Edición N° 102 -

Viajamos? Hoy Lima – Perú

Viajamos? Hoy Lima – Perú

Desde que se volvieron a implementar los vuelos directos de Rosario a Lima, se hace más fácil visitarla para aquellos que quieren conocerla. 4,30 de vuelo, lo que demanda un total de 12 horas en desde Casilda hasta llegar al centro de Lima. También se puede viajar en bus y muy pronto en tren, con

Desde que se volvieron a implementar los vuelos directos de Rosario a Lima, se hace más fácil visitarla para aquellos que quieren conocerla. 4,30 de vuelo, lo que demanda un total de 12 horas en desde Casilda hasta llegar al centro de Lima. También se puede viajar en bus y muy pronto en tren, con una demora no menor a las 74 horas.

Uno de los puntos que hay que tener en cuenta es el horario. Argentina tiene 2 horas más que Perú. Su moneda es el Sol y un dólar se compra a S/ 3,65 soles, y se vende a S/ 3,30, o sea unos $ 28 por sol.

La Ciudad: Lima es la única ciudad capital de un país latinoamericano está ubicada en la costa, sobre del Pacífico. Fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. La ciudad fue establecida en el valle del río Rimac y se la denimina “Ciudad de los Reyes”. Es habitada por unos 10 millones de personas. Su tránsito suele ser caótico y en horas picos, la bocina pasa a ser una orqueta de bocinazos. Los buses de transportes públicos suele haber un chofer y aparte un cobrador que va “jalando” a la gente a subir, nombrando a viva voz las distintas calles del recorrido. Los taxis no tienen reloj, por lo que se debe acordar el costo del viaje antes de tomar el servicio.

De clima desértico, con temperaturas que varian en verano de los 19° a 27° y en invierno de los 11° a 18°. Las precipitaciones son muy escasas, tal es así que su promedio anual es de 16 mm. Por su intensa neblina y bruma durante casi todo el año se la conoce como “panza de burro”, por lo gris de su cielo.

Por que conocerla? Su amplia gama cultural que abarca de la época precolombina, pasando por el imperio Inca,  hasta llegar a la actualidad, donde la ciudad tiene muchos matices orientales como de China y Japón mezclados con las tradiciones andinas y de sus antepasados, hacen que la ciudad en sí, sea muy atractiva. Su arquitectura colonial con sus típicos balcones de madera tallada, sus iglesias, sus parques, artesanos, la hacen tener una gran identidad.

Gastronomía: Desde hace unos 7 u 8 años su fama se incrementado por su gastronomía tanto la tradicional como la criolla; a las que se les sumó nuevas fusiones gracias al aporte de los “Chifas” (Restaurantes Chinos con mezcla Peruanos). Comer un ceviche de lenguado, corvina o mixto, o una causa rellena de cangrejo (similar al pionono salado pero la masa está hecha con papa amarilla), un cau cau (estofado de mondongo), un lomo a lo pobre ó un lomo saltado, palta rellena ó papas a la huancaina u ocapa; son platos que se deberían probarse, entre tantos otros. En anticucho (corazón de vaca asado), la chafainita (pulmón de la vaca) y el cui (cuiz), no son de mi agrado, pero son platos muy típicos. Los peruanos suelen usar varios tipos de ajíes en su comida, lo que le da un picor que suele ser muy intenso a nuestro paladar, si no se está acostumbrado. Es preferible primero preguntar si tiene mucho Rocoto, ó Ají Limo ó Ají Amarillo, para evitar futuras complicaciones estomacales. El arroz es para ellos, lo que es el pan para nosotros. Casi todos los platos trae su porción de arroz blanco. Los pollos al espiedo o a la parrilla son hechos en el momento y suelen ser muy ricos. Los lugareños suelen comer choclos y huevos duros de codorniz en plena calle. La amplia variedad de papas suelen acompañar en diversos platos. Papa amarilla, blanca, rosada, negra, huayro, huamantanga, son algunas de las más de 3.000 variedades. Es muy recomendable comer en las calles la yuca frita, una verdadera delicia. En cuanto a lo dulce, el helado artesanal es de muy buena calidad. El helado de chocolate, coco, maracuyá, fresa, lúcuma soy exquisitos. En algunas heladerías hay de dulce de leche. El postre “Suspiro a la Limeña” es muy recomendable, como así comer unos ricos “picarones” (especie de torta frita, pero hecha con zapallo y se le agrega miel de caña). Si opta por ir a comer a un chifa, la variedad se amplía y en estos lugares las comidas suelen ser agridulces y muy condimentadas. Tequeños, siu mai, wantan, min pao, arroz chaufa, son los platos más conocidos. Un menú que incluye una entrada, un plato de fondo (principal para nosotros) más un refresco puede variar desde los S/10 a S/50 dependiendo el lugar y la comida. Incakola es la gaseosa nacional es agradable, pero debe estar bien fría. El tema del pan y los hielos en los restaurantes suelen escasear y en los menues de S/10 y el refresco es casero y normalmente es una infusión de hierba o fruto que puede variar entre carambola, hierbaluisa, ó la famosa chicha morada. Deberán tener cuidado con tomar chicha de jora, dado que es muy elevada en azúcar y suele caer mal al estómago por su fermento.
El pisco que es un destilado de uvas, es la bebida nacional por excelencia. El pisco sour, el maracuyá sour, los chilcanos, el machu pichu, entre otros, son cócteles a base de esta bebida.

Lugares para conocer: Desde la Punta que está cerca del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” hasta Chorrillos, Lima tiene 26,5 km de playas. Cada lugar tiene su encanto.

En la Punta que pertenece a la provincia constitucional del Callo, se puede visitar el puerto, la escuela naval, el faro de la marina, el castillo del Real Felipe y caminar por su costanera. Suelen haber lobos marinos, pelícanos y la arquitectura es muy variada y llamativa.

Miraflores el distrito más conocido y uno de los más exclusivos. Caminar desde el faro paseando por sus parques, su incomparable vista al mar con barrancos, pasar por el faro, el parque del beso, los modernos edificios, el parapuerto hasta llegar al shopping abierto de Larcomar, es un paseo que vale la pena hacerlo y disfrutarlo. En Larcomar comer o tomar mirando desde arriba hacia el mar y más en un atardecer, son momentos que indudablemente quedarán en su retina. Ya dentro de Miraflores, en la Avenida Ricardo Palma comienzan la gran variedad de las artesanías peruanas. Artículos en madera tallada, cuero repujado, plata, oro, tejidos en alpaca, llama, cerámica, mates burilados, son los más habituales.  Son varias las ferias que ocupan más de 4 cuadras en ese sector. También está la Iglesia y en frente el Parque Kenedy donde suele haber exhibiciones artísticas y también es conocida por la gran cantidad de gatos sueltos que hay en el lugar, lo que no es recomendable tocarlos.

Barranco: Quizás sea el lugar más bohemio de Lima. Es para ir con tiempo desde las 16 y quedarse hasta que las velas ardan. En este barrio es imperdible comer una buena picada marina con un frozen de limón para que no caiga tan mal. La cerveza no es mala opción. La «Cuzqueña» negra o de quinua son mis preferidas y un escalón más abajo la roja. Pasear por barranco desde la iglesia hacia el Puente de los Suspiros, pasando por la Bajada de los Baños y luego por arriba hasta llegar al mirador son caminatas casi obligadas. Artistas, artesanos, grafitis, flores, hacen que el recorrido sea una delicia. Caminando por sobre la barranca hasta llegar a la playa y volver por las escaleras es impagable. Allí podrán observar la estatua y la casa de Chabuca Granda, la famosa compositora del tema musical “La flor de la canela”, una plazoleta que al final de la misma hay una Cruz de Madera. Hay una gran variedad y calidad de restaurantes y bares. El “Javier” sobre la bajada es uno de los mejores. También el pub “La flor de la Canela” y un poco más alejado de este circuito a unas 10 cuadras está “La Posada del Ángel 1”, un lugar de una energía muy especial y muy bello.

Chorrillos: Sin dudas la atracción más llamativa es, ver sobre el restautant “El Salto del Frayle”, a una persona que se lanza al mar de unos 32 metros, representando al religioso. Luego se puede recorrer el malecón y tomarse alguna moto taxi para llegar al Cristo del Pacífico, donde se puede apreciar una panorámica de Lima imperdible. Es importante saber que el lugar luego de las 16hs, pasa a ser peligroso.

 Centro y Plaza de Armas: En el centro de Lima, la peatonal Jirón de la Unión  es netamente comercial. En este sector la cercanía de las innumerables iglesias, cada uno con su estilo, la hacen muy pintorezca. La Iglesia de San Francisco y sus catacumbas, los balcones de madera, artesanías y la hermosa plaza de armas donde están la Catedral, el Palacio Municipal y el Palacio del Gobierno, donde el cambio de guardia a las 12 hs es un show en sí mismo. Suelen haber mateos con sus hermosos caballos que invitan a dar un paseo.  Muy cerca está el Barrio Chino con su característico pórtico y en sus calles están grabados los signos del zodíaco de ese país.

El Museo de Arte de Lima (Mali) junto al Parque de la Exposición, el hotel Sheraton, pasar por el edificio del Congreso y seguir por el Palacio Rooselt, pasar por el Bar «El Cordano»  uno de los más antiguos y llegar a la Plaza «San Martín», son recorridos que deben realizarse con tiempo y caminando.

El museo de la moneda, de la Santa Inquisición, del Pisco, son algunos de los tantos museos que se pueden visitar. Un poco más alejado del centro está la Iglesia de Santa Rosa de Lima, patrona de América; el Señor de los Milagros; San Andrés de Porres; el museo del oro, el museo Larco; la bodega Queirolo en Pueblo Libre….

 Alameda Chabuca Granda: Es una feria sobre que está a una de las orillas del río Rimac, y allí se pueden degustar platos típicos y comprar artesanías.

Para conocer esta ciudad sólo como pincelada, los buses panorámicos es lo ideal, y se pueden tomar en cualquier punto, ya sea en Miraflores o Plaza de Armas. El recorrido es de unas 3 horas y tiene un valor de S/30 soles. Pero si quieren conocer más en profundidad a la ciudad, a la gente, a la parte religiosa y también mística deberán permanecer al menos unos 4 días con 3 noches, para luego ir a otros de los tantos lugares turísticos que tiene este país.

Como se puede leer, Lima tiene un abanico inmenso de posibilidades artísticas, culturales, arquitectónicas a las que se les debe agregar el Paseo de las Aguas Danzantes, un show único en sudamérica ideal para visitarlo en verano y por la tardecita; el Parque de las Leyendas (zoológico) y la Huaca Pucllana. Los invito a ver las postales deseando que se anime a conocer esta hermosa cuidad y su gente.

Javier Cortés

 

 

 

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos