Edición N° 138 -

Elecciones PASO: Los segundos de las listas pueden tener un rol determinante.

Elecciones PASO: Los segundos de las listas pueden tener un rol determinante.

Las elecciones legislativas de Argentina, tendrán lugar el domingo 14 de Noviembre, (Generales), mientras que la realización de las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos de cada espacio político se realizará el 12 de Septiembre. Diputados Nacionales Se renovarán 127 escaños (de los 257) 60 bancas pertenecen a Juntos por el Cambio, y 51 al

Las elecciones legislativas de Argentina, tendrán lugar el domingo 14 de Noviembre, (Generales), mientras que la realización de las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos de cada espacio político se realizará el 12 de Septiembre.

Diputados Nacionales

Se renovarán 127 escaños (de los 257) 60 bancas pertenecen a Juntos por el Cambio, y 51 al Frente de Todos, el resto a otros partidos. Los 9 Diputados Nacionales por Santa Fe que finalizan el mandato el 9 de diciembre de este año son: Frente de Todos (3): Esteban Bogdanich, Josefina González y Patricia Mounier. Pro (2): Luciano Laspina y Gisela Scaglia; UCR (2): Albor Cantard y Pedro Gonzalo del Cerro; Frente Cívico y Social (1): Luis Contigiani y Coalición Cívica (1): María Lucila Lehmann.

Senadores Nacionales

En cuanto a la Cámara Alta de la Nación son 24 escaños (de los 72), en representación de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.
Tres son los Senadores Nacionales que representan a nuestra provincia y que finalizan su mandato el 9 de diciembre. Ellos son: Roberto Mario Mirabella que reemplazó a Omar Perotti cuando asumió como Gobernador de Santa Fe y María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) y María Alejandra Vucasovich quien reemplazó al recientemente fallecido Carlos Alberto Reutemann (7/7/2021 – Q.E.P.D.), de Santa Fe Federal). Las elecciones santafesinas serán simultáneas con las nacionales.

Casilda elige 3 Candidatos a Concejales:

En nuestra ciudad hay tres bancas en juego. La del Frente por Todos con Germán Zarantonello, la del Pro, liderada por Julio “Viru” Yualé y la del Frente Progresista Cívico y Social de Mauricio Plancich.

12 Listas de Pre Candidatos y 2 internas:

Las PASO  se llevarán a cabo el domingo 12 de septiembre.
Dos Frentes Tendrán Internas:
– Dentro de Juntos por el Cambio, se presentan 4 listas:
Lista 105:01 – Vamos Juntos, Fabián Giugge y Marilyn Rege
Lista 105:04 – Evolución, Mauricio Maroevich y María Isabel Fernández
Lista 105:05 – Casilda Nos Une – Julio “Viru” Yualé y Rosana Bonavera
Lista 105:10 – Defensores del Cambio, Patricia Bacalini y Horacio Zanetti

La otra interna se dará en el Frente Para Todos (Partido Justicialista) con 3 listas:
Lista 31:02 – Todos Casilda, Franca Bonifazzi y Jorge Dal Lago
Lista 31:03 – El Futuro es con Todos, Juan José Fernández y Betiana Ruiz Díaz
Lista 31: 08 – Hacemos Santa Fe, Juan Carlos Bacalini y Antonia Pierucci

Los Otros Candidatos sin internas:
Lista 18:06 Frente Progresista Cívico y Social con su lista “Adelante” encabezada por María Jorgelina Andrich y José Luis «Tato» Aleman
Lista 25:12 – Frente Federal Vida y Familia con su lista “Vida y Familia” con Adrián Tossoni y Fabiana Korb
Lista 68:07 Fuerza Popular Casildense con su lista “Casilda Positiva” con Sebastián “Pili” Ciribeni y Marianela Quiroga
Lista 112:11 Primero Santa Fe, «Compromiso por Casilda» liderada por Ariel Pizzicotti y Estela Franco
Lista 144:09 –  Santa Fe para Todos  – “Casilda Orden y Progreso” Germán Zarantonello; y Vanina Bonavera

El rol del segundo de las listas:

12 listas ofrecen una variedad al elector Casildense, para las elecciones PASO del 12 de Septiembre. Como ya es tradicional, La Voz de Casilda, cubrirá las distintas propuestas de los partidos políticos tanto en la versión impresa la especial del Jueves 9 de septiembre) y también en la versión la digital http://www.lavozcasilda.com.ar, desde el 13 de agosto hasta el 9 de septiembre con precios muy promocionales.
Desde que aparecieron las elecciones PASO en nuestro país (creadas en el 2009, Ley N.º 26.571.) en las listas de los pre candidatos, el segundo lugar juega un rol muy importante, tal es así que puede definir una elección a Intendente o Concejal. Este rol de segundo se potencia si el el primer candidato y su segundo no vienen de la misma rama política. Y digo rama, que no es lo mismo que partido.

El caso más resonante de este hecho en nuestra ciudad fue en la última elección a Intendente, donde luego de una interna del Frente Cívico y Social ganada por Sarasola a Tomat el acuerdo se rompió y en la general su segundo de la la lista no apoyó al primero, con los resultados ya conocidos.

En esta oportunidad puede pasar algo similar, que algunos de los segundos le suelten la mano a su candidato número uno, luego de las generales, quizás respetando una orden de un superior.

¿Puede algunos de los segundos de los precandidatos ser concejal?

La respuesta es si. Puede serlo en forma directa ganado con una importante diferencia de votos que le saque  a sus contrincantes, tanto en las PASO de Septiembre como en las Generales de Noviembre .

También puede pasar de forma indirecta, como ya ocurrió en varias ocasiones en Casilda, donde el ganador a los dos años se presenta a otro cargo y su lugar lo ocupa el segundo. Esto pasó con Zarantonello que asume por ser segundo de Golosetti y este último pasa a ser intendente.

En esta elección también debuta la Ley de PARIDAD DE GÉNERO EN ÁMBITOS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA (LEY 27412).
Los partidos políticos para pasar a las Generales deberán sumar el 1,5% del padrón electoral.

¿Cómo se Vota?

Es importante destacar que habrá dos métodos diferentes para votar:
Para cargos provinciales (Concejales y/o Presidente Comunales, Santa Fe continuará con la Boleta Única, donde estarán todos los Pre Candidatos con la foto y uno debe marcar el de su preferencia y depositarlos en la urna.
A nivel nacional se utilizará la Boleta Sábana que en nuestra provincia constará de dos cuerpos (que se pueden separar), uno para Senador Nacional y otro para Diputado Nacional. En el cuarto oscuro se observarán boletas de los distintos partidos. El elector deberá optar y colocarlos en otra urna habilitada para la votación.
Las listas de candidatos se oficializará el 27 de julio y el 13 de agosto se podrá iniciar la campaña publicitaria electoral de los partidos políticos.

¿Quiénes pasan a las Elecciones Generales?

Los precandidatos que no tengan internas deberán superar el umbral o piso electoral requerido del 1,5% del padrón general del distrito en cuestión.
En las internas donde hay más de un precandidato a un cargo, sólo pasarán a la general los que más votos tengan dentro de ese partido y las listas se unificarán por el sistema de D´Hondt (proporcional), para participar en las generales del domingo 14 de Noviembre.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos