Edición N° 24 -

La provincia dicta en Rosario un nuevo curso gratuito para dejar de fumar

La provincia dicta en Rosario un nuevo curso gratuito para dejar de fumar

Este lunes se inició un nuevo curso destinado a abandonar el hábito de fumar cigarrillos. A tal fin se convocaron 30 rosarinos en el centro de salud Alfonsina Storni. Este tipo de encuentros que se replicarán en distintos puntos del territorio santafesino son gratuitos y con cupos limitados, debido al seguimiento que se le hace

Este lunes se inició un nuevo curso destinado a abandonar el hábito de fumar cigarrillos. A tal fin se convocaron 30 rosarinos en el centro de salud Alfonsina Storni. Este tipo de encuentros que se replicarán en distintos puntos del territorio santafesino son gratuitos y con cupos limitados, debido al seguimiento que se le hace a los participantes.

En ese marco, desde el Estado provincial se organizan y promueven distintas actividades dedicadas a resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco, promoviendo políticas de destierro de hábitos no saludables como el de fumar tabaco.

Las actividades son coordinadas por un grupo de profesionales del equipo provincial, pertenecientes al programa de Cesación del Tabaquismo, actividad de prevención que se viene ejecutando a nivel estatal desde hace más de una década.

De esta manera, el Ministerio de Salud provincial, a través del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ECNT), inició un nuevo curso para dejar de fumar que se dicta desde este lunes y se extiende por cinco días corridos con clases presenciales, y un encuentro final reservado a la evaluación de las conductas individuales.

Las clases están destinadas a la comunidad rosarina y son dictadas por un equipo interdisciplinario conformado por enfermeros, médicos neumonólogos, psicólogos y nutricionistas. Se desarrollan en el salón de usos múltiples del Centro de Salud Alfonsina Storni (Bermúdez 6390), en la zona sur de la ciudad, entre las 10 y las 11:30.

Uno de los disertantes, el licenciado en enfermería Miguel Liernur, experto en la materia y actual coordinador del Centro de Salud Evita de Villa Gobernador Gálvez señaló: “Acabamos de iniciar este curso en Rosario con un grupo que promedia las 30 personas por encuentro y con un promedio de abandono del tabaco aceptable entre los asistentes”.

A pesar de que el índice de fumadores en la actualidad no es bajo como esperan los sanitaristas, se advierte una reducción importante de fumadores de tabaco en lugares de trabajo y en restaurantes.

«Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Tan pronto como se deja de fumar, la función pulmonar comienza a mejorar», agregó Liernur.

Durante la actividad, se insiste entre los asistentes en dos ejes que se repiten a lo largo de cada encuentro: la frase “el mejor momento para dejar de fumar es este mismo momento” y la palabra “adelante”, que es simple, corta y fácil de recordar y ayudará con mnemotecnia a vincular cada letra con los remedios naturales de la vida: la letra a, sugiere ingesta de agua; la d, descanso adecuado; la e, ejercitarse; la l, luz solar; la a, aire; la n, nutrirse sano; la t, temperancia, es decir, “lo bueno, con moderación y lo malo, con absolución”; y la e, esperanza para alcanzar el triunfo de abandonar un hábito que enferma.

Sobre la importancia del curso, la médica neumonóloga Marina Tolosa, del Programa Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles insistió con estas “acciones de prevención, protección y cesación del tabaco para despojar de riesgo a la salud, ya que el tabaquismo es evitable”.

LOS CURSOS
La finalidad es generar conciencia en el cuidado de la propia salud y de la salud colectiva, además de brindar herramientas para sostener la decisión de abandonar el hábito de dejar de fumar.

Se trabaja rescatando los beneficios de dejar de fumar, desde una perspectiva que trasciende el temor a las enfermedades, y se implementan estrategias múltiples de intervención en forma grupal, se estimula la ayuda a sus pares y se contempla tanto la adicción al tabaco como los diferentes procesos psicosociales asociados al abandono, exploración y planteo de alternativas; así como acompañamiento en búsqueda de apoyo social y abordaje del síndrome de abstinencia.

La actividad del Estado provincial consta de charlas informativas y participativas, entrega de material que describe el mecanismo de adicción a la nicotina, los beneficios de abandonar el tabaco, e información acerca de la dependencia física, psicológica y social del tabaco, alimentación saludable, medicación, abstinencia y ventajas de técnicas de respiración/relajación.

NUEVOS CURSOS
Desde la organización destacaron el “éxito por la concurrencia y grado de aceptación que tiene la actividad”. Por tal motivo, se dispuso el dictado de nuevos cursos que serán pautados en otras ciudades de la provincia durante el resto del año.

El cupo para participar de las clases es limitado para garantizar el seguimiento integral de cada cursante, que es evaluado al terminar la actividad, al mes y a los seis meses de la finalización.

TABACO Y CARDIOPATÍAS
Existe una relación preocupante entre el tabaco, las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebro vascular que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.

La exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, actualmente mata a uno de cada 10 adultos a nivel mundial. En nuestra provincia, la cifra de fumadores alcanza a una de cada cuatro personas. La mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

Por ello, durante el curso para dejar de fumar los asistentes reciben el control de tensión arterial, espirometría y cooximetría, que sirve para detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación de la hemoglobina que consiste en determinar el nivel de monóxido de carbono, o CO, en el aire espirado por un individuo.

LEY DE AVANZADA EN PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO
La provincia cuenta con una norma de prevención del tabaquismo, la Nº 12432/05 que regula los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, restringe la publicidad y prohíbe la venta a menores de 18 años.

 En ese marco, Santa Fe cuenta con un Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo, con el fin de “impulsar políticas públicas para la prevención del tabaquismo, el respeto a los derechos del no fumador y la asistencia y rehabilitación del fumador”.

EL USO DEL CIGARRILLO ELECTRÓNICO
Desde la aparición del cigarrillo electrónico, hace 15 años, el mismo es objeto de discusión. Algunos países lo han regulado y otros como en la Argentina, la Anmat lo tienen prohibido.

Ante la consulta sobre la utilidad del cigarrillo electrónico para dejar de fumar o si es que se genera una nueva adicción Miguel Liernur responde: “Los que se consiguen son importados y no estamos de acuerdo en su utilización porque la propuesta es no ubicar otro producto que lleve a la gente a consumir nicotina. Está comprobado que el cigarrillo electrónico también lleva el veneno de la nicotina y además no sirve para dejar de fumar”.

Las últimas investigaciones sobre el tema también revelan que otros métodos para dejar de fumar, como el parche de nicotina, el chicle o los aerosoles nasales producen menos daño cardiovascular que el cigarrillo electrónico.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos