Edición N° 288 - 5

Histórica actuación de la delegación oficial de Santa Fe en Tecnópolis

Histórica actuación de la delegación oficial de Santa Fe en Tecnópolis

«Santa Fe en tu Corazón late cumbia» se presentó el sábado en el micro estadio de la imponente muestra de ciencia, arte y tecnología del Ministerio de Cultura de la Nación. Con la cumbia santafesina como eje, la delegación oficial de la provincia de Santa Fe brindó este sábado una histórica actuación en Tecnópolis. Luego

«Santa Fe en tu Corazón late cumbia» se presentó el sábado en el micro estadio de la imponente muestra de ciencia, arte y tecnología del Ministerio de Cultura de la Nación.

Con la cumbia santafesina como eje, la delegación oficial de la provincia de Santa Fe brindó este sábado una histórica actuación en Tecnópolis. Luego de su paso por el Festival de Cosquín 2023, «Santa Fe en tu Corazón Late Cumbia» fue el espectáculo con el que la delegación santafesina se presentó en el imponente predio que sostiene el Ministerio de Cultura de la Nación.

Por primera vez, una delegación oficial de la Provincia de Santa Fe realizó un espectáculo propio en Tecnópolis, el predio de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica, que diagramó su undécima temporada bajo el lema “Argentina soberana, creando futuros”. Hasta allí llegó “Santa Fe en tu Corazón”, que luego de homenajear al chamamé en 2022, este año enfocó su producción en otro eje de la identidad cultural santafesina: la cumbia.

Acompañaron esta presentación la vicegobernadora Alejandra Rodenas; los ministros de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y de la provincia, Jorge Llonch; y el secretario de Gestión Cultural provincial, Jorge Pavarín.

Para Alejandra Bustos, directora artística de la delegación -junto a Renzo Cremona-, “la experiencia fue inolvidable, la delegación tiene representantes de 45 localidades santafesinas, cada intérprete llevó la bandera de su pueblo, de su ciudad”.

“Con la Delegación decidimos ir por la cumbia de Santa Fe, que fue toda una innovación, una ruptura dentro del ámbito tradicionalista”, explicó Bustos, que destacó: “Tenemos 38 intérpretes, 24 músicos, técnicos, asistentes… Es impresionante la apuesta del gobierno provincial para mover esta delegación de más de 80 personas”.

El espectáculo se dividió en cinco instancias. La primera fue un homenaje a Juan Carlos Denis, pionero de la cumbia con guitarra eléctrica. El segundo momento consistió en la reversión de canciones emblemáticas argentinas, convertidas en cumbia. Luego siguieron los bloques romántico (con cumbia cruzada bajo canciones de Leo Mattioli y Dalila) y de cumbia tropical, en un homenaje a Sergio Torres, Grupo Cali y Kaniche. El cierre fue un homenaje a la banda que trasciende y atraviesa todas las épocas: Los Palmeras, de la mano de sus hijos, Los Palmae.

“Es muy importante la oportunidad que el gobierno provincial le da a estos artistas”, reconoció Bustos. “Si no fuera por este medio, no tendrían la posibilidad de llegar a escenarios como el de Cosquín, el de Tecnópolis. Hay que poner en valor la decisión política de apoyar a los artistas locales”, y agregó que “esta delegación persigue como objetivo darle visibilidad a la danza como trabajo. Creemos que la danza tiene todavía un montón de luchas por conquistar y esta delegación ayuda a visibilizarlo para poder lograr la Ley Nacional de Danza, que nos pone como trabajadores del arte, bajo el lema «La danza trabaja»”, concluyó la directora.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos