Edición N° 29 -

Fundadores de “La Voz Del Pueblo”

Fundadores de “La Voz Del Pueblo”

El fundador del periódico Delfín Cortés y su familia: su esposa Ángela y sus hijos: Iris, Héctor, Alicia y Edith.     Del­fín José Cor­tés Na­ció el 17 de Oc­tu­bre de 1888 en Villa Gral. Mitre (Totoral -Cór­do­ba), de ni­ño se tras­la­dó a Ca­sil­da don­de es­tu­dió y fue muy apre­cia­do. Se ca­só con la ca­sil­den­se

El fundador del periódico Delfín Cortés y su familia: su esposa Ángela y sus hijos: Iris, Héctor, Alicia y Edith.

 

 

Del­fín José Cor­tés

Na­ció el 17 de Oc­tu­bre de 1888 en Villa Gral. Mitre (Totoral -Cór­do­ba), de ni­ño se tras­la­dó a Ca­sil­da don­de es­tu­dió y fue muy apre­cia­do. Se ca­só con la ca­sil­den­se Án­ge­la Spes­sot con quien tu­vo cua­tro hi­jos: Edith, Ali­cia, D. Héc­tor e Iris.
Se lo re­cuer­da co­mo un hom­bre la­bo­rio­so y un pe­rio­dis­ta que lu­cha­ba por sus idea­les sin per­der su buen hu­mor.
En el que­ha­cer de la pren­sa, es­tu­vo siem­pre li­ga­do a su her­ma­no ma­yor Ar­tu­ro que lle­va­ba ade­lan­te la im­pren­ta y li­bre­ría don­de se confecionaba “La Voz del Pue­blo”. Pre­via­men­te hu­bo otros pe­rió­di­cos co­mo “El Ba­luar­te”, “La Tri­bu­na” y “Ar­gen­ti­na” que allí se editaban.
Fue so­cio vi­ta­li­cio del Club So­cial, so­cio ho­no­ra­rio del Cír­cu­lo De­por­ti­vo de Ca­sil­da, fun­dó el Cír­cu­lo de Pe­rio­dis­tas de Ca­sil­da y se de­sem­pe­ñó co­mo Se­cre­ta­rio del In­ten­den­te Rou­iller.
Re­ci­bió va­rios ho­me­na­jes y re­co­no­ci­mien­tos a su la­bor so­cial den­tro de las que des­ta­can las Bo­das de Pla­ta Pe­rio­dís­ti­ca, su re­ti­ro y el ho­me­na­je an­te su de­ce­so. Fa­lle­ció el 5 de Oc­tu­bre de 1961.
La esquina céntrica de Buenos Aires y Mitre (Ex- Sucursal del diario La Capital, Ex-Turyser) lleva su nombre.

Lo­ren­zo Ar­tu­ro Cor­tés

Na­ció el 10 de Agos­to de 1886 en Vi­lla Gral. Mi­tre (To­to­ral -Cór­do­ba). Ade­más de su for­ma­ción in­te­lec­tual apren­dió ti­po­gra­fía en el se­ma­na­rio “La Cam­pa­ña” de Ca­sil­da. Lue­go tra­ba­jó en los ta­lle­res del dia­rio “El Mu­ni­ci­pio” y “La Ca­pi­tal” am­bos de Ro­sa­rio.
So­cio fun­da­dor del Cen­tro Cul­tu­ral Ver­dad y Ar­te, co-fun­da­dor de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Ss. Ms. Es­ta­nis­lao Ze­ba­llos, Pre­si­den­te del Club Atl. Cen­tral Ar­gen­ti­no y Pre­si­den­te del Co­mi­té De­par­ta­men­tal de la UCR Yri­go­ye­nis­ta, fue candidato a Diputado Provincial.
A tra­vés de la re­vis­ta “Ar­gen­ti­na” (1911) y de “La Voz Del Pue­blo” dió a co­no­cer sus ideas de­mo­crá­ti­cas y na­cio­na­lis­tas.
Fa­lle­ció el 10 de Di­ciem­bre de 1958.

Enrique Mi­guel De­lla Ce­lla

Na­ció el 15 de Ju­lio de 1890 en San Pe­dro (Bue­nos Ai­res), de gran di­na­mis­mo en bien del pro­gre­so de Ca­sil­da, lle­gan­do a ocu­par la In­ten­den­cia Mu­ni­ci­pal en el pe­río­do 1919-1920 y de 1927 al 28, ocu­pó la Pre­si­den­cia del Con­ce­jo De­li­be­ran­te (1942/ 43). Se desempe­ñó co­mo Se­cre­ta­rio Mu­ni­ci­pal y Se­cre­ta­rio del Con­ce­jo De­li­be­ran­te.
De jo­ven fue em­plea­do de Po­li­cía, co­rres­pon­sal del Dia­rio “La Ca­pi­tal” de Ro­sa­rio y lue­go se­cre­ta­rio del Juz­ga­do de Paz. En lo de­por­ti­vo pre­si­dió du­ran­te 5 pe­río­dos el Club Atl. Alum­ni, ini­cian­do la uni­fi­ca­ción del fút­bol de Ca­sil­da y su zo­na.
Com­par­tió la fun­da­ción de “La Voz Del Pue­blo” ocu­pan­do la ad­mi­nis­tra­ción del Pe­rió­di­co has­ta que ce­die­ra sus de­re­chos a los hermanos Delfín y Arturo Cor­tés. Fallece en 1975.

Na­ció el 2 de Sep­tiem­bre de 1890 en Ro­sa­rio. Se de­di­có al pe­rio­dis­mo in­gre­san­do en el dia­rio “La Ca­pi­tal” de Ro­sa­rio, lue­go en vir­tud de sus co­no­ci­mien­tos se in­cor­po­ra co­mo uno de los fun­da­do­res del Pe­rió­di­co ocu­pan­do la di­rec­ción.
Su la­bor en “La Voz Del Pue­blo” fue bre­ve, ya que re­tor­nó al De­ca­no de la Pren­sa Ar­gen­ti­na.
Fun­dó el Pe­rió­di­co “El Im­pe­rial” en nues­tra ciu­dad en 1938. Se des­ta­có co­mo con­fe­ren­cis­ta di­ser­tan­do en en­ti­da­des cul­tu­ra­les de Ro­sa­rio, San­ta Fe y Pa­ra­ná, co­la­bo­ran­do con el dia­rio “El Li­to­ral” de San­ta Fe y co­mo so­cio fun­da­dor de la Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas de San­ta Fe. Fa­lle­ció en 4 de Oc­tu­bre de 1951.

Na­ció en Ca­sil­da, ocu­pó du­ran­te tres me­ses la Di­rec­ción del Pe­rió­di­co, pos­te­rior­men­te fue je­fe del De­par­ta­men­to de Ex­te­rio­res del Dia­rio “La Ca­pi­tal”.
Ade­más de ar­tí­cu­los que se pu­bli­ca­ron en nues­tro pe­rió­di­co, es­cri­bió ver­sos en su ju­ven­tud.
Sus ac­ti­vi­da­des le im­pi­die­ron con­ti­nuar con su la­bor en “La Voz Del Pue­blo” y de­ci­de tras­la­dar­se a Ro­sa­rio don­de fa­lle­ce.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos