Edición N° 157 -

Media Sanción para el proyecto del Senador Rosconi que crea una Escuela Secundaria en barrio Nueva Roma de la ciudad de Casilda

Media Sanción para el proyecto del Senador Rosconi que crea una Escuela Secundaria en barrio Nueva Roma de la ciudad de Casilda

Como punto de partida, cabe mencionar que la Ley Nacional de Educación N° 26206 sancionada en el 2006, establece como objetivo asegurar una enseñanza de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Asimismo, dicha norma brega por garantizar el acceso, condiciones de permanencia y egreso de los diferentes niveles

Como punto de partida, cabe mencionar que la Ley Nacional de Educación N° 26206 sancionada en el 2006, establece como objetivo asegurar una enseñanza de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Asimismo, dicha norma brega por garantizar el acceso, condiciones de permanencia y egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando su gratuidad.
En este marco y en sintonía con el espíritu de la ley referida, el Senador Rosconi fundamentó su proyecto remarcando que la educación debe ser una prioridad común a todos los gobiernos lo cual implica políticas y medidas concretas, y en Casilda contar con un establecimiento de nivel medio responde a una imperiosa necesidad de promover la escolarización obligatoria y ofrecer un nuevo espacio educativo en un área geográfica que ha crecido sostenida y significativamente.
Asimismo, en su proyecto el legislador refiere en primer lugar que el Barrio Nueva Roma, fue concebido como una localidad independiente y que en la actualidad se encuentra separado por un límite físico constituido por las vías del ferrocarril, que atraviesan Casilda de Sur a Norte.
Realizando una proyección desde los datos obtenidos en el último Censo realizado en el año 2011 se estima que Casilda cuenta con aproximadamente 40.000 habitantes, estando 8.000 concentrados en los sectores “A”, “B”, “C”, “D” y “E” de Nueva Roma que claramente es el más populoso. Sin embargo la oferta educativa y la mayoría de los establecimientos en sus distintos niveles (7 Escuelas Primarias, 5 Jardines de Infantes, 8 Escuelas Medias, 2 E.E.M.P.A.S., 1 Instituto del Profesorado, 1 Escuela de Hipoacúsicos) se encuentran localizados en otras áreas de la ciudad, por lo que la variedad de la misma no se refleja en este barrio, que no cuenta con la cantidad de instituciones suficientes y acordes a su densidad poblacional, teniendo en cuenta que en la actualidad la matrícula escolar secundaria rondaría los 500 alumnos.
Este sector cuenta hoy con el Jardín Nº 207 que debió ampliar sus instalaciones y actualmente se encuentra desbordado, la Escuela Nº 485 “Aristóbulo del Valle” a la que concurren más de 750 alumnos, y dada la creciente matrícula escolar, en el año 2017 se inauguró la Escuela Primaria Nº 1403 “Héroes del Ara San Juan”, contando con alrededor de 350 alumnos.
Otro punto a remarcar en la fundamentación del Senador, es que diferentes revelamientos realizados han detectado deserción escolar fundamentalmente en el nivel medio, situación que se da por abandono una vez finalizada la primaria o en los primeros años del secundario, fundamentalmente por razones de distancia y carencia de movilidad y paternidad/maternidad precoz.
Constituye en este contexto un desafío crear las condiciones para dar cumplimiento al derecho y a la obligación de cursar la educación secundaria de todos los jóvenes, cuando la realidad indica que gran parte no concurre a la escuela, y que muchos de ellos se ubican en los sectores más necesitados de la población.
Lo descrito y desarrollado por Rosconi, constituye la base para promover la creación de un espacio en el Barrio Nueva Roma que albergue la escolaridad secundaria, subrayando el imperativo de “acercar” la escuela al territorio y de garantizar igualdad de acceso para los residentes del mismo.
Finalmente, es importante destacar el pleno apoyo a la iniciativa del Intendente Andrés Golosetti y de todas las escuelas primarias y medias de la ciudad, en especial de la Escuela Técnica N° 283, cuyo alumnado en gran parte proviene del mencionado barrio, al que se suma el de las instituciones intermedias del sector como la Vecinal Nueva Roma y el Club Atlético Aprendices.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *