Edición N° 274 - 5

La identidad Casildense

La identidad Casildense

En este nuevo aniversario de la Declaratoria de Casilda como Ciudad, los invitamos a reflexionar cuales son los elementos que nos identifican y los símbolos que nos representan. Los puntos en común que nos unen para poder mejorar como una comunidad en constante crecimiento. La ciudad reconoce a su fundador Carlos Casado del Alisal, quien

En este nuevo aniversario de la Declaratoria de Casilda como Ciudad, los invitamos a reflexionar cuales son los elementos que nos identifican y los símbolos que nos representan. Los puntos en común que nos unen para poder mejorar como una comunidad en constante crecimiento.
La ciudad reconoce a su fundador Carlos Casado del Alisal, quien puso el nombre de su hija “Casilda” a la antigua Colonia Candelaria, y a su Iglesia “San Pedro” en honor a su padre.
También se destaca a Juan Pescio el creador de Nueva Roma, a los primeros habitantes y a las personas que a lo largo de su historia supieron aportar al engrandecimiento de esta querida ciudad.
Hay empresas que han trascendido las fronteras tales como: Andreani, Gherardi, Latorre, Gentili, Tables. Además hay personalidades que nos distinguen como: Agustín Magaldi, Horacio Pagani, Jorge Griffa, Marcelo Trobbiani, Jorge Sampaoli y Franco Armani, entre otros.
Tenemos una ciudad “a medida”, con atracciones paisajistas con sus plazas, bulevares, su peatonal… Además, una variada oferta cultural, que abarca desde su Biblioteca Carlos Casado; el Museo y Archivo Histórico Municipal, y otras referencias como nuestro periódico “La Voz del Pueblo”, hoy “La Voz de Casilda” donde resguardamos en nuestras páginas, gran parte de la historia de la ciudad.
La nómina de las múltiples instituciones intermedias que colaboran con la ciudad, abarca: Lalcec, Bomberos, Hogarcito San Cayetano, Museo del Automóvil, Escuela de Artes Visuales “Benito Quinquella Martín”, a los clubes deportivos Alumni, Unión, Aprendices, Social, Huracán, Banfield, el Casilda Golf Club, las vecinales Alberdi, Nueva Roma, Barracas, Granaderos, San Carlos, las Cooperadoras, entidades Gremiales, y de Servicio, entre otras.
Los basamentos legados de aquellos pioneros y de los forjadores del surco, siguen resaltándose en la actualidad, como los valores de la hospitalidad, la sencillez y el trato simpático de su gente que merecen el reconocimiento de quienes nos visitan” como decía La Voz del Pueblo de 1979.
Casilda tiene una importante proyección como Centro Educativo con referentes como la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Escuela de Agricultura en su hermoso predio; el Instituto del Profesorado, la Extensión Áulica Universitaria, sus Colegios Secundarios de gestión público y privado, sus Escuelas Primarias, Jardines y Guarderías Infantiles.
Los Centros de Salud que incluye la atención zonal como el Hospital “San Carlos”, Sanatorios, Clínicas, Laboratorios, Estudios y Médicos de diferentes especialidades y con reconocido prestigio a nivel regional.
Las salas de cine y teatro ejemplo a nivel nacional como el “Dante” y el “Libertador” son muestras del interés general por la cultura y el resguardo de sus lugares de encuentro.
La Fiesta Provincial de la Miel y del Oro Dulce es otro de los sellos que nos identifican como Casildenses.
Últimamente se han agregado la confección y control de básculas y un importante número de distribuidoras de alimentos.
La solidaridad de los Casildenses siempre está presente como en los recordados episodios del incendio de La Voz del Pueblo en el año 1965, la asistencia de las víctimas de la inundación del Arroyo Candelaria en 1971, del Casildazo del 2002 y la reciente pandemia mundial del 2020, entre otras.
Como los principales puntos pendientes quedan: recuperar el empuje del agro, la industria y el comercio local para la generación de empleo; crear una fiesta que nos una a todos (simil a Expo Casilda) donde se ofrezcan nuestros productos y servicios pensando en un proyecto a futuro con continuidad e independiente de los gobiernos de turno.

Feliz 116 años Casilda!!.
Marcelo H. Cortés

1 Comentarios

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentarios

  • Juan Carlos Taverna
    22 septiembre, 2023, 8:28 pm

    Orgulloso de pertenecer a esta ciudad y ver el crecimiento día a día

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos