Edición N° 363 - 5

Top 5 de la semana

Articulos relacionados

Cuando un Senador quiso cambiarle el nombre a la ciudad Casilda

Sí, parece que fueran esas viejas noticias incrédulas que se difundían en los años ´70 y a principios de los 80, en una columna de diario, denominada  «¡aunque usted no lo crea!, de Ripley, «.
En el año 1946, hubo un senador del Departamento de Castellanos que había propuesto el cambio de nombre a la ciudad de Casilda, por el del Lisandro de la Torre. Por suerte no prosperó, pero es oportuno reflotar estos tipos de noticias por dos motivos. Uno, por que podría haber cambiado la historia de nuestra querida ciudad (que dicho sea de paso, muy pocos funcionarios políticos actuales la desconocen) y la otra, es nada mas ni nada menos, que el sagrado derecho que tenemos como ciudadanos en elegir a nuestros representantes no se puede tomar a la ligera, ni votar el menos malo, para que no pregonen «semejantes ideas» que lejos de hacer un bien al pueblo; lo distrae, lo pone en alerta y al final es una pérdida de tiempo.

Javier Cortés.

Nota de la Redacción: Agradezco al Profesor Federico Antoniasi por el dato.-

 A continuación la Nota textual Publicada en La Voz Del Pueblo el 21 de Diciembre de 1946

No Señor Senador

Es de todo punto de vista inadecuado el proyecto presentado a la cámara de que forma parte, por el senador provincial del departamento Castellanos, señor Tavella Ricos, proponiendo el cambio del nombre de nuestra ciudad, por el de Lisandro de la Torre, tal vez con el afán de rendir homenaje a esa destacada figura de recio carácter y de estupenda inteligencia, que supo gravitar por la probidad de sus actos cuanto por la eficacia de sus principios en una larga ¡ornada de la vida pública argentina, más, creemos, que no es lo estrictamente adecuado lo que se propone.

En un abierto afán de innovación, han tenido entrada en todas las legislaturas del país, series interminables de proyectos que no condicen precisamente con la esencia urgente de problemas que lo imperativo de las circunstancias exigen, inundándose así las secretaría o comisiones internas con un material innocuo y que suena a fofo, cuando en verdad le están reclamando leyes de inmediata labor práctica; hombres y mujeres sin literatura, con esa sintaxis que revela a ciudadanos de condición humildísima, exigen una legislación que frene la impresionante suba de los artículos de primera necesidad, mayor creación de fuentes de trabajo, solución del problema del transporte. etc., pero mientras ello ocurre en el pueblo, hay legisladores que se ocupan de proyectos inverosímiles; dentro de ese concepto podríamos situar al que da origen a esta nota, y que nos obliga a adelantar impresiones que cobran magnitud dentro del consenso público.

La resistencia que comienza levantar en la población el proyecto, es a todas luces justificable; no es que no se valoren los méritos del Dr. de la Torre, -a quién se levantará un monumento en Rosario, como testimonio fiel del agradecimiento que los argentinos observan para con él, sino que se interpreta que, de procederse al cambio del nombre de la ciudad, debió pensarse antes que nada en el fundador y colonizador de la comarca, don Carlos Casado del Alisal.

Es mucho cuanto Casilda y la República deben a ese visionario a quién pareciera se lo quiere relegar al olvido. El nombre de nuestra ciudad guarda relación directa con algo que fue participación de la vida del héroe civil, y el corazón, que recoge cuanto fuerte y bello existe en el alma humana, y cuantas impresiones palpitan en la vida, tiene ya reservado calor y emoción para esa denominación; tan sugestiva; Casilda. No ha de ser en consecuencia fácil aceptar la modificación propuesta, y si ella llegara a prosperar, su autor recibirá muy pocos favorables comentarios Los legisladores de Caseros, tendrán pues que actuar tal cual lo reclama la opinión pública, es decir, oponer a ese proyecto, razonamientos lógicos y criterio mesurable, para tratar de que no se cometa el infeliz propósito que está siendo con justísima razón crudamente condenado por toda la ciudad.

Redacción La Voz Casilda
Redacción La Voz Casilda
Periódico Semanal Regional. Fundado el 13 de Febrero de 1921 por Delfín José Cortés y Lorenzo Arturo Cortés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Articulos popualres