Edición N° 87 -

7 de Junio: Día del Periodista

7 de Junio: Día del Periodista

 Hoy, al celebrar el Día del Periodista resaltamos la figura de Mariano Moreno cuando el 7 de junio de 1819 fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», el primer periódico de la etapa independentista argentina. «¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué

 Hoy, al celebrar el Día del Periodista resaltamos la figura de Mariano Moreno cuando el 7 de junio de 1819 fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», el primer periódico de la etapa independentista argentina.

«¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires».
(Mariano Moreno, Gazeta de Buenos Ayres del 07 de Junio de 1810)

La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

«La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional». En la tapa se incluía la frase de Tácito: Raros son esos tiempos felices en los que se puede pensar lo que se quiere, y decir lo que se piensa”.

El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió «instituir como Día del Periodista, el 7 de junio», en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo.  En dicho encuentro, se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908) sancionado por el Congreso Nacional.

Agradecemos a nuestros lectores y seguidores en las redes sociales, porque sin dudas el Pueblo es el destinatario del servicio periodístico que brindamos, reconociendo a quienes colaboran con nuestra tarea, renovamos el compromiso heredado de continuar siendo “La Voz Del Pueblo”.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos