Edición N° 38 -

La Peatonal Sarmiento:  «El famoso cuento de la buena pipa»

La Peatonal Sarmiento:  «El famoso cuento de la buena pipa»

Publicada en La Voz de Casilda el 3 de Noviembre de 2017 – Página 5 El pasado domingo 29 de octubre, cuando me dirigía a la Plaza del Mástil para ver la fiesta de la miel, observé el actual estado de la Peatonal Sarmiento. Casi no queda un baldosón sano, algunas maderas improvisadas en reemplazo

Publicada en La Voz de Casilda el 3 de Noviembre de 2017 – Página 5

El pasado domingo 29 de octubre, cuando me dirigía a la Plaza del Mástil para ver la fiesta de la miel, observé el actual estado de la Peatonal Sarmiento.

Casi no queda un baldosón sano, algunas maderas improvisadas en reemplazo de baldosones, mucha basura entre sus huecos, cables sueltos, los porta basureros  que ya no tienen su canasto. Este triste panorama es uno de los que dan la bienvenida a los visitantes, y que obviamente no es nuevo. Lo venimos remarcando desde «La Voz del Pueblo»  y «La Voz de Casilda» desde el 2013, y lejos de solucionarse,  cada vez se agrava más.

El viejo Hotel España fue vendido y demolido hace algún tiempo, y en su enorme fachada de 50 metros, han colocado chapas para cerrar ese terreno. El tamaño de los yuyos que se observan por su exterior, supera el metro veinte de altura, dado un aspecto quizás peor que como estaba el antiguo Hotel.

Llegando al popular y único bar que hoy existe, enormes bolsones  materiales de construcción como  arena y piedra interrumpen el paso. En este sector, donde el bar hizo una especie de corralito, hay gran cantidad de arena en el piso, cables y enchufes sueltos, resultando muy díficil y peligroso transitar.  Hasta la pobre palmera se ve totalmente abandonada y descuidada, ni siquiera le han sacado sus hojas marchitas que casi tocan el suelo.

Imagínese lector que en el 2013, la intendencia la ocupaba Bacalini y que la Peatonal se creó en el 1995 cuando Rosconi era Intendente. Hoy el Intendente es Sarasola, hay un proyecto aprobado de refuncionalizarla que nunca se llevó a cabo que data del 2013. Su estado empeora día a día y su tránsito peatonal es un gran peligro y hace tiempo que dejó de ser agradable a la vista. Quizás llegó el tiempo de levantarla, como decía el  entonces Secretario de  Planeamiento Municipal Raúl Pietronave (1995), que señalaba que “quizás dentro de 15 años se necesite recuperar la calle, por eso resolvimos no tocar nada de lo original y de esta forma no se agravia el pavimento”, ó concretar el viejo proyecto de Germán Zarantonello que expresa la necesidad de “embellecer y refuncionalizar la peatonal para que los conductores puedan transitar en el horario de 8 a 20 hs. En el proyecto está la solucitud de colocar adoquines (simil a como está en la calle Laprida de Rosario frente al teatro el Círculo) y luego de las 20 cerrar con cadenas al tránsito para que sea utilizada como peatonal.

Han pasado 22 años de su creación. Algunos vecinos de esta arteria apuestan al nuevo proyecto que tienen los nuevos propietarios del ex Hotel España (sería una galería con departamentos y oficinas arriba) lo que sin dudas le daría otro movimiento comercial. Otros, como desde el principio, desean que se levante  en su totalidad, objetando que abajo de los baldosones conviven un montón de alimañas que perjudican a la salud e higiene.

Ya sea una u otra la decisión, se debe tomar una de forma inmediata para que no sea una historia de nunca acabar, como el cuento de la buena pipa.

¿La Peatonal nació mal parida? como titulé el 2 de agosto de 2013 ó está destinada a «Seguir en Mal Estado» (nota del 14 de Noviembre de 2014).

Un tema recurrente, que en la actualidad no se avizora una solución definitiva.

¿Dejarla o levantarla? Seguramente seguirá siendo tema de debate por algún tiempo más, hasta que algún gobernante se le ocurra ponerle punto final a este tétrico cuento que sin dudas nos entristece como Casildenses. Qué así sea..

Javier Cortés

Lea también

La Peatonal y su mal estado

La Peatonal Sarmiento. Su historia

 

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos