Edición N° 288 - 5

Resultados PASO Provinciales 2023: Una elección con “dientes apretados”

Resultados PASO Provinciales 2023: Una elección con “dientes apretados”

En esta elección, algunos candidatos se jugaban todo, y otros sabían de antemano que el triunfo era muy factible. El primer concepto que destacamos es que, con este sistema de boleta única, ningún candidato pudo “arrastrar” a otro y cada categoría merece un lectura individual. En Casilda se vivió una jornada tensa en la categoría

En esta elección, algunos candidatos se jugaban todo, y otros sabían de antemano que el triunfo era muy factible. El primer concepto que destacamos es que, con este sistema de boleta única, ningún candidato pudo “arrastrar” a otro y cada categoría merece un lectura individual.
En Casilda se vivió una jornada tensa en la categoría Intendente, especialmente en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, integrada por Franchella, Maroevich y Zarantonello. Guillermo y Mauricio polarizaron esa interna, que fue cambiando de ganador a medida que se escrutaban los votos, resultando el más votado Guillermo Franchella con 4.259 votos, quedando Maroevich con 4.243 (16 votos de diferencia) y Zarantonello 1.235 votos.
De esta manera, la oposición queda como la fuerza más votada, totalizando 9.737 votos.
Golosetti de Junto Avancemos, que no tenía interna, logró 3.491 votos.
Les siguen Pablo Tomat, del Frente Amplio por la Soberanía con 1.904 votos, quien le ganó la interna a Agustín Ferraretto con 639 votos. Franca Bonifazi del Movimiento de Art. Popular cosechó 827 votos y Gustavo Racca de Viva la Libertad, 799 votos.
Para las Elecciones Generales del 10 de Septiembre en este rubro quedarían: Francella, Golosetti, Tomat, Bonifazi y Racca. Escribimos en potencial, dado que todos los datos son oficiales extraídos de la página del Tribunal Electoral de Santa Fe son provisorios y el resultado final oficial se dará a conocer el próximo miércoles 26 de julio.
En Casilda faltarían escrutar 521 votos, que podría cambiar el ganador de la interna, como también definir los que no llegan a superar el 1,5% (459 votos) en la categoría Concejales, para pasar a las Generales
Habrá que ver si los votantes que optaron por una de las dos internas a Intendente se mantienen en ese lugar, o migran a algún otro candidato.
Hay veces que en las internas quedan heridas difíciles de sanar y luego no logran trabajar en conjunto con el candidato que ganó la interna. Este caso, pasó en la última elección de Intendente (2019), Sarasola se había impuesto a Tomat en la interna; y luego Pablo y su gente decidieron no acompañar a Juanjo en las Generales, ganando esas elecciones el actual Intendente Golosetti. Este será unos de los puntos claves en la elección del futuro Intendente de Casilda.
Otro, será la mayor presencia de votantes, ya que en estas PASO solo participaron 18.111 personas (62,54%) de las personas habilitadas para votar.

En la categoría Concejales, Walter Palanca del Frente Am-plio por la Soberanía, ganó cómodamente su interna con 6.331 votos y de esta manera coloca a 4 integrantes de su lista para las Generales (Marisa Liberato, Silvio Del Greco y Betina Oviedo), siendo el segundo candidato más votado después de Rosconi. Por su parte Manuela Bonis, que participaba en esa interna, logró 1.427 votos.
En la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, Celina Arán 2.645 votos, alcanzó a duplicar a Adriana Tomas con 1.320 votos y Paola Bonavera logró 580 votos. Con estos números el Dr. Mauricio Plancich sería el 2do. de la lista en las generales detrás de la actual Presidenta del Concejo.
Fernando Vigo de Juntos Avancemos, sumó 1.428 votos.
Les siguen “Kike” Blua de Viva la Libertad con 1.304 votos; José Lobos “Loby” de Escucharte con 918; “Majo” Aguilera de Unite con 388 votos y Analía Cornejo del Mov. de Art. Popular con 386 votos.

Análisis: Tomar las PASO para pronosticar para lo que puede pasar en las elecciones Generales, puede ser un gran error, más teniendo en cuenta la baja asistencia del electorado y que algunos electores optaron “jugar” en la interna en las distintas categorías. Si bien es una gran muestra de lo que “siente el pueblo”, está comprobado que en las elecciones definitorias, el votante tiene más interés en la participación. Algunos números sorprendieron el apoyo de la ciudadanía, como así también el poco interés del pueblo por votar. Unas elecciones PASO que nuevamente es cuestionada por su forma y el método de la Boleta Única.
El electorado tendría que disfrutar del “ir a votar”, ya que es el mejor acto que puede ejercer para resguardar a la democracia, pero es evidente que “el pueblo” está dando un mensaje claro de que “los trapos sucios se arreglan en ca-sa”, es decir; que las internas partidarias no se trasladen al votante. Esto evitaría enormes gastos y quizás una mayor y mejor participación de la gente.
Ahora empieza otra campaña; dos al mismo tiempo, las PASO Nacionales el 13 de Agosto y las Generales Provinciales del 10 de Septiembre, donde ahí si sabremos quienes son los políticos que nos van a Gobernar en nuestra Provincia y Ciudad.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos