Edición N° 99 -

EFEMERIDES: 19 de Julio «Fallecimiento de Roberto Fontanarrosa»

EFEMERIDES: 19 de Julio «Fallecimiento de Roberto Fontanarrosa»

 Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, Argentina, el 26 de noviembre de 1944.  Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el Boogie, El Aceitoso y el gaucho

 Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, Argentina, el 26 de noviembre de 1944.  Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el Boogie, El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.

Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento publicado el 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen “futbolero”  siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central.

Durante un encuentro que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, le preguntaron sobre la inspiración que lo llevó a crear sus entrañables personajes, dijo: “Yo tengo que publicar todos los días, y si espero a que lleguen las musas me muero de hambre”

Durante su larga trayectoria, Fontanarrosa consiguió cosechar varios premios, halagos de la crítica y de la gente y homenajes. El 26 de abril de 2006, el Senado le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, por su labor y aportes a la cultura argentina.

El escritor y humorista argentino falleció  en Buenos Aires el 19 de julio de 2007  a los 62 años luego de padecer una enfermedad que paulatinamente lo hizo perder su movilidad y lo obligó en los últimos años a usar una silla de ruedas.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos