Edición N° 43 -

Club Social Casilda

Club Social Casilda

Club Social: Uno de los clubes más antiguos del país (Frente; foto de 1947). Nombre: Club Social Casilda Dirección: D. Alig­hie­ri 1945 Te­lé­fo­no: 03464 – 223175. E-mail: club­so­cial­1881@hotmail­.com Ac­ti­vi­da­des: Te­nis, Ca­sín, Na­ta­ción y Gim­na­sia De­por­ti­va, Con la denominación de Club So­cial “Vi­lla Ca­sil­da”, se fun­dó en ju­nio de 1881 una Ins­ti­tu­ción cu­ya car­ta fun­da­men­tal ex­pre­sa­ba:

Club Social: Uno de los clubes más antiguos del país (Frente; foto de 1947).

Nombre: Club Social Casilda
Dirección: D. Alig­hie­ri 1945
Te­lé­fo­no: 03464 – 223175.
E-mail: club­so­cial­1881@hotmail­.com
Ac­ti­vi­da­des: Te­nis, Ca­sín, Na­ta­ción y Gim­na­sia De­por­ti­va,

Con la denominación de Club So­cial “Vi­lla Ca­sil­da”, se fun­dó en ju­nio de 1881 una Ins­ti­tu­ción cu­ya car­ta fun­da­men­tal ex­pre­sa­ba:
“Art. 1°: El Club Vi­lla Ca­sil­da tie­ne por ob­je­to fo­men­tar el es­pí­ri­tu de aso­cia­ción que li­ga a los hom­bres con el vín­cu­lo de la fra­ter­ni­dad y ofre­cer a las per­so­nas que lo com­po­nen y a sus fa­mi­lias, ins­truc­ción y re­creo.
Art. 2°: Con el ob­je­to in­di­ca­do en el ar­tí­cu­lo que pre­ce­de y pa­ra ma­yor fo­men­to de la so­cie­dad, el club sos­ten­drá sa­lo­nes de con­ver­sa­ción, jue­gos lí­ci­tos y ga­bi­ne­te de lec­tu­ra. Da­rá ter­tu­lias siem­pre que su es­ta­do fi­nan­cie­ro se lo per­mi­ta”.
Ana­li­zan­do de­te­ni­da­men­te el con­te­ni­do de los ar­tí­cu­los del Re­gla­men­to Bá­si­co citados, se al­can­za­ a apre­ciar to­do el va­lor que ha sig­ni­fi­ca­do el ad­ve­ni­mien­to de es­te Club, pa­ra el fo­men­to del am­bien­te so­cial en ple­na confor­ma­ción de la Vi­lla.
Gra­cias a la ge­ne­ro­si­dad del so­cio ho­no­ra­rio don Car­los Ca­sa­do y su es­po­sa do­ña Ra­mo­na Sas­tre Aram­bu­ru de Ca­sa­do, gran­des be­ne­fac­to­res, el Club pu­do pres­tar aten­ción in­me­dia­ta a sus aso­cia­dos, en un edi­fi­cio que ce­die­ron para tal efec­to, has­ta que la En­ti­dad cons­tru­ye­ra su lo­cal so­cial pro­pio, en te­rre­no que pa­ra ese fin el mis­mo ma­tri­mo­nio ya ha­bía do­na­do.
El Pri­mer Pre­si­den­te fue don Cons­tan­ti­no Si­mo­net­ta. Cuan­do se cons­tru­yó la se­de so­cial la Co­mi­sión Di­rec­ti­va estaba pre­si­dida por don Emi­lio Wer­ner. La inauguración del lugar que hoy ocupa, se concretó en 1913.
A par­tir de 1930 cuando era Pre­si­den­te don Ar­tu­ro L. Wi­llens, se ob­tie­ne por do­na­ción de la su­ce­sión de Car­los Ca­sa­do una frac­ción del te­rre­no lin­dan­te des­ti­na­do a la cons­truc­ción de una am­plia y mo­der­na Can­cha de Pe­lo­ta Pa­le­ta, que se inau­gu­ró du­ran­te la Pre­si­den­cia de Fe­de­ri­co Lo­za­no, el 2 de agos­to de 1931.
Du­ran­te la ac­tua­ción del Pre­si­den­te Án­gel M. Bus­so se rea­li­za­ron re­for­mas en la Se­de: Inau­gu­ración de la Pi­le­ta de Na­ta­ción -con tram­po­lín, fil­tros pu­ri­fi­ca­do­res y ves­tua­rios- (di­ciem­bre, 1939); adqui­sición de un te­rre­no lin­de­ro en el que se ins­ta­lan las Can­chas de Te­nis y un Par­que de Jue­gos pa­ra Ni­ños (1947) y re­for­mas pa­ra otor­gar más co­mo­di­dades a los so­cios, por me­dio de prés­ta­mos efec­tua­dos por algunos aso­cia­dos (1952).
En ju­lio de 1953 la Co­mi­sión Di­rec­ti­va entrega los Pri­me­ros Di­plo­mas de ”So­cio Vi­ta­li­cio”. En ju­nio de 1956 ce­le­bró sus Bo­das de Bri­llan­tes (75 Años).
A los directivos del Social les re­sul­ta gra­to com­pro­bar que el te­mor que em­bar­ga­ba a sus ini­cia­do­res ca­re­cía de ra­zón, por­que la En­ti­dad se ha­bía fun­da­do so­bre ba­ses só­li­das y prin­ci­pios no­bles, por lo tan­to de exis­ten­cia ase­gu­ra­da.
Hoy, a 129 años de la fe­cha de fun­da­ción, son mu­chos los cien­tos de so­cios que no so­la­men­te es­tán dis­pues­tos a sos­te­ner­la, si­no que as­pi­ran a me­jo­rar­la.
Co­mi­sión Di­rec­ti­va Ac­tual:
Pre­si­den­te: Tor­tul Ge­rar­do, Vi­ce­pre­si­den­te: Via­le Nel­son, Se­cre­ta­rio: Vet­to­ri Fer­nan­do, Te­so­re­ro: Pa­glie­ro Ni­co­lás, Vo­ca­les Ti­tu­la­res: Tor­tul Omar, To­so Ale­jan­dro, Pie­ran­to­ni Wal­ter, Gar­cía Ju­lio y Ce­lot­to Juan, Vo­ca­les Su­plen­tes: Cá­ce­res Hu­go, Díaz Fran­cis­co y So­to Lean­dro y Sín­di­co Ti­tu­lar: Bi­le­sio Fer­nan­do.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos