Edición N° 102 -

La CAC solicitó protección de la trama empresaria

La CAC solicitó protección de la trama empresaria

  La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en su carácter de institución gremial empresaria de cúpula representante del sector que genera dos tercios del valor agregado y del empleo privado registrado de la Argentina, expresa una profunda preocupación por los efectos actuales y futuros de la crisis sanitaria y económica que sufre nuestro país

 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en su carácter de institución gremial empresaria de cúpula representante del sector que genera dos tercios del valor agregado y del empleo privado registrado de la Argentina, expresa una profunda preocupación por los efectos actuales y futuros de la crisis sanitaria y económica que sufre nuestro país en el marco de la pandemia de Covid-19, flagelo que también está causando estragos sin precedentes en todo el mundo.

Ante el deterioro en materia de empleo y en la cantidad de empresas activas es esperable que en los próximos meses los argentinos atravesemos una situación económica y social crítica, con empresas profundamente afectadas en su estabilidad financiera por el corte de las cadenas de pago y la caída de la actividad, toda vez que los flujos de fondos, en el mejor de los casos, se recuperarán solo de forma paulatina.

En estas circunstancias, nuestra Entidad considera imprescindible anticiparse a las derivaciones de la crisis en curso, como ser las asociadas a la imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones de las empresas que logren sobrevivir a las actuales dificultades.

En este sentido, resulta fundamental contemplar e implementar de forma oportuna acciones tendientes a eliminar o reducir al mínimo las consecuencias de las situaciones de conflictividad, judiciales y extrajudiciales, presentes y futuras, generadas por esta realidad. La adopción de una normativa que establezca procedimientos de emergencia preservará la operatividad de las unidades productivas y evitará la saturación del sistema judicial con embargos, ejecuciones, rescisiones contractuales, concursos, conflictos laborales, entre otras consecuencias que, podemos prever, provocaría el colapso del funcionamiento de un poder del Estado con dificultades de larga data.

Es por ello que la CAC le propuso tanto al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Cafiero, como al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Massa, la adopción de las siguientes medidas que, al reducir la judicialización, colaboren con la protección de la trama empresaria local:

1) Creación de una instancia administrativa específica con facultades conciliatorias que funcione como espacio alternativo de solución de controversias previo a la judicialización del conflicto.

2) Suspensión temporal de medidas cautelares, embargos, inhibiciones, ejecuciones, basadas en obligaciones incumplidas en el curso (o como consecuencia posterior) de la aplicación de las medidas de emergencia dictadas por los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales.

3) Regulación normativa del proceso de regularización del endeudamiento con los fiscos, para permitir recuperar la recaudación sin destrucción de empresas.

4) Adecuación de la legislación aplicable en materia concursal en relación con la situación de emergencia pública sanitaria.

5) Determinación de esquemas de financiamiento de los pasivos con el sistema financiero, incluyendo a las tarjetas de crédito.

 

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos