«Conocé tu estado», tal es el lema de este año del Día Mundial del Sida, que busca destacar que «las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el virus la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas». También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.
En el mundo 36,9 millones de personas viven con VIH, se producen 1,8 millones de nuevas infecciones cada año y 940 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en el último año. Las estadísticas ponen en evidencia el panorama actual de la epidemia en el mundo. Y resultan un llamamiento a que se atiendan a estas variables, ya que «si el 90% de las personas con VIH conoce su diagnóstico, el 90% de ellas accede al tratamiento, y el 90% de ellas mantiene su carga viral indetectable, es posible terminar con la epidemia de VIH/sida en 10 años», aseguraron desde Onusida.
Las cifras del VIH
Las pruebas de carga viral son un elemento esencial en la supervisión del tratamiento del VIH (Getty)
– En 2017 36.9 millones de personas viven con VIH. 1,8 millones son niñas y niños menores de 15 años.
– Se producen 1,8 millones de nuevas infecciones cada año.
– 940.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2017.
– 77,3 millones de personas aquirieron VIH desde el comienzo de la epidemia.
– 35,4 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.
– En 2017, en el mundo, el 59% de las personas que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento. El 59% de los adultos mayores de 15 años que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento, así como el 52% de las niñas y los niños de hasta 14 años.
– En 2017, en el mundo, el 80% de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH tuvieron acceso a medicamentos antirretrovíricos para evitar la transmisión del VIH a sus hijas e hijos.
– Cada semana, alrededor de 7 mil mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen VIH.
– Más de un tercio (35%) de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida. En algunas regiones, las mujeres que son víctimas de la violencia tienen un 50% más de probabilidades de contraer la infección por el VIH.
– 4.931 personas contraen VIH por día en el mundo, entre ellas, 493 niñas y niños.
– 2.575 personas mueren por día a causa del sida.