El gobierno de la provincia avanzar en obras y acciones dirigidas a mejorar los barrios, tanto desde lo urbano como desde lo social. En ese marco, el Plan Abre aparece como una de las políticas sociales más innovadoras de América Latina que se consolida en los barrios y en cuyo contexto surgió la propuesta de
El gobierno de la provincia avanzar en obras y acciones dirigidas a mejorar los barrios, tanto desde lo urbano como desde lo social. En ese marco, el Plan Abre aparece como una de las políticas sociales más innovadoras de América Latina que se consolida en los barrios y en cuyo contexto surgió la propuesta de priorizar y apoyar la creación de empresas sociales o fortalecer aquellas existentes con marcada responsabilidad social (RSE), que permitan incluir a personas en situación de vulnerabilidad capacitándolas para lograr competencia y autonomía laboral.
“En tiempos difíciles de la economía del país, cuando muchas empresas reducen personal o cierran sus puertas, en Santa Fe estamos poniendo todas las herramientas a nuestro alcance para acompañar el trayecto inclusivo al mundo laboral de jóvenes y adultos”, expresó el gobernador Miguel Lifschitz.
“El objetivo es que los proyectos sean sostenibles en el tiempo, que permitan una producción independiente y rentable”, remarcó Lifschitz y detalló que “estamos convocando a empresarios, emprendedores y cooperativas que puedan pensar en clave de proyectos de triple impacto, que permitan movilizar la economía a escala barrial y por qué no, competir en los mercados con empresas ya existentes».
«La idea es generar empleo con prioridad en la inclusión social pero que también contemple la ecuación económica para que cada integrante pueda recibir un salario digno”, afirmó.
Los equipos técnicos de la subsecretaría del Plan Abre, junto a la municipalidad de Rosario y a empresas y cooperativas que ofician de acompañantes o tutores, trabajan para impulsar espacios que funcionan como contención y capacitación, para convertirlos en empresas sociales.
Las cuatro primeras empresas sociales surgieron en el barrio Las Flores de Rosario y a ellas se sumaron diez proyectos más de Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez y Pérez.
En Rosario, existe el proyecto del Centro Audiovisual, compuesto por chicos y chicas que a través de los programas Ingenia y Nueva Oportunidad se capacitaron en fotografía, video y redacción en el centro de convivencia barrial, y hoy emprenden el camino de inclusión laboral junto a la cooperativa «La Masa».
En la misma ciudad, el Centro de Emprendedores, que actualmente recibe a jóvenes y adultos, sumará capacitaciones y equipamiento para fortalecer las realizaciones textiles, de herrería y de peluquería. Además, se incorporarán talleres en el marco de las energías renovables para la colocación de calefones solares y, a futuro, la propia fabricación de esos equipos.
También en Rosario, la popularmente conocida como “Bloquera” será una fábrica de hormigón prearmado que permitirá mejorar calles y espacios.
Finalmente, la huerta “La rosarina linda” pasará a ser una granja agroecológica que sumará a las verduras orgánicas, huevos y otros productos.
En Villa Gobernador Gálvez, son dos los proyectos que sobresalen: una fábrica de hormigón prearmado (bloquera) y un taller de diseño y costura.
En Pérez también se trabaja en una bloquera que permitirá realizar los trabajos de mejoramiento barrial con lo producido.
En Santa Fe, en tanto, se tres asociaciones civiles llevarán adelante proyectos de diseño e impresión de bienes culturales, reciclado de materiales plásticos y una fábrica de bloques de hormigón y baldosas.
POR DECRETO
El año pasado, Lifschitz firmó el decreto Nº 2282/17 que crea el programa “AcercaRSE” y otorga un marco legal para la conformación de las empresas sociales o unidades productivas.
Si bien acceder al mercado laboral es la primera y más visible inclusión que genera este proyecto, muchos de los jóvenes incluidos luchan para superar consumos problemáticos y violencias.
A partir de la necesidad de la incorporación laboral de los jóvenes, el gobierno de Santa Fe estableció diferentes estrategias vinculadas a la posibilidad de conseguir un empleo: el programa Nexo Empleo y su derivado Nexo Oportunidad son propuestas que permiten acceder a nuevos modos de relaciones laborales, de producción e intercambio, nuevas condiciones de vida, nuevas relaciones laborales, sociales y culturales en los que la economía está al servicio de la vida.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *