Edición N° 116 -

Declaran de Interés General al centenario de La Voz del Pueblo

Declaran de Interés General al centenario de La Voz del Pueblo

100 AÑOS CON VOZ El jueves 11 de febrero, en el hall central de la Municipalidad de Casilda, se llevó a cabo un acto que transitó por los caminos de la historia, el reconocimiento y la emoción.  Es que el sábado 13 de febrero, se cumplieron los cien años de la aparición del primer ejemplar

100 AÑOS CON VOZ

El jueves 11 de febrero, en el hall central de la Municipalidad de Casilda, se llevó a cabo un acto que transitó por los caminos de la historia, el reconocimiento y la emoción.  Es que el sábado 13 de febrero, se cumplieron los cien años de la aparición del primer ejemplar de “La Voz del pueblo”, que ahora es “La Voz de Casilda”, pero el espíritu del periódico no cambió.

En acto, donde se respetaron estrictas medidas sanitarias, empezó con la introducción del historiador Prof. Federico Antoniasi que, con la solvencia que lo caracteriza, recorrió la historia del periódico y de la zona, con el tiempo justo y las palabras exactas. «Las páginas de La Voz del Pueblo fueron siempre una de las herramientas más importantes para formar la opinión pública de Casilda», sostuvo.  «Se fue convirtiendo en un emblema de Casilda, no solamente porque le permitió a gran cantidad de vecinos de Casilda y la región interiorizarse acerca del quehacer de esta comunidad, sino porque con el transcurrir de las décadas fue gestando uno de los archivos, una de las bases documentales más importantes e imprescindibles para conocer la historia de nuestra localidad», expresó.

El primer orador fue el intendente municipal, Dr. Andrés Golosetti, quien destacó la importancia de “La Voz del Pueblo”, en tanto y en cuanto, desde 1921 viene escribiendo, a modo de fascículos semanales, la historia de Casilda de los últimos cien años. Golosetti se refirió al periódico como «parte de nuestra historia y parte de nuestra identidad, es la referencia obligada para saber qué pasó en la historia de nuestra ciudad» y haciendo referencia a los directores del periódico Javier y Marcelo Cortés destacó que «más allá de las vinculaciones que uno tiene de manera profesional o desde la municipalidad, uno forja y fortalece una amistad que se da con el transcurso del tiempo».

A continuación, el senador Lic. Eduardo Rosconi, protagonista ineludible de las últimas décadas de la ciudad, leyó su propuesta a sus pares de la Cámara alta provincial, quienes naturalmente votaron por la declaratoria de Interés para el Senado, el acontecimiento periodístico a cumplirse el sábado 13, qué es ni más ni menos que el nacimiento de un medio que se transformaría, con el tiempo, en un ícono de Casilda. Fue el propio legislador quien depositó en las manos de los hermanos Cortés, la decisión de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, al declarar de su Interés el centenario de “La Voz del pueblo”. Rosconi comentó de qué se trataba esta distinción, haciendo un detallado y emotivo repaso por la historia y los acontecimientos más importantes que afrontó el periódico La voz del Pueblo, hoy La Voz de Casilda.

Como reconocimiento a la comprometida labor de la familia, tanto el Intendente como el Senador, entregaron a los actuales directores de “La Voz”, placas en honor a estos primeros cien años de incansable esfuerzo. Sumado a todo lo que se dijo, absolutamente merecido para “La Voz del Pueblo”, hay otro mensaje implícito en cada discurso: la permanencia de este periódico, es, a la vez, una invitación a soñar que siempre se puede intentar algo nuevo, y si se hace con honestidad y transparencia, perdurará a lo largo del tiempo. Porque, en definitiva, lo que vale la pena es soñar que se puede.

La Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio de la ciudad de Casilda también entregó una plaqueta a “La Voz Del Pueblo” en su centenario.  El Arq. Gustavo Urueña recordó la presentación del proyecto de “Declaración del archivo del periódico “La Voz del Pueblo” como Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Casilda, presentado por el Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Santos Tosticarelli” y avalada por dicha Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio.

 

El primer homenajeado en hablar fue Marcelo Cortés, quien recordó a los fundadores de La Voz Del Pueblo y sus inicios allá por 1921. Luego reconoció a sus antecesores Héctor y Leonor Sánchez de Cortés que, desde 1961 y durante más de 40 años, llevaron adelante este periódico. «Nuestros padres supieron transmitir su pasión por el periodismo a esta tercera generación que somos mi hermano y yo», remarcó y luego invitó a participar de la Edición Especial “del Centenario” que aparecerá el viernes 12 de marzo recibiendo notas y anuncios hasta el martes 9/3.-

“El constante estímulo del público es la energía que alimenta a quienes hacemos “La Voz de Casilda”, que cumple un siglo en este singular marco de pandemia que nos obligó a establecer una salida quincenal, la que es actualizada diariamente desde nuestra página web”. Además anunció la sección “100 Momentos con Voz” que se publicará durante el año del Centenario. Por último, agradeció el homenaje del Pueblo, en manos de la Municipalidad de Casilda y del Senador Departamental.

Finalmente, Javier Cortés resaltó momentos cruciales como el cambio tecnológico, haciendo referencia a la trayectoria política de Rosconi reflejada en el periódico desde que era candidato a Concejal. Llevar adelante este legado familiar que no es tarea sencilla, para él sus padres «es algo inalcanzable de imitar por sus cualidades, como si habláramos de Messi ó Maradona» y se mostró visiblemente emocionado al recordarlos y al expresar que lo más importante, es sentir el reconocimiento y el cariño de la comunidad.

«Lo que nos llevamos son estos momentos, nos quedan estas gratas emociones».  Finalmente Javier, agradeció los homenajes recibidos y  a quienes siempre apoyan a La Voz de Casilda, dedicando un especial aprecio hacia al Prof. Federico Antoniasi.

También participaron del acto la Presidenta del Concejo Municipal, Psic. Manuela Bonis quien estuvo acompañada por miembros de la Comisión Municipal de Preservación de Patrimonio de Casilda. Por la familia Cortés se encontraban: Basilio Franklin Sánchez (hermano de Leonor), Marisel Branciari (esposa de Marcelo) y su hijo Nazareno y Delfina (hija de Javier), además de representantes de la prensa local.

MISA: Este sábado 13, a las 20 hs. en la Parroquia “San Pedro Apostol” se oficia una misa en acción de gracias por los 100 años, invitando por este medio a quienes quieran compartir este momento.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos