Edición N° 102 -

Al «Profe» Orlando Ludueña.

Al «Profe» Orlando Ludueña.

Llevaba la historia en la maleta de viaje. Había forjado su relación con ella en aquel temprano año 1982, cuando le tocó representar a Casilda en el Primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Santa Fe, en la ciudad capital. Su trabajo de entonces, sobre los orígenes de la instrucción pública

Llevaba la historia en la maleta de viaje.

Había forjado su relación con ella en aquel temprano año 1982, cuando le tocó representar a Casilda en el Primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Santa Fe, en la ciudad capital. Su trabajo de entonces, sobre los orígenes de la instrucción pública en Casilda, definió una de sus grandes líneas de investigación, que continuó a lo largo del tiempo y rubricó en la publicación de sus “Postales educativas” en este periódico.

Prácticamente no dejó institución escolar sin investigar, uniendo su labor docente con su pasión por el conocimiento del pasado local.

Integró también en esa época el Gabinete de Investigaciones Históricas del Museo Municipal de Casilda, base del actual Archivo Histórico de la institución. Aún las colecciones de “La Voz del Pueblo” guardan sus artículos sobre curiosidades musicales de Colonia Candelaria y Villa Casilda, inéditas en la época y capaces de mostrar otro tipo de relato sobre la ciudad, contado desde sus barrios, desde sus artistas.

Comenzó entonces su vínculo con los temas de la historia de la cultura popular de los casildenses y los habitantes de la región. Historias de la música, de las expresiones folklóricas, de la educación pública, del anecdotario popular, de las figuras emblemáticas de la ciudad, entre otros muchos asuntos, tuvieron en sus textos un lugar privilegiado. Bailes, boliches,  clubes, escuelas de barrio y de campo, eran los escenarios predilectos de sus narraciones, en las que tejía la historia con los hilos del sentir popular.

Su formación como docente, como músico y su pasión por las historias nuestras, lo transformaron en uno de los grandes referentes de los estudios locales y regionales.

En cada charla, en cada conversación, podía entreverse su idea de la historia como algo que se respira, como parte de intemporales narraciones vitales. Relatos que se cantaban, se recitaban, se escuchaban.

La Historia como una permanente sonoridad de voces polifónicas. Nos ha dejado en estos tiempos difíciles, ha partido casi desprevenidamente, pero como aquellos viejos trovadores de épocas perdidas, plantó en cada canción una huella, sembró en cada escrito una pequeña maravilla cotidiana. Y resguardando en la memoria colectiva esos grandes hechos de todos los días, eligió perdurar.

Profesor Federico Antoniasi.

Nota de la Redacción: Orlando visitaba seguido a nuestro padre, Delfín Héctor Cortés, dado que le apasionaba la historia y colaboraba frecuentemente con nuestro medio, tal es así que fue uno de los colaboradores del “Álbum de los 90 años de La Voz del Casilda”. A su familia nuestro más sentido pésame.

Orlando falleció el 18 de Octubre a los 79 años de edad. Q.E.P.D:

Marcelo y Javier Cortés.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos