Desde los primeros años como comisionista, haciendo la ruta Casilda-Rosario, el Sr. Juan Bonifazi tuvo entre sus primeros clientes a “La Voz Del Pueblo”. Esta relación comercial perduró a través del tiempo -por más de treinta años- en forma ininterrumpida. Con el paso de los años devino en una verdadera amistad que se sostuvo sobre
Desde los primeros años como comisionista, haciendo la ruta Casilda-Rosario, el Sr. Juan Bonifazi tuvo entre sus primeros clientes a “La Voz Del Pueblo”. Esta relación comercial perduró a través del tiempo -por más de treinta años- en forma ininterrumpida.
Con el paso de los años devino en una verdadera amistad que se sostuvo sobre el respeto mutuo, con los titulares de “La Voz Del Pueblo”, Héctor Cortés y Leonor Sánchez de Cortés.
Los miércoles por la mañana se recogia la documentación del periódico para ser llevada a Rosario (para editar fotografías bajo la forma de “clisés”) y regresar a última hora del día, ya que había que traer cosas urgentes para imprimirlas esa noche y el periódico pudiera salir a la calle el día sábado (como salía entonces). Bonifazi tenía claro que la encomienda de “La Voz Del Pueblo” era prioritaria y en ese sentido no se podía permitir un error.
Entre las anécdotas que se recuerdan está la que relata cuando una vez don Juan Bonifazi debía llevar los linotipos -que eran moldes de plomo- ya armados en sus cajones y que formaban la parte del periódico a imprimir. Eso estaba ordenado y así debía llegar, pero se le cayeron y en consecuencia, se desarmó todo. Se decía que la composición se había “empastelado”. Es de imaginar la desazón de don Bonifazi cuando pensó que debia volver a Rosario inmediatamente para “recomponer” esa edición. Cortés lo contuvo y levantó del suelo cada línea de texto, trabajo que demandó varias horas hasta que quedó listo para ser impreso. “Sólo hay que leerlas al revés, como un sello” dijo don Héctor, frente al desconcierto de aquel, quien nunca se imaginó cómo se hacía. Este episodio era recordado con simpatía por ambos.
La relación comercial posteriormente se amplió cuando la Sra. Leonor crea TURYSER, empresa de Viajes y Turismo, en la que Juan Bonifazi también se desempeñó como comisionista exclusivo y de máxima confianza, trasladando documentación y papeles de gran importancia que se fueron incrementando con el paso del tiempo y con la gran capacidad de trabajo que tenía Leonor.
Aquí podemos decir que comienza otro tramo de la historia, puesto que Kamala, Gabriela, Graciana Bonifazi y Telly Cavalié (esposa de Juan y madre de las tres), realizaron durante diez años consecutivos el programa de televisión llamado “Tomando el Té con Telly”, el que luego se denominó “El Quinto Cardinal” (que pasó a emitirse durante la noche y se realizó con la conducción y dirección de Telly). En estos programas fueron entrevistados Marcelo y Javier Cortés que contaban sobre su labor periodística o sobre la Agencia de Viajes.
Con el tiempo Kamala dirigió el programa radial “Fisonomías” que se emitió por Radio Casilda, entrevistando a personalidades destacadas, donde nuevamente Javier y Marcelo relataron anécdotas sobre su actividad editorial.
Pronto nacería un nuevo emprendimiento: “La Página de los Líderes de Rosario” en el periódico “La Voz Del Pueblo”, que Kamala produce desde hace más de diez años, informando a los casildenses sobre los negocios y servicios de calidad en la ciudad “Cuna de la Bandera”.
Esta relación especial se acrecentó cuando surgió un medio gráfico editorial dirigido por ella, desde Rosario: La revista internacional “Sólo Líderes”, magazine coleccionable, cuyos representantes regionales son Marcelo y Javier Cortés.
Cabe destacar que los años demostraron que al fin siempre los afectos triunfan y que sin ellos, toda relación laboral caería en el olvido.
El aprecio y el buen trato de ambas partes hizo que naciera una sólida relación de amistad a lo largo de los años entre las familias Bonifazi y Cortés, como buenos herederos de aquellos primeros hacedores.
Por ello, en una circunstancia tan especial, cuando se conmemoran 90 años de “La Voz Del Pueblo”, evocamos a nuestros antecesores: Héctor, Leonor y Juan, quienes con su ejemplo de honradez y sacrificio, marcaron el camino y estrecharon lazos para que estas dos familias “amantes de la comunicación”, puedan hoy contar esta hermosa historia de respeto y de amistad.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *