Edición N° 285 - 5

Rosconi pide la incorporación de efectivos policiales para fortalecer la seguridad en el Departamento Caseros.

Rosconi pide la incorporación de efectivos policiales para fortalecer la seguridad en el Departamento Caseros.

Para el Senador, incrementar el recurso humano en las fuerzas policiales es la clave para abordar la problemática de inseguridad en el Departamento. El Senador Eduardo Rosconi a través de una serie de reuniones que mantuvo la semana pasada con el Ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, y el Jefe de la Unidad Regional IV, Sub

Para el Senador, incrementar el recurso humano en las fuerzas policiales es la clave
para abordar la problemática de inseguridad en el Departamento.

El Senador Eduardo Rosconi a través de una serie de reuniones que mantuvo la semana pasada con el Ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, y el Jefe de la Unidad Regional IV, Sub director de Policía Sebastián Sanitá, ha buscado establecer estrategias concretas para abordar la creciente preocupación en materia de inseguridad en el departamento Caseros. Además, en su labor legislativa, Rosconi ha presentado un Proyecto de Comunicación ante la Cámara de Senadores y elevado una nota al Ministerio de Seguridad, pormenorizando las acciones a implementar.
Parte de la problemática radica en los diferentes hechos de inseguridad realizados bajo la modalidad “escruche”. El escruche suele llevarse a cabo cuando los ocupantes de una vivienda o local comercial se encuentran ausentes de manera temporal. El Jefe de la Unidad Regional IV, Sub director de Policía Sebastián Sanitá detalló, que en localidades del departamento fronterizas a la Provincia de Córdoba se está trabajando para combatir este delito. Parte de ese trabajo se vio reflejado, cuando de manera preventiva en la localidad de Chañar Ladeado, se logró identificar y aprehender a una banda proveniente de Alta Gracia, con frondoso prontuario. Sanita explicó: Esto se debe a que los delincuentes van variando su modus operandi, al ser reconocidos por las fuerzas policiales de Córdoba, migran a nuestra provincia para cometer esta modalidad delictiva en diferentes localidades del distrito y evadir la investigación policial”.

Incorporación de personal policial:

Una de las principales preocupaciones discutidas en las reuniones con el Ministro de Seguridad fue la necesidad de incrementar el número de efectivos policiales en las diferentes localidades del Departamento. El Senador Rosconi enfatizó la importancia de contar con nuevas incorporaciones para enfrentar la problemática y brindar una respuesta rápida y eficiente ante situaciones de emergencia. En este sentido, el Ministro acordó trabajar para poder incorporar más personal a la fuerza policial y fortalecer así la capacidad de prevención y combate del delito.

Fortalecimiento del sistema de Cámaras de Seguridad:

El uso de tecnología de vigilancia moderna fue otro de los puntos centrales abordados durante las reuniones. El Senador Rosconi subrayó la importancia de mejorar y expandir el sistema de cámaras de seguridad en todo el departamento para tener una mayor cobertura y poder monitorear de manera más efectiva las áreas de alto riesgo. Esta medida busca prevenir delitos y proporcionar pruebas sólidas en caso de investigaciones posteriores. El Ministro Brilloni se comprometió en trabajar para la asignación de recursos.

Instalación de lectores de patentes:

Otra iniciativa propuesta por el Senador Rosconi fue la instalación de lectores de patentes en diferentes ingresos y rutas de localidades del departamento. Como ejemplo dio la ciudad de Casilda, donde el intendente Andrés Golosetti, hace unas semanas realizó una licitación pública para adquirir la tecnología. Estos dispositivos permitirían llevar un registro detallado del flujo de vehículos en áreas específicas, lo que facilita la identificación de posibles sospechosos y el control de actividades delictivas. El Senador y el Ministro Brilloni acordaron trabajar en conjunto para evaluar la viabilidad de esta medida y llevarla a cabo en áreas estratégicas.

Puestos Fronterizos de Control sobre ruta 93 y 92:

El Senador en su presentación manifestó que Chañar Ladeado y Arteaga, son localidades que comparten frontera con otra provincia, que enfrentan desafíos únicos en términos de control y seguridad. Su propuesta impulsa la instalación de puestos de control en puntos estratégicos sobre las rutas que comunican las provincias, en una labor conjunta entre Policía Provincial y la Dirección General de Seguridad Vial, esto permitirá a las autoridades locales y a las fuerzas de seguridad mantener un monitoreo más efectivo de los vehículos que ingresan y salen de la región. Esta medida no solo contribuirá a la disuasión de actividades delictivas, como el tráfico de drogas y el contrabando, sino que también facilitará una respuesta rápida para operativos cerrojos.

Fortalecimiento Edilicio: Centros Cívicos

Rosconi destacó el importante avance que se viene realizando por intermedio de su gestión ante la provincia para realizar diferentes reformas edilicias en los Centros Cívicos que conforman Comisarías, Juzgados de Paz y Registros Civiles de cada localidad.
Destacó el avance de obras que se viene realizando en Bigand, San José de la Esquina, Arequito, Chabás, Chañar Ladeado y en el inminente comienzo de obra, ya que sea ha asignado la partida para el inicio del proyecto, en los edificios provinciales de Casilda y Berabevú.
Rosconi manifestó la importancia de estas obras “Estas instituciones son pilares esenciales de la administración de justicia y la seguridad pública, y su infraestructura desempeña un rol crítico en su funcionamiento eficiente y en la confianza que inspiran en los ciudadanos.”

BIGAND: Denuncias en el “Buzón por la vida”

El Senador Eduardo Rosconi y el Presidente Comunal Alejandro Ruggeri han realizado una presentación conjunta ante la Fiscalía Federal N°3 de la ciudad de Rosario. La razón detrás de esta presentación es una recopilación de denuncias realizadas de manera anónima que fueron presentadas por los vecinos de Bigand a través del buzón «Por la Vida».
El Buzón “Por la Vida” es un espacio habilitado por la comuna para que vecinos puedan realizar diferentes denuncias en carácter anónimo, contra el flagelo del narcomenudeo, estas denuncias son presentadas antes autoridades judiciales con competencia federal, en este caso en la Ciudad de Rosario.
Recordemos que el Senador Rosconi es el creador de un Proyecto de Ley, que año a año es presentado obteniendo media sanción en la Cámara Alta, pero perdiendo estado Parlamentario en la Cámara Baja, el mismo prevé que las causas por narcomenudeo sean llevadas adelante por la Justicia Provincial, haciendo referencia que la Justicia Federal se encuentra colapsada por la cantidad de casos que se replican en las grandes Urbes (Rosario-Santa Fe). Para El Senador el impacto que genera el Narcomenudeo en Localidades pequeñas tiene una fuerte relevancia social, por lo cual destaca: “En comunidades pequeñas cada miembro que la conforma es un eslabón irremplazable, combatir este flagelo y recuperar a los adictos es fundamental para trazar un futuro próspero como localidad”.
Las autoridades fueron recibidas por el Fiscal Federal N°3 de Rosario, Dr. Martín Gambacorta, tras gestiones realizadas por el Senador. Durante la reunión tanto Rosconi como el Presidente Comunal Ruggeri han subrayado la importancia de atender y actuar sobre las preocupaciones de los ciudadanos de manera diligente y transparente.
Rosconi manifestó; “En nuestra sociedad, la participación ciudadana es un pilar fundamental para el progreso y el bienestar de nuestras comunidades. La denuncia de problemas que afectan a nuestros vecinos y a nuestro entorno es un deber cívico que no podemos subestimar. Cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia al alzar la voz ante situaciones que requieren atención.”
Por su parte, el Presidente Comunal Ruggeri ha hecho hincapié en la necesidad de abordar cualquier preocupación ciudadana de manera adecuada y en línea con los protocolos establecidos.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos