Edición N° 288 - 5

La Provincia otorgó un aporte de $20 millones Rosario para el abordaje de consumos problemáticos

La Provincia otorgó un aporte de $20 millones Rosario para el abordaje de consumos problemáticos

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó el acto de firma del convenio entre la Agencia Provincial de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) y la Municipalidad de Rosario, por el cual la ciudad se suma a la Red Provincial de Municipios y Comunas para el Abordaje de

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó el acto de firma del convenio entre la Agencia Provincial de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) y la Municipalidad de Rosario, por el cual la ciudad se suma a la Red Provincial de Municipios y Comunas para el Abordaje de los Consumos Problemáticos.

Mediante el acuerdo, el municipio asume el compromiso de contratar y conducir un equipo de profesionales para realizar tareas de prevención y tratamiento de situaciones vinculadas al consumo problemático de sustancias, como así también de promoción de la salud a través del desarrollo de políticas integrales. Asimismo, también podrán realizarse intervenciones y/o programas que no impliquen necesariamente la creación de equipos profesionales.

Mientras tanto, Aprecod otorgará a la Municipalidad un aporte no reintegrable de $ 19.085.894 destinados a cubrir los gastos que demande la contratación del equipo de profesionales o el desarrollo de las políticas o programas tendientes al abordaje de los consumos.

En el marco de la rúbrica, Perotti sostuvo que “es un día donde marcamos juntos el abordaje a temas prioritarios y centrales, reconocer la experiencia de trabajo y dedicación anterior es clave para cualquier proceso, nada arranca de cero”. Y sumó: “Juntar esfuerzos y saberes, se multiplica con la cercanía que da el accionar en el territorio, no creo en grandes grupos de trabajo alejados de cada barrio, y de la problemática diaria”.

En ese sentido, el gobernador expresó que “la mejor forma de estar allí es coordinando las acciones con los municipios, las comunas y con cada una de las instituciones que trabajan en esos barrios”. Además, sostuvo que en estos tiempos difíciles tienen claro que “los problemas se resuelven cuando los ponemos sobre la mesa, cuando no los escondemos y no le quitamos la magnitud que tienen, poner este trabajo juntos es una manera seria de empezar”.

En ese sentido, Perotti destacó nuevamente “el accionar de los municipios y esta decisión de crear una Agencia y la decisión de tener una red compacta, formada, capacitada, que nos sirva para todas las instancias de atención de salud, que nos sirva para que cada una de las personas que está en la guardia el fin de semana sepa cómo moverse, a qué se enfrenta”.

Y concluyó: “La magnitud de lo que enfrentamos nos lleva a fortalecernos todos los días en acciones de cooperación, en sumar a todos los que están del lado del bien, a todos los que quieren una ciudad distinta, a los que tienen claro que la mayoría de los habitantes de esta ciudad y de esta provincia quieren vivir en paz y tener niveles de convivencia muy diferentes”.

De la actividad, desarrollada en el Galpón de las Juventudes de esa ciudad, participaron también el intendente local, Pablo Javkin; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y la presidenta del Consejo Ejecutivo de Aprecod, Camila Bettanin, entre otras autoridades.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

A su turno, la ministra de Gobierno, Celia Arena, dijo que “hay una convicción muy fuerte de Omar Perotti de trabajar desde el inicio de la gestión codo a codo con cada uno de los municipios y comunas”, y anunció que “en ese sentido el gobernador va a enviar un mensaje a la Legislatura con la declaración en Emergencia de las adicciones y consumos problemáticos”.

Por su parte, Javkin subrayó que “cuando tomamos este desafío miramos mucho el modelo de Aprecod” y, en particular, “el trabajo cotidiano, directo y positivo con todo su equipo que siempre ayuda”. Y mencionó que en el camino recorrido existen “dispositivos en todos los distritos de la ciudad y un dispositivo que tiene un poco de complemento con lo que funciona en calle España -inaugurado por la provincia hace un año- que tiene que ver con la orientación y el asesoramiento que no casualmente está en el Centro de la Juventud, porque creemos que este es un trabajo que abarca a toda la sociedad”.

El jefe municipal rosarino mencionó que “recibir un acompañamiento directo -en este caso del gobernador y la ministra- en este fortalecimiento, acelera los tiempos, que es lo que se busca”.

CONVENIO CON ROSARIO

Finalmente, la titular de Aprecod señaló que sumar a Rosario a la Red, “implica una mayor dedicación y atención en esta problemática que es compleja y necesita del compromiso de todos y todas para abordarla de la mejor manera”. En esa línea, Bettanin explicó que “el convenio prioriza dos líneas de trabajo: por un lado, el fortalecimiento de cuatro centros de orientación y atención local, el dispositivo territorial comunitario en zona oeste, la estación, y la creación de uno nuevo, Casa La Cerámica en el Distrito Norte, y Casa Martínez Estrada en el Distrito Noroeste”.

“Y, por otro lado -dijo-, el proyecto se propone mejorar las condiciones de atención para las situaciones que impliquen consumos problemáticos, en los hospitales municipales con la incorporación de mayor equipamiento, tecnología y recursos humanos”.

Del acto participaron también el secretario de Políticas de Inclusión de la provincia, Fernando Mazziotta; el director de Desarrollo Territorial de Santa Fe, Camilo Scaglia; los secretarios municipales de Salud, Leonardo Caruana; y de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la directora de la Agencia de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos del municipio, Sofía Medún; los diputados provinciales Ariel Bermúdez y Mónica Peralta; y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, entre otros.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos