Edición N° 275 - 5

Sacan el Pino Histórico de la Plaza San Martín de Casilda.

Sacan el Pino Histórico de la Plaza San Martín de Casilda.

2021: Hoy Martes 11 de Mayo se empezó a retirar el Pino Histórico: Obreros Municipales empezaron a cortar y extraer el pino histórico, retoño del San Lorenzo y se reemplazará por otro retoño del ejemplar del Campo de la Gloria», el cual tiene su debido certificado y estaría listo para plantar. Breve Reseña del retoño del

2021: Hoy Martes 11 de Mayo se empezó a retirar el Pino Histórico: Obreros Municipales empezaron a cortar y extraer el pino histórico, retoño del San Lorenzo y se reemplazará por otro retoño del ejemplar del Campo de la Gloria», el cual tiene su debido certificado y estaría listo para plantar.

Breve Reseña del retoño del Pino Histórico de San Lorenzo

1935 – 1937: Juan Roullier en su segunda intendencia, se trae el retoño del histórico pino de San Lorenzo.

2017: Se detecta que el retoño del Pino Histórico de San Lorenzo empieza a no tener su habitual follaje. El asesor forestal de la Municipalidad, el Ing. Horacio Difulvio detectó que el problema era por la suba de las napas.
2020: 17 de Agosto, Pino Histórico Seco: La Asesora Forestal de la Municipalidad Ing. Liliana Álvarez señaló que “el retoño del pino original del árbol histórico del Campo de la Gloria de San Lorenzo está casi muerto». Además, contó que «empezaron a secarse algunas ramas en la parte superior, el proceso comenzó en el período húmedo y de mucho ascenso de las napas» hace algunos años atrás y generando grandes dificultades en su interior”. “Este pino ha durado menos de la mitad de lo un árbol podría vivir. «Se vio más afectado por las cosas que sufrió -ascenso de napas, vientos que quebraron grandes ramas, e incluso la posible descarga de un rayo-, más que por su edad», agregó Álvarez. Generalmente testas especies suelen durar hasta dos veces la vida un humano”.

El original de San Lorenzo

Declarado Monumento Histórico Nacional por ley Nº 12.648 del 2 de octubre de 1940, y Arbol Histórico en 1946, el pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, «bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria», según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.

Durante su vida, el ejemplar atravesó vicisitudes. «La dura batalla con la vida hizo mella en él. Enfermo del cuerpo —no del alma—, debió ser atendido. Y hacia 1955 el gobierno nacional encomendó al científico japonés Miyamoto Katsusaburo la tarea. Entonces, reverdeció y pareció reanimarse», cuenta el historiador Roberto Biraghi sobre los vaivenes de la salud del pino.

En 1993, un tornado le arrancó la mitad de la copa original. Pero fue el devastador granizo del 21 de octubre de 2012 el que lo condenó: acabó con el 70 por ciento de lo que le quedaba de copa, y el 30 por ciento restante quedó seriamente afectado, sin visos de recuperación. Pese a los intentos por preservar el follaje, el pino se secó.

«Allí alcanzó San Martín su primer triunfo americano y aquel pino marca el punto de partida de su gran campaña continental, cuyo teatro de operaciones fue la América meridional, a través de ríos, pampas, mares y montañas.
El pino es uno de los emblemas de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después de la batalla contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria.»
– Bartolomé Mitre

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos