– Nace el 5 de diciembre de 1934 en Firmat. – Se casó en 1958 con Delfín Héctor Cortés. – Administró “La Voz Del Pueblo” durante 29 años y fue Directora del Periódico de 1987 a 2002. – Titular de la Agencia de Viajes TURYSER Turismo y Servicios, desde 1981 hasta 1997. – Funda Organización
– Nace el 5 de diciembre de 1934 en Firmat.
– Se casó en 1958 con Delfín Héctor Cortés.
– Administró “La Voz Del Pueblo” durante 29 años y fue Directora del Periódico de 1987 a 2002.
– Titular de la Agencia de Viajes TURYSER Turismo y Servicios, desde 1981 hasta 1997.
– Funda Organización de Mujeres Empresarias (OAME) delegación Casilda y la preside durante
11 años. Participa en varias Instituciones.
– † Falleció el 19 de Mayo de 2002, a los 67 años.
– Desde el 28/04/09, una calle de Casilda lleva su nombre, en homenaje a su trayectoria.
Nació el 5 de diciembre de 1934, en Firmat. Hija de don Basilio Sánchez y Esmeralda Cabezas. Cursó sus estudios en la Escuela de Damas Primaria Fiscal Nº 909 “Basilio Hall” y en la Escuela Superior de Comercio de Melincué, con excelentes notas. Fue escolta de la bandera y felicitada por sus profesores en el Colegio de las Hnas. Adoratrices de Rosario.
De joven, junto con sus hermanos Agustín y Franklin, colaboró en el campo de sus padres y luego trabajó en la Cooperativa de Miguel Torres (Cora).
Se casó en 1958 con Delfín Héctor Cortés, convirtiéndose en casildense por adopción y se identificó con el progreso local.
Con responsabilidad, se hizo eco de innumerables proyectos para contribuir con el bien común, para encontrar soluciones, para trabajar con solidaridad y con criterio positivo.
“La Voz Del Pueblo” fue su principal pasión, “un hijo más” como ella lo llamaba, destinando grandes esfuerzos, se desempeñó en su Administración durante 29 años soportando junto con su esposo difíciles momentos (como el voraz incendio de los Talleres en 1965) y también hechos gratos al ver a sus hijos continuar el camino del periodismo y del servicio comunitario. Por su capacidad se convirtió en Directora de este Periódico en 1987, lo que resume más de 40 años de tenacidad inquebrantable.
Sus ansias de progreso y servicio la convirtieron en gestora y titular de la Agencia de Viajes TURYSER desde 1981 hasta 1997, soportando entre otros despropósitos un robo a mano armada que afectó su salud. Supo hacerla brillar como una de las más importantes Agencias de Turismo de la Zona, transformándola en representante de Austral, Sol Jet, Diners Club, T.A.Chevalier, Ablo y otras prestigiosas Empresas. Gestionó y acompañó a sus pasajeros por los destinos turísticos de Argentina y del Exterior, recorriendo Europa, Oriente Medio, Centro América, Caribe, Estados Unidos y Sudáfrica, entre otros lugares.
Leonor, al dejar la Agencia, publicó: “Hemos transitado los caminos del mundo… En estos 16 años de convertir sueños en realidad, aprendimos muchas cosas para continuar el maravilloso Viaje de la Vida. En adelante dispondré de más tiempo para compartir con la familia y los amigos. Como no me agradan las despedidas, hoy les dejo mi real y sincera gratitud por su confianza. Una etapa cumplida, de la que atesoraré en lo profundo de mi corazón, el mejor de los recuerdos”. Y nosotros damos fe de ello porque siempre se preocupó por cada pasajero, como si fuera un familiar.
La Organización de Mujeres Empresarias (OAME) fue otra de sus vocaciones, actuando en la Comisión Directiva de la filial Rosario y como principal promotora y fundadora de la filial Casilda de OAME, desempeñándose como su Presidente durante once años.
Asistió y participó en Congresos Nacionales e Internacionales, donde obtuvo reconocimiento por su desempeño empresarial y su liderazgo.
Se convirtió en una de las socias fundadoras de la Filial Casilda de Cruz Roja en 1961, colaborando como parte de su Comisión Directiva. Presidió por más de diez años, la Comisión de la Biblioteca “Manuel Belgrano” de la Escuela Colonia Candelaria (Ex-Nacional). Presidió la Comisión de Festejos de los 50 años del Centro Económico del Dpto. Caseros, participó activamente del Centro de Prevención a la Drogadicción “Almafuerte”, en el Instituto Becario de Casilda, en LALCEC y en el Centro de Jubilados, entre otras Instituciones. Además, fue consejera del Banco Aliancoop Coop. Ltdo.
Bregó por la recuperación del Cine Teatro Libertador formando parte de su Directorio y fue una de las primeras accionistas, también apoyó a la Fundación del Casilda Golf Club y presidió la Comisión “Procomisaría de la Mujer” de la Jefatura de Policía (hoy “Centro de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar”).
Mereció el reconocimiento del entonces Presidente de la República, Carlos S. Menem, dirigido a un grupo de Mujeres Argentinas Destacadas. Recibió el Título de Dama Protectora de la Asociación Antiguo Camino Tradicional de Santiago de Compostela (España), por su colaboración; y fue declarada Huésped de Honor (Villada – España).
Además asistió al 3er. Congreso Mundial de “La Mujer y el Vino” desarrollado en Mendoza; entre otros múltiples roles destacados en su trayectoria.
El 19 de mayo de 2000, luego de su deceso, llegaron fuertes testimonios que hablan de su espíritu, desde Villada España, su Alcalde Julián Gonzalez Corrales y de amigos que supo cosechar en aquel terruño hermano.
Las palabras de Graciela Gentili de Craia Presidente de OAME reseñan los sentimientos que supo despertar.
En el responso concelebrado en la Iglesia “San Pedro”, Mons. Eugenio Zitelli se refirió a su inquebrantable fe católica. También contamos con el acompañamiento de vecinos, allegados y personalidades.
Dejando un legado de fe y de esfuerzo por los demás, Leonor partió a su morada celestial, provocando profundo pesar en la comunidad y en quienes la conocieron.
“Dolor y congoja invaden a los que tenemos hoy la obligación de anoticiar su deceso e informar lo que siempre cuesta: la despedida física de una esposa, de una madre y de una abuela”.
Sólo nos impulsa su ejemplo de tenacidad y de lucha. Su recuerdo y sus enseñanzas nos reconfortan para seguir por el camino de la verdad. Sus dones la hacían brillar sin perder la sencillez que siempre la caracterizó, con el buen trato se ganó el aprecio de cuantos la conocieron. Su partida fue definitiva, honda y profundamente sentida.
Ejemplo de trayectoria, supo enfrentar con dignidad el proceso de una cruel enfermedad que diezmó sus fuerzas físicas, pero su espíritu siempre lo conservó sano y en gracia de Dios, siempre dispuesta a servir a los demás, a dar su sano consejo, a seguir siendo Leonor…nuestra Directora, nuestra Guía, nuestro Ejemplo, nuestro Orgullo.
Su temple y accionar no permitían vacilaciones, por eso a la hora de los recuerdos, nos deja incluso un enorme caudal de fuerza para luchar en todos los aspectos, desde lo espiritual hasta lo material, desde los pequeños detalles a los grandes emprendimientos.
Una calle de Casilda lleva el nombre de “Leonor Sánchez de Cortés”, está el barrio de la Asoc. Mutual Protección Recíproca a Empleados de Comercio.
El viernes 28 de abril de 2009 por inquietud del proyecto “Mujeres a las Calles” de la Escuela Nº 1350 “Juan Bautista Cabral”, se designaron los siguientes nombres: María Elena Méndez (Ex-R). Pía Buceta de Mac Goul (ex-Q). Rosa de Rosetti (Ex-N), Leonor Sánchez de Cortés (Pública O), Hercilia Hoyos (Pública P) y Emilia Ponti (exPública) del Barrio Timmerman.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *