Edición N° 18 -

Hospital Provincial “San Carlos”

Fundado: 9 de ju­lio de 1889. 1ros. Médicos: Dres. Ri­car­do Gri­mal­dos y Dan­te Bo­re­ti­ni. Edi­fi­cio inau­gu­ra­do el 15 de sep­tiem­bre de 1901, su Di­rec­tor era Ru­bén Vi­lla Or­tiz. Director Actual: Dr. Germán Camiletti Dirección: Bv. 9 de Julio 2351 Tel.: 03464 – 422382 / 422107 En 1886 Ta­deo Al­ma­da, Sub-de­le­ga­do y Je­fe Po­lí­ti­co, con­vo­ca a

Nom­bre: Hospital “San Carlos”

Fundado: 9 de ju­lio de 1889.
1ros. Médicos: Dres. Ri­car­do Gri­mal­dos y Dan­te Bo­re­ti­ni.
Edi­fi­cio inau­gu­ra­do el 15 de sep­tiem­bre de 1901, su Di­rec­tor era Ru­bén Vi­lla Or­tiz.
Director Actual: Dr. Germán Camiletti
Dirección: Bv. 9 de Julio 2351
Tel.: 03464 – 422382 / 422107

En 1886 Ta­deo Al­ma­da, Sub-de­le­ga­do y Je­fe Po­lí­ti­co, con­vo­ca a una reu­nión de ve­ci­nos en el Club So­cial pa­ra la cons­truc­ción de un no­so­co­mio, de­bi­do a la gran epi­de­mia de có­le­ra que exis­tía en la Re­gión. Se for­mó una Subco­mi­sión de Da­mas que lle­vó a ca­bo el Pri­mer Fes­ti­val pa­ra re­cau­dar fon­dos.
En 1887 Car­los Ca­sa­do do­na una man­za­na en la que co­mien­za su construcción.
Re­ci­ben do­na­cio­nes de ma­te­ria­les.
En 1888, se ha­bi­li­ta la Pri­me­ra Sec­ción; se le da el nom­bre de “San Car­los” a la Sa­la inaugural, cons­trui­da ba­jo la Su­pe­rin­ten­den­cia de la So­cie­dad de Da­mas de Be­ne­fi­cen­cia, pre­si­di­da por la Sra. Isa­bel Sán­chez de Bor­zo­ne.
El 9 de ju­lio de 1889 se ce­le­bra la Aper­tu­ra Ofi­cial y que­dan­ inau­gu­ra­dos los dos pri­me­ros pa­be­llo­nes (uno pa­ra hom­bres y otro pa­ra mu­je­res). El 11 de ju­lio de ese mis­mo año se de­sig­na a los Dres. Ri­car­do Gri­mal­dos y Dan­te Bo­re­ti­ni co­mo sus pri­me­ros mé­di­cos.
El edi­fi­cio que­dó inau­gu­ra­do ofi­cial­men­te el 15 de sep­tiem­bre de 1901, su Di­rec­tor era Ru­bén Vi­lla Or­tiz. En el Ac­to hi­cie­ron uso de la pa­la­bra el poe­ta y mé­di­co Ri­car­do Gu­tié­rrez, Mos­co­ni, el Pte. de la So­cie­dad Ita­lia­na D. Bru­no y la Sra. Cos­ta, se­cre­ta­ria de la “So­cie­dad Da­mas de la Ca­ri­dad”.
El 24 de ma­yo de 1910 se inau­gu­ra el Pa­be­llón que com­pren­de las de­pen­den­cias de Far­ma­cia, Con­sul­to­rio ex­ter­no, Ro­pe­ría y Ad­mi­nis­tra­ción.
En no­viem­bre de 1919 se inau­gu­ra el Pa­be­llón “San Jo­sé” (con 10 ca­mas) y el 20 de abril de 1922, el “San­ta Ca­sil­da” (con 6 ca­mas). El 18 de oc­tu­bre de 1925, el Pen­sio­na­do “San­ta So­fía”, la Ca­pi­lla y la Ca­sa pa­ra las Re­li­gio­sas y el Pa­be­llón de Ci­ru­gía. Se rea­li­zan im­por­tan­tes me­jo­ras y re­fac­cio­nes del Edi­fi­cio.
El 3 de oc­tu­bre de 1929 queda inaugurada la Sa­la “San­ta Te­re­si­ta” y el 29 de mar­zo de 1930, la re­for­ma­da Sa­la Ma­ter­na “Mi­se­ri­cor­dia” y pos­te­rior­men­te, la “San Ro­que”.
Des­de 1948, el Hos­pi­tal pa­sa a de­pen­der del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y Bi­nes­tar So­cial de la Pro­vin­cia. De­sa­pa­re­ce la So­cie­dad de Da­mas de Be­ne­fi­cen­cia.
El 7 de di­ciem­bre de 1955, al no re­ci­bir apor­tes del Go­bier­no Pro­vin­cial, se crea la Aso­cia­ción Coo­pe­ra­do­ra conformada por la siguiente Co­mi­sión Di­rec­ti­va:
Presidente: Jo­se­fa Breb­bia, Vi­ce: Zel­mi­ra Me­di­na, Se­cre­ta­ria: Emi­lia Huar­te, Prose­cre­ta­ria: Car­men Breb­bia, Te­so­re­ra: Li­dia de Ol­si­na, Prote­so­re­ra: Emi­lia Sca­ra­fo­ni, Vo­ca­les: Nor­ma de Ba­zet, Li­na de Zam­brai­lo y Li­da de Ca­no­so, Vo­ca­les Su­plen­tes: Ce­lia de Ri­vas, An­ge­li­na de Gu-f­fan­ti y Car­men de Ros­si, Re­vi­so­res de Cuen­tas: Sa­lo­mé de Ma­la­gam­ba, Víc­tor Mon­ti y Car­los H. Breb­bia y Ase­sor Téc­ni­co: Dr. Her­man Mest­man (Di­rec­tor del Hos­pital).
Desde ha­ce al­gu­nos años fun­cio­nan un Ge­riá­tri­co y una Ca­pi­lla (ofrece mi­sas los do­min­gos).
Tras una cri­sis eco­nó­mi­ca e ins­ti­tu­cio­nal, en 2001, un político al ser consultado sobre el estado del inmueble señaló que “habría que­ colocarle una bomba”.
En ese año, su staff to­tal era só­lo de 60 per­so­nas.
Las Ins­ti­tu­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas de la ciu­dad, lue­go de de­li­be­rar, ana­li­za­ron la pro­ble­má­ti­ca y de­ci­dieron dar­le la opor­tu­ni­dad del Man­da­to al Dr. Luis Or­te­ga para que en el pla­zo de un año, for­me el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción, con re­pre­sen­tan­tes de la ciu­dad. Así se lo­gra en po­co tiem­po la cre­di­bi­li­dad de la so­cie­dad, con el alcance de im­por­tan­tes lo­gros, nor­mas de se­gu­ri­dad obli­ga­to­rias y con­cien­ti­za­ción de su cum­pli­mien­to.
Cuen­ta con un ser­vi­cio de Guar­dia Mé­di­ca que se ubi­ca contiguo a la en­tra­da prin­ci­pal, con in­gre­so in­de­pen­dien­te. Fue inau­gu­ra­da en 2004.
Otro lo­gro fue for­mar pro­fe­sio­na­les en la es­pe­cia­li­dad de Mé­di­co Ge­ne­ra­lis­ta, trans­for­mán­do­se así, en Hos­pi­tal Es­cue­la.
En agos­to de 2007 se inau­gu­ran 7 Ha­bi­ta­cio­nes Ma­ter­no-in­fan­tiles (con ba­ños pri­va­dos y 16 ca­mas, ca­le­fac­ción y ai­re acon­di­cio­na­do cen­tral, ade­más de otras mejoras que ha­cen a su buen fun­cio­na­mien­to). El Ac­to Inau­gu­ral ­se rea­li­zó en no­viem­bre y asis­tió el en­ton­ces Go­ber­na­dor Jorge Obeid.
El Es­ta­ble­ci­mien­to es Hos­pi­tal Pú­bli­co de Au­to­ges­tión y brin­da aten­ción con in­ter­na­ción en cua­tro Es­pe­cia­li­da­des Bá­si­cas: Clí­ni­ca Mé­di­ca, Ci­ru­gía, Pe­dia­tría y To­co­gi­ne­co­lo­gía, ade­más cuenta con otras Es­pe­cia­li­da­des y Ser­vi­cios In­ter­me­dios.
Re­ci­be un por­cen­ta­je de la Ta­sa Mu­ni­ci­pal confor­mando de esta forma “el re­cur­so pro­pio”, que re­pre­sen­ta el 50% de la Par­ti­da Men­sual Mi­nis­te­rial y donaciones.
En agos­to de 2009, tras 8 años de Ges­tión, el Dr. Luis Or­te­ga jun­to con el Dr. Ro­ber­to Cal­ca­te­rra re­nun­cian en for­ma in­de­cli­na­ble (por ne­ce­si­tar un ló­gi­co y na­tu­ral des­can­so, se­ña­la­ba el primero). Asu­mió luego, el ac­tual Di­rec­tor, Dr. Ger­mán Ca­mi­let­ti, quien se de­sem­pe­ña co­mo Mé­di­co Ci­ru­ja­no se­cun­da­do por la Dra. Ma­ri­sel Ros­set­ti.
Fueron pues­tos en fun­cio­nes el 20 de agos­to de 2009.
En 2011 se re­mo­de­lan­ la Guar­dia y el La­bo­ra­to­rio. Ade­más, es­tá en eje­cu­ción la am­plia­ción de la Sa­la de In­ter­na­ción Ge­ne­ral, obra que se rea­li­za en con­jun­to con el Club de Leo­nes de Ca­sil­da.
Tan­to a la Guar­dia co­mo a los Con­sul­to­rios asis­ten más de 100 per­so­nas por día sin te­ner en cuen­ta los fi­nes de se­ma­na ni la existencia de otros Cen­tros Asis-tenciales, por lo que se am­plia­ron los ho­ra­rios de aten­ción al pú­bli­co.
El área de co­ber­tu­ra del Hos­pi­tal San Car­los in­clu­ye a los Sam­cos del Dp­to. Ca­se­ros, a los Cen­tros de Sa­lud de Ca­sil­da y a las lo­ca­li­da­des ve­ci­nas de Pu­ja­to, Fuen­tes y Car­ca­ra­ñá.

Con­se­jo Ase­sor
Re­pre­sen­tan­tes: Pro­fe­sio­na­les: Dr. Wal­ter Pa­lan­ca; No Pro­fe­sio­na­les: Ro­sa Am­bro­si­ni; De la Co­mu­ni­dad: Hu­go Do­na­to; Vi­cedi­rec­to­ra: Ma­ri­sel Ros­set­ti y Di­rec­tor: Ger­mán Ca­mi­let­ti.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos