Edición N° 173 -

Desaciertos de la política de Seguridad Local y necesidad de un abordaje serio

Desaciertos de la política de Seguridad Local y necesidad de un abordaje serio

(Espacio Solicitado) Suena a cliché hablar de coordinación de esfuerzos y articulación institucional, es que para una efectiva política de seguridad en el territorio, se necesita de una fuerte articulación entre poderes del Estado; la recuperación de la confianza de la comunidad con las fuerzas de seguridad, y la activa participación ciudadana que puede denunciar

(Espacio Solicitado)

Suena a cliché hablar de coordinación de esfuerzos y articulación institucional, es que para una efectiva política de seguridad en el territorio, se necesita de una fuerte articulación entre poderes del Estado; la recuperación de la confianza de la comunidad con las fuerzas de seguridad, y la activa participación ciudadana que puede denunciar y aportar la información necesaria para combatir el delito en el territorio.
En el ABC de las funciones y misiones, la Seguridad es competencia directa del Gobernador, quien a través de su Ministro conducen la Policía y se apoyan en un trabajo conjuntos con el Ministerio Público Fiscal, el organismo de la Justicia para investigar y juzgar el delito penal. Solo para asuntos vinculados a delitos federales (narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, lesa humanidad, entre otros) tiene competencia el Ministerio de Seguridad Nacional.
En el último tiempo, los Municipios han comenzado a intervenir en materia de Seguridad incorporando infraestructura de videovigilancia para poder apoyar las investigaciones que se hagan. ¿Cuántas cámaras tiene la ciudad? ¿Cuántas funcionan? ¿Tienen la tecnología que el MPA necesita?
La pregunta viene de la mano con algunos desaciertos recientes en materia de seguridad, un edil jugo al poli-ladrón una noche y comenzó a perseguir ciudadanos con su auto particular, ¿es porque el sistema de videovigilancia local no estaría mostrando sus virtudes?
Recurrir a la policía para disuadir a las organizaciones proteccionistas locales fue otro de los desaciertos del secretario de Gobierno local, que tampoco favorecen a la sinergia que se necesita.

Políticas de Seguridad para localidades intermedias en el territorio Santafesino

¿Qué pude hacer la intendencia?
La intendencia tiene mucho por realizar. Durante el año 2021 solo se realizó una reunión de trabajo conjunto en el Municipio con funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el Intendente, el Senador y vecinos que fueron víctimas de diferentes delitos. En la misma se pudieron aclarar un montón de circuitos institucionales para poder avanzar rápido en la persecución del delito, a la vez que se destacó la importancia que cada ciudadano y ciudadana aporta desde su información y experiencia, desde su conocimiento barrial y territorial para aportar en las investigaciones que se realizan. Una mesa de seguridad municipal es un ámbito que puede fortalecer estrategias conjuntas de forma comunitaria para dar respuesta a un problema complejo, que además del sistema de videovigilancia que aporta al control urbano, se puedan delimitar las “zonas calientes” y delimitar intervenciones específicas en conjunto con otros niveles de gobierno para disuadir el delito, generar información para la investigación criminal y actuar a tiempo.
Por su parte, el Municipio debe garantizar lo básico de sus funciones: condiciones de alumbrado y obras necesarias para que los espacios públicos sean seguros e impedir de éste modo que distintos territorios parezcan zona de nadie. En nuestro caso particular, nos toca lidiar con el abandono en que se encuentra la “Canchita del Grana” – rioja entre Urquiza y Lavalle-, que funciona como espacio recreativo para los niños y niñas del barrio, y que actualmente no cuenta con iluminación, se encuentra destruida la protección de alambrado lindera al canal candelaria y a la calle. Ese espacio, al ser descuidado, empieza a ser utilizado por personas para la comercialización de estupefacientes, quienes en algún momento habían corrido a los niños y las niñas de ahí, y que con organización comunitaria logramos recuperarlo por el derecho a crecer jugando con que cuentan. Como éste espacio, existen otros en los distintos barrios de la ciudad que necesitan de mantenimiento y cuidado, para que la participación comunitaria gane la calle al delito y no al revés.
También es tarea del Municipio avanzar en espacios públicos para prevenir y brindar atención a personas con problemáticas de consumo y adicciones, víctimas en definitiva de la proliferación del narcotráfico.
Dado los episodios recientes vinculados al Femicidio de Celia, el Municipio además de contención social debe realizar un monitoreo constante de las causas que se tramitan de vulneración de derechos en razón de género: violencia doméstica, abusos sexuales, han sido muchas veces los delitos más denunciados antes que los robos, e incluso Casilda tuvo la tragedia de una nena de 12 años madre en plena pandemia. El Municipio debe realizar un trabajo con los varones agresores y generar espacios para que estos puedan modificar estás pautas de conductas lesivas, a la vez que fortalecer las campañas de prevención para erradicar todo tipo de violencias hacia las mujeres y disidencias.

Para toda política pública hacen falta recursos, y también para ello se encuentran líneas de financiamiento de proyectos en los distintos niveles de gobierno y también de los organismos internacionales. Profesionalizar y capacitar a trabajadores y trabajadoras municipales para la intervención en los problemas sociales y comunitarios cada vez más complejos que requieren de una intervención oportuna, también le permitirá poder formular iniciativas de financiamiento de políticas públicas.

 Es necesario elevar la vara del debate político y las propuestas, al tiempo que exigir las políticas para el pleno ejercicio de nuestros derechos en el primer ámbito de compartir en común: nuestro territorio, nuestra ciudad.

Franca Bonifazzi,

Lic. y Prof. en Ciencia Política.

Peronista. Frente de TODOS.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *