidato a un cargo, sólo pasará a la general el que más votos tenga dentro de ese partido y las listas se unificarán por el sistema de D´Hondt (proporcional), para luego poder participar en las elecciones generales del Domingo 10 de Septiembre.

QUE Y CUANTOS SE RENUEVAN:
Gobernador (1), Diputados (50, en total, quedan 28 para la fuerza ganadora y el resto se reparte por el sistema de D´Hondt), Senadores (19) en la Provincia y (1) por Departament0, Intendentes (1) por ciudad, Concejales (se renuevan 4 en Casilda, ellos son: Palanca, Arán, Sanitá y Bonis) y en los pueblos Comisiones Comunales, Presidentes Comunales y Controladores de Cuentas.
El Presidente de Mesa entregará a los votantes las boletas únicas y dentro del cuarto oscuro en el box individual deberá marcar con una cruz la opción de preferencia para cada cargo, luego antes de salir se depositará en la urna correspondiente a cada cargo. Es importante destacar que cada cargo tiene su propia boleta, color de la misma y urna.
El sistema de votación es la boleta única donde los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentarse en el lugar de votación acreditando su identidad con el documento, siendo todos válidos para votar.

COLORES QUE DISTINGUEN: En las urnas estarán identificadas con la letra del cargo y los colores que son los siguientes: Gobernador (G) Verde, Diputados (D) Naranja, Senadores (S) Celeste, Intendentes (I) Rojo, Concejales (C) Amarillo

VOTO EN BLANCO y NULO: La ausencia de alguna marca significará Voto en Blanco y Voto Nulo cuando haya más de una marca en una boleta en cada cargo.

 

Pre Candidatos a Gobernadores:

Coalicion Cívica – Ari: Maradona Eduardo / Vecchio Gabriel

Escucharte: Marconato Gustavo / Feria Cristina

El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, presenta dos listas: Lista: Fortalecer la Izquierda: Crivaro Octavio / Vergara Daniela y la Lista: Unir la Izquierda: Deiana Carla /  Acosta Mauricio

Juntos Avancemos presentan 4 listas : Lista: Elijo Hacer: Lewandowski Marcelo / Frana Silvina; Lista: Un Futuro sin Miedo: Toniolli Eduardo / Quagliaro Leticia; la Lista: Unamos Fuerzas: Busatto Leandro / Gómez Saenz María Alejandra y la Lista: Unidad Ciudadana: Cleri Marcos / Obeid Alejandra

Moderado:  Eiguren Walter / Blanco Graciela

Unidos para Cambiar Santa Fe presentan 3 listas: La Lista: Adelante: Fein Mónica /  Fernández Eugenio, la Lista: Es Con Vos:  Losada Carolina / Angelini Federico y la Lista: Santa Fe Puede: Pullaro Maximiliano /  Scaglia Gisela

Viva la Libertad: Bodoira Edelvino /  Sánchez Nora

 

Pre Candidatos a Senadores por el Departamento Caseros (14 Pre candidatos):

Coalición Cívica – ARI: Tisera Luis Ramón / Ballester María Mercedes

Escucharte: Crissi Fernando / Paredes Daniela

Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad: Presenta 2 listas: Fortalecer la Izquierda: Pacheco Fabio / Monetti María; y la Lista: Unir la Izquierda: Lucero Diego / Vergara Mariela

Juntos Avancemos Presenta 3 Listas:  Elijo Hacer: Rosconi Eduardo / Caffi Georgina; la Lista: Unamos Fuerzas: Pavicich Victor / Miloslavich Maria Elena y la Lista: Unidad Ciudadana: Bustamante Gabriel / Jaime Danisa.

Unidos para Cambiar Santa Fe presenta 4 listas: Adelante: Caminos José María / Marí Gabriela; la Lista: Es Con Vos:  Taraborrelli Nicolás / García Susana; la Lista: Santa Fe Puede: Forcada Paola / Zanetti Pablo y la Lista: Sumamos Fuerzas: Noceti Hernán / Bonavera Rosana

Unite por la Libertad y la Dignidad:  Pettinari Luis María / Uribe Patricia María

Viva la Libertad:  López Jorge Alberto / Carlucci Daniela

Internas Locales en las categorías Intendente y Concejales:

En Casilda habrá 2 internas, por un lado el partido Unidos para Cambiar Santa Fe presenta 3 listas: “+ Honestidad y Transparencia”, que lleva a German Zarantonello a la Intendencia y como precandidatos a Concejales a Paola Bonavera y a Natalio Rivarola; la lista “Es Con Vos”, que lleva a Guillermo Franchella a Intendente, y a Adriana Tomas y Martín Nicolini, a Concejales y la lista “Santa Fe Puede”, lleva a Mauricio Maroevich como Intendente y María Celina Arán y Mauricio Plancich a Concejales .
La otra interna será en el Partido Frente Amplio por la Soberanía, que presenta dos listas, “Defendamos lo Nuestro”, que lleva a Pablo Tomat a Intendente y Walter Palanca y Marisa Liberato a Concejales, y “Recuperemos la Soberanía” que lleva a Agustín Ferraretto a Intendente y que a Concejales Manuela Bonis y Sebastían Ciribeni.
Fuera de la interna: El partido Juntos Avancemos lleva de Intendente a Andrés Golosetti y a Fernando Vigo y Antonia Pierucci a Concejales.
El Movimiento de Articulación Popular lleva de Intendente a Franca Bonifazzi y a Concejales a Analía Cornejo y a Ángel Ríos.
El Partido Viva la Libertad, lleva a Gustavo Racca como Intendente y a Enrique Blua y María Amelia Olivo como Concejales.
Dos partidos presentan solo Pre Candidatos a Concejal: El Partido Unite por la Libertad y la Dignidad lleva a María José Aguilera y a Daniel Gabrielli y el partido Escucharte lleva de Concejales a José Luis Lobos y a Natalia De Sensi.

Quedan pendientes publicarles los pre candidatos a Diputados y a Presidentes Comunales de los pueblos de la región-

Calendario electoral 2023 de las elecciones de Santa Fe

– 16 de Julio: Elecciones PASO Provinciales
– 13 de Agosto: Elecciones PASO Nacionales
– 10 de Septiembre: Elecciones Generales Provinciales
– 22 de Octubre: Elecciones PASO Nacionales Generales

Elecciones Nacionales: Los electores deberán elegir: Presidente y Vicepresidente y 24 Senadores Nacionales (Santa Fe tiene 3 Senadores que no renuevan) y 130 Diputados Nacionales (10 los que terminan el mandato representando a Santa Fe).
Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

La Voz de Casilda INFORMA: Ediciones habilitadas para publicidades políticas: Viernes 23/6; Viernes 7/7 y el Jueves 13/7 (Edición Especial Cierre campaña PASO)

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos