Edición N° 275 - 5

La Cámara de Senadores realizó homenaje a Vecinal “Unión y Progreso”, en su 50° aniversario

La Cámara de Senadores realizó homenaje a Vecinal “Unión y Progreso”, en su 50° aniversario

Por iniciativa del Senador Rosconi, la Cámara de Senadores de Santa Fe, declaró de interés el 50 aniversario de la Asociación Vecinal Unión y Progreso, del barrio Granaderos a Caballo de la Ciudad de Casilda. Según expresa el proyecto de declaración presentado por Eduardo Rosconi, la vecinal “fue y sigue siendo un lugar de debate,

Por iniciativa del Senador Rosconi, la Cámara de Senadores de Santa Fe, declaró de interés el 50 aniversario de la Asociación Vecinal Unión y Progreso, del barrio Granaderos a Caballo de la Ciudad de Casilda.
Según expresa el proyecto de declaración presentado por Eduardo Rosconi, la vecinal “fue y sigue siendo un lugar de debate, planificación participativa y toma de decisiones de forma colectiva que se conformaron para mejorar el Barrio con acciones urbanas y sociales concretas, con cercanía de la gestión a la Comunidad”.
Respecto de sus orígenes, el proyecto relata que “corría el año 1970 y un grupo de vecinos, se sentían inquietos ante las necesidades que surgían en el Barrio y así nace, un 12 de diciembre, la Vecinal «Unión y Progreso», que se planteó como un espacio de diálogo permanente entre vecinos, instituciones y Estado Municipal”.
El compromiso que caracterizaba a los integrantes de la asociación, ya se expresaba en el hecho de que “las reuniones entre vecinos se realizaban en casas de familia, y uno de los primeros logros para el barrio fue la instalación del primer teléfono público, en otra esquina del barrio, hoy conocidas bajo el nombre de Tucumán y Urquiza; los fondos resultaron de una tallarinada que se llevó a cabo en el antiguo frigorífico del Sr. Dal Lago”.
“Recién en el año 1994, más precisamente el 28 de junio; la Comisión presidida por el Sr. Norberto José Casarotto, gracias a un subsidio provincial, adquieren primero un lote de terreno que forma esquina, con 50mts. de fondo y frente y frente a la calle Castelli, hoy San Lorenzo, abarcando una superficie total de mil metros cuadrados y un lote de terreno
ubicado en calle Catamarca.”
“En el primero de los terrenos se construyó, gracias al esfuerzo y la gestión de sucesivas comisiones y a los subsidios del Senado, el actual edificio de la Vecinal «Unión y Progreso». En el segundo de los terrenos se levantó el edificio donde viene funcionando, desde su comienzo, el Centro de Salud del Barrio «Granaderos a Caballos».
Dos edificios emblemáticos para el Barrio, que atravesaron obstáculos, pasando por momentos críticos, difíciles; llegando a la necesidad de formar una comisión normalizadora compuesta por algunos vecinos que ahora también son parte de la actual Comisión, renaciendo sus esfuerzos para que, a sus 50 años, vuelva a repuntar con renovadas energías a fin de continuar otorgando posibilidades de encuentro a los vecinos entre sí, facilitando la formulación de inquietudes y proyectos comunes, promoviendo un mayor acercamiento de la Comunidad Barrial con los equipos de trabajo de la Municipalidad de Casilda”.
De acuerdo a la redacción del proyecto aprobado, “la actual Comisión se constituyó con todos sus miembros en el año 2017 y se comprometió a tratar de cumplir las obligaciones asumidas con anterioridad”, entre las que se encontraban la normalización documental, fiscal y jurídica de la institución, jornadas de convivencia y concientización en diversos temas de interés público, cursos variados como apoyo escolar primario y secundario, gimnasia para adultos, defensa personal, clases de folclore, tango, ritmo latino, cumbia cruzada, guitarra y canto, tejido en dos agujas y crochet, cursos de belleza de manos y pies, curso de electricidad domiciliaria, curso de decoración de tortas, fútbol infantil, merendero infantil, asesoramiento jurídico y talleres para adultos mayores; iniciativas para mejoras en espacios públicos (eliminación de micro basurales); mejoras de pasarelas sobre el canal Candelaria y de calles del barrio; seguimiento de ejecución de obras como luminarias y bacheado; desmalezamiento de sectores públicos y privados; vinculación con otras organizaciones para el abordaje de problemas tales como la inseguridad, ruidos molestos, tránsito peligroso, etc.
A su vez, remarca los esfuerzos en la realización de actividades y eventos para la recaudación de fondos, que destinan al equipamiento y mejoras en las instalaciones, para mantener en óptimas condiciones la Sede y principalmente el Centro de Salud, pero también para la asistencia solidaria a vecinos que requieren especial colaboración para afrontar situaciones particularmente difíciles.
En relación al Centro de Salud, “el plantel médico actual está compuesto por: médica general, psicología, nutrición, terapista ocupacional, servicio de enfermería, farmacia y se cuenta con personal administrativo, de limpieza y de coordinación”.
Finalmente, el proyecto elaborado por el Senador Rosconi, concluye que “a 50 años de su creación, cada uno de los miembros de la actual Comisión (2017-2020) Pte. Daniel Tomás Pistoni, Vicepresidente: Elías Samuel Villareal, Secretario: Gabriela Hernández, Prosecretario: Eduardo Maraschín; Tesorero: Carina Andrea Orpianesi; Protesore-ro: Gabriel Díaz; Vocales Titulares: 1- Gustavo Alberto Alanís, 2- Liliana Ascolani, 3- Graciela López; Vocales Suplentes: 1- Ramiro Prats, 2- Natalí Pistoni, 3- Jaquelina Pistoni; Síndico: Georgina Caffi; Síndico Suplente: Fernando Vigo; aspiran a que esta esquina del Barrio, donde está emplazada la Vecinal «UNIÓN Y PROGRESO» sea fiel reflejo de su nombre, así se rendirá el mejor homenaje que merecen aquellos pioneros que, con coraje y decisión, formalizaron esta maravillosa Vecinal con el propósito de solucionar problemas cotidianos promoviendo la participación comunitaria.”

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos