Edición N° 299 - 5

La provincia presentó la colección «Redes de tinta» en la Feria del Libro

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, presentó este miércoles, en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la colección “Redes de tinta”, once libros clásicos de la literatura universal y latinoamericana que forman parte del programa Tertulias literarias y que los estudiantes santafesinos leen en la escuela y

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, presentó este miércoles, en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la colección “Redes de tinta”, once libros clásicos de la literatura universal y latinoamericana que forman parte del programa Tertulias literarias y que los estudiantes santafesinos leen en la escuela y con sus familias.

La presentación se realizó en la sala Tulio Halperín Donghi, del Predio de La Rural, a cargo de la ministra de Educación, Claudia Balagué, acompañada por Alejandra Cardini, directora Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), y por Mariano Schuster, jefe de Redacción de La Vanguardia. Además, entre el público estuvieron docentes y alumnos de las escuelas N° 309, 393 y 407 de la provincia, que implementan las Tertulias literarias.

Balague expresó que el libro “resulta uno de los principales elegidos a la hora de pensar qué más podemos llevar a manos de nuestros estudiantes” y, en ese sentido, aseguró que “el libro nos abre al mundo: nos acerca a saber, comprender, disfrutar, ampliar horizontes, imaginar, crear, compartir, escuchar, escribir, viajar al pasado, viajar al futuro, viajar al interior de cada uno. Reúne a la familia, invita a tomar la iniciativa, a construir nuevos relatos con otras tecnologías, a comunicarnos, a ser mejores personas. Elegimos el libro, porque abrirlo es como iniciar un viaje al centro de tantas historias del que nunca volvemos siendo los mismos”.

En cuanto a los libros editados, subrayó que “la calidad de estos ejemplares nos hace sentir orgullosos” y agregó que “lo que distingue a esta historia es que no solo recuperamos obras de nuestro acervo cultural: las editamos y entregamos a los estudiantes, sino que lo hacemos en un tiempo y espacio escolar instituidos especialmente para la lectura, con un docente moderador, especial y afectuosamente formado para garantizar que se pongan en juego todas las consecuencias maravillosas de la lectura”.

Para finalizar, la ministra explicó cómo fue el cuidadoso proceso de selección de las obras, su adaptación, traducción e ilustración con dibujos inéditos.

“LA DECISIÓN DE HACER”
Por su parte, Cardini recordó “que la propuesta nace en Barcelona y llega al Ministerio de Educación de la provincia que apostó a una lectura innovadora, que trabaja la lectura en el aula distanciándose de cómo, en general, los maestros trabajamos con la Literatura. Ya la tertulia, con la disposición en círculo, va cambiando las formas; lo segundo es cómo cambia la palabra, porque ya no es el docente el que habla la mayor parte del tiempo sino que las cosas se invierten y son los alumnos los que hablan más”.

Asimismo, el jefe de Redacción de La Vanguardia resaltó la importancia de “este nuevo desarrollo que ha armado la provincia de Santa Fe” y consideró que “tiene un valor sustancial en un tiempo en el que parece que hemos perdido la sensación de lo que significa tocar un libro”.

Schuster también recordó la historia del Nobel de Literatura, Albert Camus, quien dedicó su premio a su maestro por ver en él a alguien capaz de superar sus propias condiciones de falta de recursos materiales. “En un momento en que los maestros están siendo castigados no solo por una cuestión salarial sino porque su rol está siendo discutido, hay que reponer eso: que los maestros son las personas de las que todos se acuerdan y eso es imposible sin libros”, concluyó el periodista.

LA COLECCIÓN
Para llevar adelante la estrategia de lectura en Tertulias literarias, el Ministerio de Educación provincial editó 300 mil ejemplares (100 mil se entregaron el año pasado y otros 200 mil se distribuirán en 2018) de esos once textos agrupados en nueve volúmenes, destinados a estudiantes de todos los niveles educativos. Para plasmar las Tertulias, también se formó a todos los docentes en el dispositivo de lectura y escritura, a través del programa Escuela Abierta.

La colección 2018 incluye cinco títulos: “Un cuarto propio”, de Virginia Woolf; “Aguafuertes y cuentos”, de Roberto Arlt; “El avaro”, de Moliere; “Frankenstein”, de Mary Shelley; y “El árbol florido”, que incluye 50 poemas clásicos de autores latinoamericanos y españoles.

Estos cinco títulos se suman a los seis libros editados en 2017: “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll; “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga; “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens; “Fábulas de Esopo”; “Antígona”, de Sófocles; y “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare.

Son 1300 las escuelas santafesinas que ya aplican la propuesta para la lectura en el aula y en la casa, en el marco de las Tertulias literarias, una de las estrategias que se llevan adelante dentro de Comunidades de Aprendizaje. Los chicos se llevan los libros a sus casas para leer en familia y, en muchos casos, es el primer ejemplar nuevo que ingresa como capital cultural a esos hogares.

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